Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Anuncian “el mayor avance” contra melanoma en 30 años

Lunes 6 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Tras fracasos en la investigación de tratamientos contra melanoma maligno científicos anunciaron dos fármacos que, dicen, lograron reducir la mortalidad de los pacientes tratados.

(BBC Mundo) Uno de los medicamentos, una píldora llamada vemurafenib, mostró entre los 675 pacientes tratados más probabilidades de supervivencia que los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Y el otro, un compuesto que se suministra de forma intravenosa, llamado ipilimumab, logró prolongar la vida de los enfermos varios años.

Los detalles de ambas investigaciones fueron presentados durante la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que se celebra en Chicago.

Y aparecen publicados en la última edición de The New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Supervivencia

Ninguno de los medicamentos es una cura para el melanoma maligno. Pero tal como señalan los científicos, ambos lograron prolongar varios meses las perspectivas de supervivencia que actualmente tiene un individuo con esta forma letal de cáncer.

Actualmente un paciente con melanoma metastásico -cuando el tumor se ha propagado a otros órganos- por lo general sobrevive entre 6 y 10 meses.

Durante el ensayo del vemurafenib, 84% de los pacientes que tomaron una píldora dos veces al día seguían vivos a los seis meses, comparados con 64% de pacientes tratados con los fármacos convencionales de quimioterapia.

Esto significa, dicen los investigadores, una reducción de 63% en el riesgo de muerte.

El efecto fue tan notable -señalan los científicos- que el ensayo clínico fue suspendido prematuramente para poder ofrecer el tratamiento a los pacientes del grupo de control (los que estaban siendo tratados con quimioterapia).

El estudio también mostró una reducción de 74% en el riesgo de que el tumor se agravara.

El fármaco funciona estimulando un gen defectuoso, llamado BRAF, que se encuentra en la mitad de los pacientes terminales cuyo cáncer se ha propagado a otros órganos.

Por otra parte, el estudio llevado a cabo con el ipilimumab mostró que combinado con el tratamiento de quimioterapia puede prolongar la supervivencia promedio de los pacientes 11,2 meses, comparado con 9,1 meses en quienes sólo recibieron la quimioterapia.

Después de tres años, 20,8% de los que tomaron ipilimumab estaban vivos, comparado con 12,2% de los pacientes del grupo de control.

Según los científicos, varios pacientes lograron sobrevivir varios años más de lo que se esperaba. Y, cinco años después de recibir el tratamiento, por lo menos uno sigue vivo.

Aunque los expertos subrayan que estos fármacos sólo podrán ayudar a poco más de la mitad de los pacientes que sufren melanoma avanzado, el avance es “extraordinario”, dicen.

El melanoma maligno afecta a más jóvenes que muchos otros tipos de cáncer, y una vez que el tumor ha avanzado hay muy poco que los médicos puedan hacer para ayudar a estos pacientes.

Además, el número de casos de esta enfermedad ha avanzado drásticamente en muchos países del mundo, debido principalmente a la exposición solar sin protección y a la proliferación en el uso, entre los jóvenes y adolescentes, de las camas de bronceado.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY