Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Año de oportunidades en el sector salud

Miércoles 21 Diciembre, 2022 en  Actualidad

La digitalización acelerada en los últimos tres años en la industria de la salud ha provocado que el 2023 se convierta en un año de consolidación para muchas instituciones que han transitado este proceso en ese periodo.

tb

La digitalización acelerada en los últimos tres años en la industria de la salud ha provocado que el 2023 se convierta en un año de consolidación para muchas instituciones que han transitado este proceso en ese periodo.

Si bien muchos de los cambios digitales que se hicieron durante 2020 fueron forzados por la emergencia de una pronta atención médica ante una pandemia que obligaba al distanciamiento social, poco a poco las condiciones se fueron adaptando para que hubiera mayor organización y planeamiento de los procesos en hospitales y clínicas, de cara a las nuevas necesidades del futuro.

La gestión hospitalaria apoyada en procesos digitales ha pasado de ser un factor diferenciador en el servicio a una necesidad básica de las instituciones que busquen sobrevivir en la nueva era, donde la manera de trabajar y el comportamiento de los usuarios del servicio (los pacientes) marcan nuevas reglas de funcionamiento para las empresas.

El 2022 marcó un avance en la forma como las instituciones de salud han planeado a mediano y largo plazo sus operaciones. Entre estos cambios destacan tres tendencias que serán clave para la consolidación de la digitalización en el sector en 2023:

  1. Medición del impacto de la implementación de digitalización.Casi tres años de avances en procesos digitales muestran hoy una imagen más completa de cómo la industria se ha visto más favorecida por estas herramientas. En términos de negocio, la inversión en tecnologías de la información se ha reflejado en gestiones administrativas más rápidas, eficientes y seguras; muchos hábitos recién adoptados en seguridad e higiene seguirán presentes en nuestra vida cotidiana. Seguir midiendo el impacto de esta transformación será clave para hacer ajustes durante este proceso de consolidación.
  2. Alfabetización digital en el sector salud.Los últimos años han sido caracterizados por grandes oleadas de cursos de capacitación en el uso de herramientas digitales, desde las más básicas hasta los sistemas más avanzados, para que nadie se quede atrás en la industria. El 2023 representa la última llamada para aquellos profesionales del sector que aún no se han subido a la ola digital que, con o sin ellos, seguirá avanzando. Una tendencia para las instituciones será hacer una planeación adecuada en capacitación, así como incentivar a sus colaboradores para adoptar la digitalización como parte de sus perfiles profesionales.
  3. Tecnologías de la información aplicadas al gobierno corporativo.En una era en la que las instituciones deben ser ejemplo de buena administración, el sector salud debe ser punta de lanza en mantener gestiones transparentes, que den tranquilidad a todos los actores del sector, comenzando, por supuesto, por los pacientes. La inclusión de temas de compliance seguirá creciendo en 2023 y la digitalización jugará un papel fundamental.

“Más allá de los retos, la industria de la salud debe considerar al 2023 como un año de oportunidades, en el que se materialice la experiencia reciente en digitalización con las necesidades de la humanidad en el futuro” -comenta German Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam-. “Sumarse hoy a la ola digital significa un gran paso en el desarrollo de un sector salud sólido, preparado para los desafíos de los años por venir” -concluye.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Gran Bretaña y Japón tienen ministerios de la soledad; en la Argentina las iniciativas son aisladas, genera más riesgos de enfermedades físicas y emocionales.
Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Miopía
Síntomas de esta patología ocular que afecta a muchos chicos, requiere anteojos y es posible advertir a tiempo.
cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, destacan el aporte de la investigación y desarrollo en el manejo del cáncer y su impacto en la vida de los pacientes a lo largo de los años.
DESTACADOS DE HOY