Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Anuncian que se registró un descenso histórico de la mortalidad infantil en Buenos Aires

Jueves 8 Marzo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

La tasa se encuentra en la cifra de 11,5 por mil nacidos vivos. Así lo anunció el ministro Alejandro Collia, quien aseguró: “alcanzamos en 2011 la tasa de mortalidad infantil más baja desde que se tiene registro en la Provincia”.

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires volvió a bajar en 2011 y se encuentra en la cifra histórica de 11,5 por mil nacidos vivos. Así lo anunció el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, al dar a conocer los últimos datos y asegurar que “alcanzamos en 2011 la tasa de mortalidad infantil más baja desde que se tiene registro en la Provincia”.

“En 2003 la tasa de mortalidad infantil de la Provincia ascendía a 16,2 por cada mil nacidos vivos y en 2011 llegamos al 11,5: esto significa que en 9 años con el trabajo articulado de los equipos de salud municipales, provinciales y de Nación, hemos logrado bajar la mortalidad infantil a un ritmo sostenido”, explicó el ministro Collia durante un multitudinario encuentro con trabajadores de la salud que celebraron su día.

En 2010 la provincia de Buenos Aires ya había logrado un descenso record en la tasa de mortalidad infantil al llegar al número de 12 por mil nacidos vivos. La baja con respecto a ese año es de un 4,17 por ciento.

Collia especificó que “de acuerdo con los registros y proyecciones de defunciones infantiles y nacidos vivos podemos confirmar que la tasa de mortalidad infantil para el año 2011 se encuentra en el valor de los 11,5 por mil nacidos vivos, con un registro de 45 muertes infantiles menos que en 2010”.

La tasa de mortalidad infantil es la medición anual de la cantidad de muertes de bebés menores de un 1 año cada mil nacidos vivos, y constituye uno de los indicadores más significativos a la hora de evaluar el estado de salud de una población.

Entre las causas de la baja en la tasa de mortalidad infantil, Collia señaló dos factores centrales: “Por un lado logramos reducir los decesos por bronquiolitis, una de las causas reducibles de mortalidad infantil que mayor peso tenían años atrás. Para eso, la Provincia implementó un programa que garantiza atención de calidad y entrega gratuita de medicamentos y aerocámaras en todos los centros de salud”.

Por otra parte, agregó el ministro, “logramos reducir en un 80 por ciento la lista de espera para operar a chiquitos recién nacidos con cardiopatías congénitas, uno de los núcleos duros de la mortalidad infantil”. Y agregó que con el Plan de Cardiopatías Congénitas “incrementamos en un 123 por ciento la cantidad de beneficiaros operados en la red de hospitales de la Provincia”.

Uno de los mayores objetivos en adelante “y por pedido del gobernador Daniel Scioli, es lograr bajar a un dígito la mortalidad infantil en la Provincia y vamos en ese camino, implementado políticas públicas sostenidas y mejoradas con los años, centradas en el aumento y capacitación del recurso humano en salud, el acceso a los medicamentos y la alta complejidad en los hospitales”, explicó el ministro.

Por eso, la Provincia ya puso en marcha junto con UNICEF una estrategia llamada “maternidades seguras y centradas en la familia” para mejorar la calidad prestacional en las grandes maternidades.

 “Diseñamos una red hospitalaria para que todas las regiones cuenten con maternidades de alta complejidad; también invertimos 35 millones de pesos para la incorporación de 240 incubadoras, 150 servocunas y 120 respiradores y ampliamos y modernizamos las neonatologías de los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela y la nueva Maternidad de Moreno, que inauguraremos en el próximo semestre”, adelantó Collia.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY