Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Anuncian la construcción de nuevo Hospital en la zona norte de la Región Metropolitana

Viernes 9 Agosto, 2019 en  Exterior

El Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en la conjunción de las comunas de Quilicura, Lampa y Colina.

ministrohospital

El Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en la conjunción de las comunas de Quilicura, Lampa y Colina, mejorando la rapidez y calidad de la atención en salud de miles de habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana.

El nuevo recinto, que se construirá en Colina, permitirá descongestionar hospitales como el San José y el Roberto del Río, disminuyendo las listas de espera, los tiempos de atención en urgencia y el tiempo de viaje de los pacientes.

“Es una solución mucho más integral que solamente un nuevo hospital”, explicó el Presidente.

El nuevo hospital de la zona norte, con una inversión de US$ 230 millones, sumará 368 camas al sistema de salud y atenderá especialidades como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Geriatría, entre otros.

Tras este anuncio serán 18 los proyectos hospitalarios que se construirán en la Región Metropolitana. La medida fue anunciada tras la visita a las obras del complejo hospitalario Salvador – Geriátrico, donde el mandatario destacó los avances del plan de inversiones en la red de salud pública 2018-2022, que contempla una inversión de más de US$ 10 mil millones durante los cuatro años de Gobierno, sumando aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud.

El programa considera la construcción de 25 nuevos hospitales y dejar otros 25, en etapa de ejecución y 25, en estudio. Con ello se quiere fortalecer la Salud Pública, garantizando a las personas el derecho a una atención digna y oportuna.

“Estamos dando un gran salto adelante para cumplir esa promesa de garantizarles a todos los chilenos y chilenas que cuando estén enfermos, cuando más lo necesitan, van a tener la garantía de una atención de salud con dignidad, con oportunidad y con calidad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte el secretario de Estado explicó que “esperamos que el proceso de diseño, que ya está terminado en términos del programa médico arquitectónico, permita iniciar su construcción de aquí a un año, e inaugurarlo al 2025, porque lo necesitamos con mucha celeridad”.

El ministro señaló que se optó por la comuna de Colina al evaluar tres condiciones que fueron solicitadas a los alcaldes del área norte de la Región Metropolitana: Entregar en donación gratuita para el Estado un terreno de al menos 5 hectáreas para la construcción del hospital; que el terreno tuviera una regularidad que permitiera construir el recinto en forma armónica y no con pabellones difíciles de conectar entre ellos; y que estuviera en la cercanía de las grandes autopistas para permitir un fácil acceso de las personas.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY