Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT participó en España de un encuentro sobre venta de medicamentos por Internet

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Exterior

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica participó del denominado Proyecto Fakeshare.

anmat

(Mirada profesional) En Europa se reunieron varios países en el marco del denominado Proyecto Fakeshare, una iniciativa continental para tratar de controlar la venta de medicamentos a través de páginas ilegales. En el último encuentro, que se desarrolló en España, autoridades argentinas participaron de las principales actividades, y expusieron la experiencia del país en la lucha contra el mercado negro de medicamentos. Se coincidió en la necesidad de aumentar los acuerdos bilaterales para que las agencias reguladoras puedan trabajar en conjunto contra el tráfico virtual.

La comitiva argentina estuvo encabezada por funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que participaron de del importante encuentro internacional de autoridades sanitarias sobre venta de medicamentos a través de Internet, que se realizó en la ciudad de Madrid.

La ANMAT fue una de las tres agencias sanitarias latinoamericanas participantes del encuentro, junto a otras trece europeas. También intervinieron representantes de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa.

Fuentes de la agencia nacional confirmaron que la comitiva expuso, durante la jornada, sobre “la experiencia argentina en el combate a la falsificación de medicamentos ilegítimos”. Además, participó en el debate sobre posibles medidas para implementar un comercio por Internet autorizado y seguro.

Entre las conclusiones del encuentro, se coincidió en la importancia de la colaboración entre las distintas autoridades reguladoras y en la necesidad de las campañas de concientización a la comunidad sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.

El evento se enmarca en el Proyecto Fakeshare de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar la coordinación entre todos los participantes que intervienen en actividades de investigación, incluyendo las iniciativas de las fuerzas policiales, dirigidas a la venta de medicamentos a través de sitios web ilegales. La iniciativa tiene como objetivo “promover una mayor coordinación en las actividades de investigación e iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales”.

Los socios de Fakeshare son autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea, como la AEMPS en el caso de España; universidades; expertos de fuerzas policiales y en tecnologías de la información y profesionales de la industria y otras agencias reguladoras. El trabajo apoyado por la Alliance for Safe Online Farmacies (ASOP, por sus siglas en inglés).

En las jornadas se ha incidido en la importancia de la colaboración entre autoridades, la mejora de la seguridad de las ventas que supondrá el nuevo sistema europeo a partir del próximo mes de julio y la necesidad de campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY