Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ante posible propagación de la gripe, Japón amplía medidas preventivas

Lunes 6 Mayo, 2013 en  Actualidad

Japón aprobó las nuevas medidas ante la rápida propagación del virus en China y en un momento en el que muchos turistas nipones regresan a casa tras la semana de vacaciones.

(Efe) Con la finalidad de evitar una posible propagación de la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que ya ha causado 27 muertos en China y cerca de 130 pacientes, el  Gobierno japonés ha reforzado las medidas preventivas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio japonés de Sanidad, las medidas permitirán a las autoridades locales asignar la baja laboral y hospitalizar de manera preventiva a pacientes que muestren síntomas de contagio.

Japón aprobó las nuevas medidas ante la rápida propagación del virus en China y en un momento en el que muchos turistas nipones regresan a casa tras la semana de vacaciones de primavera en Japón, conocida como ‘Golden Week’, y que concluyen esta semana.

La nueva normativa se produce después de que el Gobierno haya designado al H7N9 como una “enfermedad infecciosa” lo que implica la obligatoriedad de observar su evolución, detalló la cadena nipona NHK. Además, el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón no descarta la posibilidad de que se produzca una pandemia, al advertir que se trata de un virus de rápida adaptabilidad a los humanos.

Las medidas aprobadas permiten también a los funcionarios que trabajan en las oficinas de cuarentena de los aeropuertos a obligar a los viajeros a que se sometan a una inspección médica de manera inmediata. Con las nuevas normas, las autoridades locales podrán también forzar a los pacientes a ser hospitalizados en el caso de que rechacen ser tratados.

De acuerdo con las leyes japonesas, el Gobierno puede introducir medidas de emergencia de manera excepcional cuando se considera que una enfermedad infecciosa puede tener consecuencias serias en la salud de los humanos.

Ante el brote del H7N9 en China, en los aeropuertos japoneses se reparte desde hace tiempo cuestionarios entre los pasajeros procedentes del país vecino para determinar si padecen alguno de los síntomas de la gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió expertos a China para estudiar la enfermedad, ha alertado de la necesidad de tomar medidas contra el H7N9,  considerada uno de los virus gripales más letales, a pesar de que por ahora no se contagia entre humanos, sólo en personas que han tenido contacto con aves.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY