Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ANMAT reconocida como autoridad reguladora de referencia regional de medicamentos

Jueves 14 Julio, 2011 en  Actualidad

La OPS hizo entrega a la ANMAT del Certificado de Reconocimiento como Autoridad Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos durante la VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), que se realizó en Brasilia.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos.

La OPS hizo entrega a la ANMAT del Certificado de Reconocimiento como Autoridad Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos durante la VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), que se realizó en Brasilia a comienzos de este mes y tuvo como tema principal de discusión “El fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales en el contexto de los sistemas de salud”.

Además, en ese encuentro se aprobó un documento con recomendaciones para la Organización Panamericana de la Salud y los países integrantes de la Red PARF con el objetivo de hacer más efectiva la cooperación para la consecución del fortalecimiento de las autoridades sanitarias de las Américas.

La Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica se celebra periódicamente y su misión es promover la armonización de la reglamentación farmacéutica que cubra todos los aspectos de calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos como una contribución a la calidad de vida y a la atención de salud a los ciudadanos de los países de las Américas.

En la VI Conferencia, el programa fue diseñado para establecer un espacio de intercambio de opiniones acerca de temas de gran impacto sanitario en la búsqueda de generar estrategias que permitan avanzar en los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en la región.

En el periodo 2009-2010 se realizaron evaluaciones a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela con la presencia de un equipo de destacados evaluadores de OPS. ANMAT (Argentina), ANVISA (Brasil)), INVIMA (Colombia) y CECMES (Cuba) han sido calificados como Agencia Regulatoria Nacional (ARN) nivel IV, es decir como “competente y eficiente en la  implementación de estándares necesarios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”.

En esa oportunidad, Argentina fue especialmente reconocida por las experiencias exitosas en “Verificación de primer lote”, “Inspecciones de estudios en farmacología clínica” y “Página web”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY