Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un anticuerpo monoclonal, posible nueva vía contra la rabia

Miércoles 26 Febrero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Este hallazgo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, podría permitir proponer nuevas vías, tanto profilácticas como terapéuticas, en la lucha contra esta enfermedad.

rabia

(Europa Press) Investigadores del Instituto Pasteur (Francia) visualizaron uno de los anticuerpos monoclonales humanos más potentes y neutralizantes contra la rabia. Este hallazgo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, podría permitir proponer nuevas vías, tanto profilácticas como terapéuticas, en la lucha contra esta enfermedad.

La rabia es una encefalitis potencialmente mortal debida a un lisavirus que se transmite principalmente a los humanos por la mordedura o los arañazos de carnívoros terrestres (principalmente perros domésticos). El inicio de los síntomas clínicos y la muerte pueden prevenirse mediante una adecuada profilaxis posexposición (PEP), que incluye vacunas e inmunización pasiva con inmunoglobulinas de la rabia. Hoy en día, entre 15 y 29 millones de pacientes expuestos a la rabia reciben cada año la PEP.

No obstante, sigue siendo responsable de aproximadamente 60.000 muertes al año, principalmente en Asia y África y los sectores más vulnerables.

Las inmunoglobulinas, son costosas y no son fáciles de lograr en países en desarrollo.

El virus de la rabia solo tiene una glicoproteína (llamada G) expuesta en su superficie. Esta proteína es responsable de la entrada del virus en las células humanas y, por lo tanto, es el único objetivo de los anticuerpos neutralizantes. A pesar de su relevancia médica, no se dispone de datos estructurales sobre la glicoproteína de la superficie del virus de la rabia.

En este trabajo, los investigadores franceses describieron la estructura cristalina del anticuerpo RCV20, que revela que implica características altamente conservadas de la glicoproteína viral, racionalizando su amplia reactividad entre las cepas del virus. “Mostramos además que el anticuerpo monoclonal del RVC20 bloquea la fusión de la membrana entre el virus y la célula”, apuntan. Por lo tanto, el anticuerpo bloquea la entrada del virus en la célula y su posterior propagación dentro del cuerpo del huésped infectado.Los nuevos conocimientos aportados por este estudio podrían emplearse no sólo para la profilaxis basada en mAb, sino también para futuras aplicaciones terapéuticas en los casos en que el virus ya haya entrado en el sistema nervioso y para los que todavía no exista una cura. “La idea que subyace a estos estudios es poder proporcionar un sustituto a la profilaxis posterior a la exposición para protegerse contra la rabia”, sostiene el Dr. Felix Rey, uno de los integrantes del equipo de investigación.

NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY