Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un anticuerpo reduce en un 40% la progresión del melanoma

Martes 21 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La nueva terapia activa los linfocitos del sistema inmune en tejidos periféricos lo que permite aumentar la supervivencia de los pacientes, respecto a los tratamientos de primera línea.

melanoma--644x362 (1)

(ABC Salud) Una investigación internacional, en la que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, ha demostrado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y reduce en un 42 % la progresión de los melanomas metastásicos. El trabajo, que publica la revista «The New England Journal of Medicine» (NEJM), ha comparado la eficacia de dos anticuerpos monoclonales para tratar el melanoma metastásico y ha comprobado que el uso de un anticuerpo aumenta la supervivencia y mejora la respuesta de los pacientes.

Este anticuerpo, que activa a las células del sistema inmune para atacar a las células tumorales, ha demostrado una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42 % en el riesgo de progresión de la enfermedad.

Ana Arance, del instituto IDIBAPS, ha explicado que el melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y con una incidencia creciente en el mundo. En este estudio, los investigadores han comparado el uso de un novedoso anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 (Pembrolizumab), que activa células del sistema inmune en el lecho tumoral, con el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado (Ipilimumab).

Más de 800 pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos y los resultados demuestran que Pembrolizumab tiene una mejor respuesta al tratamiento -un 30 % en comparación al 10 % con Ipilimumab- con una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves.

Terapia primera línea

«Con estos datos favorables de respuesta y supervivencia hemos demostrado el beneficio de poder utilizar este tipo de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado, añadiendo, así, un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad», ha destacado Arance.

Además, ya se han iniciado estudios en el Hospital Clínic para probar su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que, con cerca de 1.400.000 nuevos casos al año, es el más frecuente a nivel mundial.

Según ha explicado el jefe de servicio del Servicio de Oncología Médica, Aleix Prat, «el Servicio de Oncología Médica del Clínic es el grupo con mayor experiencia en la utilización de fármacos biológicos en melanoma avanzado y es el único que ha participado en todos los estudios clínicos que han dado lugar al registro de estos fármacos».


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY