Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT participó en España de un encuentro sobre venta de medicamentos por Internet

Jueves 19 Marzo, 2015 en  Exterior

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica participó del denominado Proyecto Fakeshare.

anmat

(Mirada profesional) En Europa se reunieron varios países en el marco del denominado Proyecto Fakeshare, una iniciativa continental para tratar de controlar la venta de medicamentos a través de páginas ilegales. En el último encuentro, que se desarrolló en España, autoridades argentinas participaron de las principales actividades, y expusieron la experiencia del país en la lucha contra el mercado negro de medicamentos. Se coincidió en la necesidad de aumentar los acuerdos bilaterales para que las agencias reguladoras puedan trabajar en conjunto contra el tráfico virtual.

La comitiva argentina estuvo encabezada por funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que participaron de del importante encuentro internacional de autoridades sanitarias sobre venta de medicamentos a través de Internet, que se realizó en la ciudad de Madrid.

La ANMAT fue una de las tres agencias sanitarias latinoamericanas participantes del encuentro, junto a otras trece europeas. También intervinieron representantes de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa.

Fuentes de la agencia nacional confirmaron que la comitiva expuso, durante la jornada, sobre “la experiencia argentina en el combate a la falsificación de medicamentos ilegítimos”. Además, participó en el debate sobre posibles medidas para implementar un comercio por Internet autorizado y seguro.

Entre las conclusiones del encuentro, se coincidió en la importancia de la colaboración entre las distintas autoridades reguladoras y en la necesidad de las campañas de concientización a la comunidad sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.

El evento se enmarca en el Proyecto Fakeshare de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar la coordinación entre todos los participantes que intervienen en actividades de investigación, incluyendo las iniciativas de las fuerzas policiales, dirigidas a la venta de medicamentos a través de sitios web ilegales. La iniciativa tiene como objetivo “promover una mayor coordinación en las actividades de investigación e iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales”.

Los socios de Fakeshare son autoridades reguladoras de medicamentos de la Unión Europea, como la AEMPS en el caso de España; universidades; expertos de fuerzas policiales y en tecnologías de la información y profesionales de la industria y otras agencias reguladoras. El trabajo apoyado por la Alliance for Safe Online Farmacies (ASOP, por sus siglas en inglés).

En las jornadas se ha incidido en la importancia de la colaboración entre autoridades, la mejora de la seguridad de las ventas que supondrá el nuevo sistema europeo a partir del próximo mes de julio y la necesidad de campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales.


NOTAS DESTACADAS
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Blanco en la OMS
"España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir", ha señalado el secretario general de Sanidad y Consumo de España, Faustino Blanco.
Hospital Banco de Seguros
La tecnología que incorpora al país el nuevo centro dedicado a los siniestros laborales es un hito en la historia del país, aseguró el Ministro de Salud uruguayo luego de la recorrida por el hospital ubicado en el barrio Villa Española, en Montevideo.
melanoma
En el marco del Día Mundial del melanoma - 23 de mayo – y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer presentaron “Los lunares están de moda”.
DESTACADOS DE HOY