Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un anticuerpo reduce en un 40% la progresión del melanoma

Martes 21 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La nueva terapia activa los linfocitos del sistema inmune en tejidos periféricos lo que permite aumentar la supervivencia de los pacientes, respecto a los tratamientos de primera línea.

melanoma--644x362 (1)

(ABC Salud) Una investigación internacional, en la que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, ha demostrado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y reduce en un 42 % la progresión de los melanomas metastásicos. El trabajo, que publica la revista «The New England Journal of Medicine» (NEJM), ha comparado la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y mejora la respuesta de los pacientes.

Este anticuerpo, que activa a las células del sistema inmune para atacar a las células tumorales, ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42 % en el riesgo de progresión de la enfermedad.

Ana Arance, del instituto IDIBAPS, ha explicado que el melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y con una incidencia creciente en el mundo. En este estudio, los investigadores han comparado el uso de un novedoso anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (Pembrolizumab), que activa células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado (Ipilimumab).

Más de 800 pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos y los resultados demuestran que Pembrolizumab tiene una mejor respuesta al tratamiento -un 30 % en comparación al 10 % con Ipilimumab- con una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves.

Terapia primera línea

«Con estos datos favorables de respuesta y supervivencia hemos demostrado el beneficio de poder utilizar este tipo de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado, añadiendo, así, un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad», ha destacado Arance.

Además, ya se han iniciado estudios en el Hospital Clínic para probar su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que, con cerca de 1.400.000 nuevos casos al año, es el más frecuente a nivel mundial.

Según ha explicado el jefe de servicio del Servicio de Oncología Médica, Aleix Prat, «el Servicio de Oncología Médica del Clínic es el grupo con mayor experiencia en la utilización de fármacos biológicos en melanoma avanzado y es el único que ha participado en todos los estudios clínicos que han dado lugar al registro de estos fármacos».


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY