Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Anuncian récord de prestaciones del SUMAR en Buenos Aires

Lunes 20 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Es un plan que cuenta con financiamiento de la Nación y da cobertura en salud a casi 6 millones de personas sin obra social. En 2016 batió récord de prestaciones.

Buenos Aires1

El ministerio de Salud de la Provincia difundió, en el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), un balance del programa Cobertura Universal de Salud – SUMAR, en el que se observa que durante 2016 aumentó en un 162 por ciento la cantidad de personas que recibieron cobertura efectiva. A su vez, se incrementó en un 58 por ciento la cantidad de inscriptos y en un 56 por ciento las prestaciones de salud dadas en territorio bonaerense.

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, dijo que “estos resultados demuestran en forma clara, los esfuerzos que el gobierno de María Eugenia Vidal está haciendo para lograr el acceso y cobertura universal a través de distintos instrumentos de financiamiento como, por ejemplo, el programa SUMAR”.

Esta iniciativa que ofrece cobertura a personas sin obra social tanto en centros de atención primaria como en hospitales, cuenta con financiación conjunta del gobierno nacional y provincial y tiene como objetivo prioritario la reducción de las tasas de morbimortalidad de la población que solo cuenta con cobertura del sector público.

En el balance que se presentó hoy, se detalla que en este momento el programa brinda cobertura a casi 6 millones de personas, lo que representa más de un 95% de la población total bonaerense sin cobertura explícita de salud. “De enero a diciembre 2016 este indicador mostró un crecimiento del 58%, al pasar de 3.792.019 a 5.980.229 inscriptos, siendo este el punto más alto de Inscriptos en el Programa desde su implementación”, precisó Ortiz.

A su vez, desde enero a diciembre de 2016, la Provincia a través de la Cobertura Universal de Salud-SUMAR firmó 50 nuevos convenios con efectores públicos para que comiencen a implementarlo. Entre ellos se incluyen centros de atención primaria, hospitales provinciales y municipales, centros de integración comunitaria, de prevención de las adicciones y vacunatorios.

Desde la cartera sanitaria se explicó que la llamada “cobertura efectiva básica” (CEB) de este plan hace referencia a los inscriptos que recibieron al menos una prestación de salud en los últimos 12 meses. De acuerdo a los datos del balance, el Programa alcanzó en 2016 una “cobertura efectiva básica” de 3.005.511 de beneficiarios, es decir el 50,3% del total de inscriptos en el último año. Este indicador mostró un crecimiento  de un 162%, pasando de 1.146.117 a 3.005.511 inscriptos con CEB, lo que constituyó el punto más alto de inscriptos con CEB en el Programa desde su implementación en 2007.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY