Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Anuncian la construcción de nuevo Hospital en la zona norte de la Región Metropolitana

Viernes 9 Agosto, 2019 en  Exterior

El Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en la conjunción de las comunas de Quilicura, Lampa y Colina.

ministrohospital

El Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en la conjunción de las comunas de Quilicura, Lampa y Colina, mejorando la rapidez y calidad de la atención en salud de miles de habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana.

El nuevo recinto, que se construirá en Colina, permitirá descongestionar hospitales como el San José y el Roberto del Río, disminuyendo las listas de espera, los tiempos de atención en urgencia y el tiempo de viaje de los pacientes.

“Es una solución mucho más integral que solamente un nuevo hospital”, explicó el Presidente.

El nuevo hospital de la zona norte, con una inversión de US$ 230 millones, sumará 368 camas al sistema de salud y atenderá especialidades como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Geriatría, entre otros.

Tras este anuncio serán 18 los proyectos hospitalarios que se construirán en la Región Metropolitana. La medida fue anunciada tras la visita a las obras del complejo hospitalario Salvador – Geriátrico, donde el mandatario destacó los avances del plan de inversiones en la red de salud pública 2018-2022, que contempla una inversión de más de US$ 10 mil millones durante los cuatro años de Gobierno, sumando aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud.

El programa considera la construcción de 25 nuevos hospitales y dejar otros 25, en etapa de ejecución y 25, en estudio. Con ello se quiere fortalecer la Salud Pública, garantizando a las personas el derecho a una atención digna y oportuna.

“Estamos dando un gran salto adelante para cumplir esa promesa de garantizarles a todos los chilenos y chilenas que cuando estén enfermos, cuando más lo necesitan, van a tener la garantía de una atención de salud con dignidad, con oportunidad y con calidad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte el secretario de Estado explicó que “esperamos que el proceso de diseño, que ya está terminado en términos del programa médico arquitectónico, permita iniciar su construcción de aquí a un año, e inaugurarlo al 2025, porque lo necesitamos con mucha celeridad”.

El ministro señaló que se optó por la comuna de Colina al evaluar tres condiciones que fueron solicitadas a los alcaldes del área norte de la Región Metropolitana: Entregar en donación gratuita para el Estado un terreno de al menos 5 hectáreas para la construcción del hospital; que el terreno tuviera una regularidad que permitiera construir el recinto en forma armónica y no con pabellones difíciles de conectar entre ellos; y que estuviera en la cercanía de las grandes autopistas para permitir un fácil acceso de las personas.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE