Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un anticuerpo monoclonal, posible nueva vía contra la rabia

Miércoles 26 Febrero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Este hallazgo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, podría permitir proponer nuevas vías, tanto profilácticas como terapéuticas, en la lucha contra esta enfermedad.

rabia

(Europa Press) Investigadores del Instituto Pasteur (Francia) visualizaron uno de los anticuerpos monoclonales humanos más potentes y neutralizantes contra la rabia. Este hallazgo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, podría permitir proponer nuevas vías, tanto profilácticas como terapéuticas, en la lucha contra esta enfermedad.

La rabia es una encefalitis potencialmente mortal debida a un lisavirus que se transmite principalmente a los humanos por la mordedura o los arañazos de carnívoros terrestres (principalmente perros domésticos). El inicio de los síntomas clínicos y la muerte pueden prevenirse mediante una adecuada profilaxis posexposición (PEP), que incluye vacunas e inmunización pasiva con inmunoglobulinas de la rabia. Hoy en día, entre 15 y 29 millones de pacientes expuestos a la rabia reciben cada año la PEP.

No obstante, sigue siendo responsable de aproximadamente 60.000 muertes al año, principalmente en Asia y África y los sectores más vulnerables.

Las inmunoglobulinas, son costosas y no son fáciles de lograr en países en desarrollo.

El virus de la rabia solo tiene una glicoproteína (llamada G) expuesta en su superficie. Esta proteína es responsable de la entrada del virus en las células humanas y, por lo tanto, es el único objetivo de los anticuerpos neutralizantes. A pesar de su relevancia médica, no se dispone de datos estructurales sobre la glicoproteína de la superficie del virus de la rabia.

En este trabajo, los investigadores franceses describieron la estructura cristalina del anticuerpo RCV20, que revela que implica características altamente conservadas de la glicoproteína viral, racionalizando su amplia reactividad entre las cepas del virus. “Mostramos además que el anticuerpo monoclonal del RVC20 bloquea la fusión de la membrana entre el virus y la célula”, apuntan. Por lo tanto, el anticuerpo bloquea la entrada del virus en la célula y su posterior propagación dentro del cuerpo del huésped infectado.Los nuevos conocimientos aportados por este estudio podrían emplearse no sólo para la profilaxis basada en mAb, sino también para futuras aplicaciones terapéuticas en los casos en que el virus ya haya entrado en el sistema nervioso y para los que todavía no exista una cura. “La idea que subyace a estos estudios es poder proporcionar un sustituto a la profilaxis posterior a la exposición para protegerse contra la rabia”, sostiene el Dr. Felix Rey, uno de los integrantes del equipo de investigación.

NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario, con el objetivo de poder disponer con la(...)
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY