Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Anuncian “el mayor avance” contra melanoma en 30 años

Lunes 6 Junio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Tras fracasos en la investigación de tratamientos contra melanoma maligno científicos anunciaron dos fármacos que, dicen, lograron reducir la mortalidad de los pacientes tratados.

(BBC Mundo) Uno de los medicamentos, una píldora llamada vemurafenib, mostró entre los 675 pacientes tratados más probabilidades de supervivencia que los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Y el otro, un compuesto que se suministra de forma intravenosa, llamado ipilimumab, logró prolongar la vida de los enfermos varios años.

Los detalles de ambas investigaciones fueron presentados durante la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que se celebra en Chicago.

Y aparecen publicados en la última edición de The New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Supervivencia

Ninguno de los medicamentos es una cura para el melanoma maligno. Pero tal como señalan los científicos, ambos lograron prolongar varios meses las perspectivas de supervivencia que actualmente tiene un individuo con esta forma letal de cáncer.

Actualmente un paciente con melanoma metastásico -cuando el tumor se ha propagado a otros órganos- por lo general sobrevive entre 6 y 10 meses.

Durante el ensayo del vemurafenib, 84% de los pacientes que tomaron una píldora dos veces al día seguían vivos a los seis meses, comparados con 64% de pacientes tratados con los fármacos convencionales de quimioterapia.

Esto significa, dicen los investigadores, una reducción de 63% en el riesgo de muerte.

El efecto fue tan notable -señalan los científicos- que el ensayo clínico fue suspendido prematuramente para poder ofrecer el tratamiento a los pacientes del grupo de control (los que estaban siendo tratados con quimioterapia).

El estudio también mostró una reducción de 74% en el riesgo de que el tumor se agravara.

El fármaco funciona estimulando un gen defectuoso, llamado BRAF, que se encuentra en la mitad de los pacientes terminales cuyo cáncer se ha propagado a otros órganos.

Por otra parte, el estudio llevado a cabo con el ipilimumab mostró que combinado con el tratamiento de quimioterapia puede prolongar la supervivencia promedio de los pacientes 11,2 meses, comparado con 9,1 meses en quienes sólo recibieron la quimioterapia.

Después de tres años, 20,8% de los que tomaron ipilimumab estaban vivos, comparado con 12,2% de los pacientes del grupo de control.

Según los científicos, varios pacientes lograron sobrevivir varios años más de lo que se esperaba. Y, cinco años después de recibir el tratamiento, por lo menos uno sigue vivo.

Aunque los expertos subrayan que estos fármacos sólo podrán ayudar a poco más de la mitad de los pacientes que sufren melanoma avanzado, el avance es “extraordinario”, dicen.

El melanoma maligno afecta a más jóvenes que muchos otros tipos de cáncer, y una vez que el tumor ha avanzado hay muy poco que los médicos puedan hacer para ayudar a estos pacientes.

Además, el número de casos de esta enfermedad ha avanzado drásticamente en muchos países del mundo, debido principalmente a la exposición solar sin protección y a la proliferación en el uso, entre los jóvenes y adolescentes, de las camas de bronceado.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY