Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Antonio La Scaleia seguirá al frente de la COSSPRA

Martes 10 Abril, 2012 en  Actualidad

El Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) renovó en Asamblea Ordinaria sus autoridades, que seguirán por cuatro años más.

El Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) renovó en Asamblea Ordinaria sus autoridades, quienes darán representación al organismo que concentra a todas las Obras Sociales provinciales, por cuatro años más. Tal como en el período anterior, la presidencia del Consejo quedó a cargo del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cuyo máximo referente, en los dos últimos años, es Antonio La Scaleia. En esta oportunidad fueron 20 los representantes de las entidades miembros habilitados para votar y la elección se definió por 19 votos a favor de la formula triunfadora.

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo el 29 de marzo en la provincia de Santa Fe, donde se definió no solo la presidencia del COSSPRA sino también el total de las autoridades de la Junta Ejecutiva. De este modo, Nelly Ganím, interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), fue escogida como vicepresidenta; mientras que Silvio Moreyra, presidente del Instituto Obra Social de Entre Rios (IOSPER), se desempeñará como Secretario General.

La Asamblea comenzó cuando el presidente de Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (IAPOS), Silvio Gonzáles, dio la bienvenida a los presentes en su rol de anfitrión y luego le otorgó la palabra al presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, quien agradeció la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, y a Gonzáles por recibirlos en su casa.

“Quiero darle la bienvenida a los nuevos presidentes y pedirles a los que ya estamos seguir con toda la fuerza por este camino del compromiso, ofreciendo las mejores ideas que tengamos para seguir fortaleciendo este sistema solidario de salud”, dijo La Scaleia e hizo un reconocimiento también a la figura de todos los ex presidentes del COSSPRA y en particular a Favio Vázquez. Y continuó: “Como Consejo hemos salido de la sola mirada sobre la discusión de costos, aunque lo seguiremos haciendo, para poner en el centro al sistema solidario y las políticas públicas”.

Finalmente, La Scaleia agradeció, por el apoyo recibido en el desafío que representa COSSPRA, al ministro de Salud nacional, Juan Manzur; al superintendente de la Secretaría de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio; el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso y a todos los ministros provinciales.

A su turno, el ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe destacó la importancia de la participación de COSSPRA en la discusión de las políticas públicas, ya que desde las Obras Sociales provinciales se obtienen datos del sector privado y porque cumplen con un rol fundamental en el cuidado de los trabajadores públicos, “que nos son más que nuestras familias y nuestros compañeros de trabajo unidos todos por un sistema solidario el cual hay que cuidar y fortalecer”.

Por su parte, en el trascurso de la asamblea, las 6 regiones que componen el Consejo escogieron a sus respectivos Vocales Titulares y Suplentes, quienes los representarán ante la Junta Ejecutiva. La lista de titulares quedó compuesta de la siguiente forma: por la Región SUR, Vicente Sinchicay, en representación del IPAUSS (Tierra del Fuego); por la Región CUYO, Mirtha Susana Lozano de Hernández, en representación del DOS (San Juan); por la Región NOA, Daniel Palumbo, en representación del ISJ (Jujuy); por la Región NEA, Antonio Morante, en representación del INSSSEP (Chaco); y, por la Región CENTRO, Silvio González, en representación del IAPOS (Santa Fé).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY