Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Anuncian descubrimiento para entender el aborto natural recurrente

Martes 17 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos expertos en fertilidad aseguran haber efectuado un "avance crucial" para comprender por qué algunas mujeres sufren abortos naturales consecutivos.

embarazo

(BBC Mundo) Investigadores de la Universidad de Warwick llegaron a la conclusión de que un bajo nivel de esteroides puede ser la causa de estos embarazos malogrados.

Sin embargo, los científicos dijeron que es crucial determinar qué mujeres son aptas para un tratamiento con esteroides, ya que si no se suministran a la persona y en la dosis adecuada pueden empeorar el problema.

En Reino Unido, las estadísticas señalan que más de uno de cada siete embarazos se ve interrumpido en forma involuntaria, pero la mayoría las mujeres afectadas suelen llevar a buen término el siguiente.

Sin embargo, en uno de cada 100 casos se vuelve a producir un aborto espontáneo hasta tres y más veces seguidas.

“Los abortos consecutivos causan una angustia increíble. Si en los análisis de sangre no se identifica ninguna causa, la respuesta que se suele dar es que no hay tratamiento, y eso es inaceptable para las pacientes”, dice la profesora Siobhan Quenby de la Universidad de Warwick.

“Este trabajo es realmente interesante, porque después de años de controversia y debate tenemos un avance crucial”, añade.

El debate científico alrededor de los esteroides se centra en una parte del sistema inmune llamada células NK (natural killers o “asesinas naturales” en español).

Estas células se hallan en grandes cantidades en los úteros de las madres que abortan. Sin embargo no está claro cómo las células NK podrían causar la interrupción del embarazo, mientras que se conoce de su importancia para la implantación del embrión en el útero.

Una de cada tres mujeres en Reino Unido tiene altos niveles de estas “asesinas naturales” que, pese a su nombre, desempeñan una importante función en el cuerpo, al ser componentes muy importantes de la defensa inmunitaria.

En un artículo publicado en el Journal of Clinical Endicronology and Metabolism, los investigadores señalan que las células NK son meramente un indicador de que algo más serio está sucediendo en el revestimiento del útero.

Los exámenes sugieren que bajos niveles de esteroides convierten al útero en un órgano con menos capacidad de aceptar un embrión y dañan el mecanismo por el que éste alimenta a los fetos que sí consiguen implantarse.

Estos procesos tienen como consecuencia la aparición de mayores niveles de células NK.

“Es muy importante que las mujeres no vayan a comprar esteroides por su cuenta”, advirtió, sin embargo, Quenby.

Las mujeres que sufran este problema no deberían automedicarse, pues aplicar una dósis inadecuada puede ser también motivo de aborto, recalcó.

Consultado sobre el estudio, el profesor de ginecología y obstetricia de la Universidad de Southampton, Nick Macklon, aseguró que hasta ahora faltaba comprensión de por qué sucedían los abortos espontáneos.

En su opinión, éste es un impulso en el conocimiento sobre el aborto y una puerta que se abre a nuevos ensayos clínicos sobre el asunto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY