Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ANMAT pone en marcha un sistema para importar medicamentos no registrados en el país

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Se creó el denominado Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no registrados, que establece el procedimiento para la aprobación de importación de medicamentos no registrados en el país destinados a un paciente individual.

anmat-frente

(Mirada profesional) En los últimos tiempos, muchos pacientes argentinos recurrieron a la justicia para acceder a tratamientos que no están en el vademécum nacional.

A través de recursos de amparo, se pidió que se autoricen medicamentos experimentales o que no fueron aprobados por el momento en la Argentina. Esto generó una distorsión en el mercado farmacéutico, que ahora una resolución busca salvar. Se trata de la creación de un sistema para autorizar de manera extraordinaria fármacos que no están en el país, pero que sí se usan en otros países. El mismo se pondrá en marcha cuando no haya una presentación farmacéutica similar o alternativa en el país, y se podrá importar un tratamiento para ayudar al paciente.

Esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) creó el denominado Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no registrados, que según la resolución publicada en el Boletín Oficial establece el procedimiento para la aprobación de importación de medicamentos no registrados en el país destinados al tratamiento de un paciente individual y para quien no exista disponible un registro de un producto idéntico, similar o alternativa terapéutica adecuada en la Argentina.

La Disposición 10874-E/2017 se aplicará en casos de pacientes que requieran imprescindiblemente de un medicamento que no esté registrado en el país pero que si lo esté en países incluidos en el Anexo I del decreto 150/92 o en países con los que se haya establecido convergencia regulatoria, o en un paciente con condiciones clínicas que contraindiquen la utilización de los medicamentos en sus formas farmacéuticas o concentraciones disponibles en el país y requiera de uno que si lo esté en alguno de los países mencionados.

Los medicamentos que se autoricen a través del RAEM-NR deberán ser prescriptos por un médico que posea los antecedentes profesionales necesarios y suficientes para garantizar la pertinencia de la indicación y el seguimiento de los tratamientos.
El pedido de importación de un medicamento a través del nuevo registro deberá realizarse presentando la declaración jurada confeccionada por el médico tratante más el consentimiento informado firmado por el paciente o sus representantes legales. Una vez firmada, sellada y fichada por la Anmat, la declaración jurada “constituirá constancia suficiente para ser presentado ante la Dirección General de Aduanas”.

La lista de los cerca de 50 países incluidos en la normativa son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China Taipei, Chipre, Colombia, Confederación Helvética, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lichtenstein, Lituania, Malasia, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania.

Disposición 10874-E/2017


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY