Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un anticuerpo reduce en un 40% la progresión del melanoma

Martes 21 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La nueva terapia activa los linfocitos del sistema inmune en tejidos periféricos lo que permite aumentar la supervivencia de los pacientes, respecto a los tratamientos de primera línea.

melanoma--644x362 (1)

(ABC Salud) Una investigación internacional, en la que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, ha demostrado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y reduce en un 42 % la progresión de los melanomas metastásicos. El trabajo, que publica la revista «The New England Journal of Medicine» (NEJM), ha comparado la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y mejora la respuesta de los pacientes.

Este anticuerpo, que activa a las células del sistema inmune para atacar a las células tumorales, ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42 % en el riesgo de progresión de la enfermedad.

Ana Arance, del instituto IDIBAPS, ha explicado que el melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y con una incidencia creciente en el mundo. En este estudio, los investigadores han comparado el uso de un novedoso anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (Pembrolizumab), que activa células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado (Ipilimumab).

Más de 800 pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos y los resultados demuestran que Pembrolizumab tiene una mejor respuesta al tratamiento -un 30 % en comparación al 10 % con Ipilimumab- con una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves.

Terapia primera línea

«Con estos datos favorables de respuesta y supervivencia hemos demostrado el beneficio de poder utilizar este tipo de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado, añadiendo, así, un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad», ha destacado Arance.

Además, ya se han iniciado estudios en el Hospital Clínic para probar su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que, con cerca de 1.400.000 nuevos casos al año, es el más frecuente a nivel mundial.

Según ha explicado el jefe de servicio del Servicio de Oncología Médica, Aleix Prat, «el Servicio de Oncología Médica del Clínic es el grupo con mayor experiencia en la utilización de fármacos biológicos en melanoma avanzado y es el único que ha participado en todos los estudios clínicos que han dado lugar al registro de estos fármacos».


NOTAS DESTACADAS
El jefe de Gabinete y la Secretaria de Acceso a la Salud visitaron centros de atención y testeo y el Instituto Nacional de Epidemiología, que desarrolla diversas tareas durante la pandemia.
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
reportecovid-19
El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.
OMS
Una nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) propone objetivos ambiciosos y enfoques innovadores.
INVESTIGACION
Un estudio publicado en Nature, halló que fármacos utilizados para reducir la hipercolesterolemia mejoraría también la respuesta inmunitaria de las terapias contra el cáncer.
MEL_4694 B
"MEJORA CONTINUA" ES EL NOMBRE PARA UN NUEVO ESPACIO EN EL CUAL, LOS QUE A DIARIO TRABAJAN EN LA OBRA SOCIAL, ALZARÁN SU VOZ PARA CONTAR LOS AVANCES, IMPLEMENTACIONES Y TODO UN CONJUNTO DE MEJORAS PARA LA CALIDAD DE SERVICIO.
DESTACADOS DE HOY