Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ante posible propagación de la gripe, Japón amplía medidas preventivas

Lunes 6 Mayo, 2013 en  Actualidad

Japón aprobó las nuevas medidas ante la rápida propagación del virus en China y en un momento en el que muchos turistas nipones regresan a casa tras la semana de vacaciones.

(Efe) Con la finalidad de evitar una posible propagación de la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que ya ha causado 27 muertos en China y cerca de 130 pacientes, el  Gobierno japonés ha reforzado las medidas preventivas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio japonés de Sanidad, las medidas permitirán a las autoridades locales asignar la baja laboral y hospitalizar de manera preventiva a pacientes que muestren síntomas de contagio.

Japón aprobó las nuevas medidas ante la rápida propagación del virus en China y en un momento en el que muchos turistas nipones regresan a casa tras la semana de vacaciones de primavera en Japón, conocida como ‘Golden Week’, y que concluyen esta semana.

La nueva normativa se produce después de que el Gobierno haya designado al H7N9 como una “enfermedad infecciosa” lo que implica la obligatoriedad de observar su evolución, detalló la cadena nipona NHK. Además, el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón no descarta la posibilidad de que se produzca una pandemia, al advertir que se trata de un virus de rápida adaptabilidad a los humanos.

Las medidas aprobadas permiten también a los funcionarios que trabajan en las oficinas de cuarentena de los aeropuertos a obligar a los viajeros a que se sometan a una inspección médica de manera inmediata. Con las nuevas normas, las autoridades locales podrán también forzar a los pacientes a ser hospitalizados en el caso de que rechacen ser tratados.

De acuerdo con las leyes japonesas, el Gobierno puede introducir medidas de emergencia de manera excepcional cuando se considera que una enfermedad infecciosa puede tener consecuencias serias en la salud de los humanos.

Ante el brote del H7N9 en China, en los aeropuertos japoneses se reparte desde hace tiempo cuestionarios entre los pasajeros procedentes del país vecino para determinar si padecen alguno de los síntomas de la gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió expertos a China para estudiar la enfermedad, ha alertado de la necesidad de tomar medidas contra el H7N9,  considerada uno de los virus gripales más letales, a pesar de que por ahora no se contagia entre humanos, sólo en personas que han tenido contacto con aves.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY