Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ANMAT participó en España de un encuentro sobre venta de medicamentos por Internet

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Exterior

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica participó del denominado Proyecto Fakeshare.

anmat

(Mirada profesional) En Europa se reunieron varios países en el marco del denominado Proyecto Fakeshare, una iniciativa continental para tratar de controlar la venta de medicamentos a través de páginas ilegales. En el último encuentro, que se desarrolló en España, autoridades argentinas participaron de las principales actividades, y expusieron la experiencia del país en la lucha contra el mercado negro de medicamentos. Se coincidió en la necesidad de aumentar los acuerdos bilaterales para que las agencias reguladoras puedan trabajar en conjunto contra el tráfico virtual.

La comitiva argentina estuvo encabezada por funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que participaron de del importante encuentro internacional de autoridades sanitarias sobre venta de medicamentos a través de Internet, que se realizó en la ciudad de Madrid.

La ANMAT fue una de las tres agencias sanitarias latinoamericanas participantes del encuentro, junto a otras trece europeas. También intervinieron representantes de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa.

Fuentes de la agencia nacional confirmaron que la comitiva expuso, durante la jornada, sobre “la experiencia argentina en el combate a la falsificación de medicamentos ilegítimos”. Además, participó en el debate sobre posibles medidas para implementar un comercio por Internet autorizado y seguro.

Entre las conclusiones del encuentro, se coincidió en la importancia de la colaboración entre las distintas autoridades reguladoras y en la necesidad de las campañas de concientización a la comunidad sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.

El evento se enmarca en el Proyecto Fakeshare de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar la coordinación entre todos los participantes que intervienen en actividades de investigación, incluyendo las iniciativas de las fuerzas policiales, dirigidas a la venta de medicamentos a través de sitios web ilegales. La iniciativa tiene como objetivo “promover una mayor coordinación en las actividades de investigación e iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales”.

Los socios de Fakeshare son autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea, como la AEMPS en el caso de España; universidades; expertos de fuerzas policiales y en tecnologías de la información y profesionales de la industria y otras agencias reguladoras. El trabajo apoyado por la Alliance for Safe Online Farmacies (ASOP, por sus siglas en inglés).

En las jornadas se ha incidido en la importancia de la colaboración entre autoridades, la mejora de la seguridad de las ventas que supondrá el nuevo sistema europeo a partir del próximo mes de julio y la necesidad de campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY