Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ANMAT firmó disposiciones que reducen a 24 horas algunos de los trámites que gestiona

Viernes 22 Septiembre, 2017 en  Actualidad

El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.

anmatdiposiciones

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore y el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, se reunieron con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para dialogar sobre la implementación de dos disposiciones que crean un procedimiento más ágil y eficiente para varios trámites que se gestionan ante ANMAT con el fin de reducir los plazos para expedirse ante solicitudes y los tiempos que los productores o importadores poseen para responder a potenciales observaciones que esa administración les hiciera.

“Nos planteamos hacer estos trámites más eficientes porque no se puede en el siglo XXI seguir administrando como hace 30 años, hay que incorporar soluciones novedosas y tecnología. Así profundizamos la dinámica de mantener las regulaciones necesarias para la seguridad alimentaria pero de forma moderna”, expresó Rodríguez Chiantore.
Las normativas aludidas refieren tanto al trámite de autorización de envases, materiales y utensilios destinados a estar en contacto con alimentos, como el de ingreso o importación de los mismos que se realizan ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Tras el análisis basado en una clasificación de riesgo (que va de moderado a alto) la autoridad sanitaria contará con un plazo de cinco días hábiles para expedirse y, en caso de no resolución, el producto se considerará automáticamente autorizado, asumiendo el productor o importador la responsabilidad de la exactitud de lo declarado en su solicitud. Asimismo si el INAL hiciera alguna observación y requiriera documentación adicional, el productor tendrá 30 días corridos para resolver el tema. Los nuevos procedimientos se realizarán a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD).

En este sentido Chiale subrayó: “Estamos trabajando en el cambio de gestión administrativa de algunos trámites para fortalecer un modelo de un ANMAT movilizado que esté en la calle garantizando la calidad de los productos más que garantizando la calidad del papel. Estar detrás del escritorio es lo que nos hace perder tiempo”. Además enfatizó que, en el caso de los materiales en contacto con alimentos la ANMAT irá “al lugar del productor o importador a pedir ensayos sobre la calidad de materiales o aditivos específicos cuando fuere necesario. A esos fines las empresas deberán realizar el ensayo y dejarlo a disposición de la autoridad sanitaria”.
También se hará uso de la plataforma digital TAD para las solicitudes vinculadas a exportación de productos alimenticios que, tras estas disposiciones, quedarán exceptuados de requerir una certificación del INAL, siendo requisito para exportar realizar la correspondiente notificación a ese instituto (sólo se extenderá certificación en caso de que las autoridades sanitarias del país receptor así lo solicitaran). De esta manera se acelerarán los trámites de exportación que impactan positivamente en la actividad económica.

“Estas nuevas disposiciones se alinean con el objetivo general del Gobierno nacional de desburocratizar y agilizar la administración pública y hacerla más eficiente. Estamos consustanciados con los objetivos del presidente, Mauricio Macri, de que Argentina sea el supermercado del mundo para lo cual no sólo es necesario que sea competitivo el sector privado sino también el sector público” concluyó Chiantore.

En la mesa de diálogo también estuvieron presentes el director general de Administración, Pablo Scagliarini, y la directora general de Asuntos Jurídicos de la ANMAT, Nora Donato.

En representación del departamento de Normativa Alimentaria y Relaciones Institucionales de la COPAL asistió Fabiana Distéfano; por la Cámara Argentina de la Industria Cervecera, Alejandro Berlingeri; por Arcor y COPAL Luciana Krsul; por Babelito Patricia Doyharzabal y Martín Puiggari; y por Jumbo/Cencosud, Paula Montanari.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY