Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Anuncian récord de prestaciones del SUMAR en Buenos Aires

Lunes 20 Febrero, 2017 en  Salud Pública

Es un plan que cuenta con financiamiento de la Nación y da cobertura en salud a casi 6 millones de personas sin obra social. En 2016 batió récord de prestaciones.

Buenos Aires1

El ministerio de Salud de la Provincia difundió, en el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), un balance del programa Cobertura Universal de Salud – SUMAR, en el que se observa que durante 2016 aumentó en un 162 por ciento la cantidad de personas que recibieron cobertura efectiva. A su vez, se incrementó en un 58 por ciento la cantidad de inscriptos y en un 56 por ciento las prestaciones de salud dadas en territorio bonaerense.

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, dijo que “estos resultados demuestran en forma clara, los esfuerzos que el gobierno de María Eugenia Vidal está haciendo para lograr el acceso y cobertura universal a través de distintos instrumentos de financiamiento como, por ejemplo, el programa SUMAR”.

Esta iniciativa que ofrece cobertura a personas sin obra social tanto en centros de atención primaria como en hospitales, cuenta con financiación conjunta del gobierno nacional y provincial y tiene como objetivo prioritario la reducción de las tasas de morbimortalidad de la población que solo cuenta con cobertura del sector público.

En el balance que se presentó hoy, se detalla que en este momento el programa brinda cobertura a casi 6 millones de personas, lo que representa más de un 95% de la población total bonaerense sin cobertura explícita de salud. “De enero a diciembre 2016 este indicador mostró un crecimiento del 58%, al pasar de 3.792.019 a 5.980.229 inscriptos, siendo este el punto más alto de Inscriptos en el Programa desde su implementación”, precisó Ortiz.

A su vez, desde enero a diciembre de 2016, la Provincia a través de la Cobertura Universal de Salud-SUMAR firmó 50 nuevos convenios con efectores públicos para que comiencen a implementarlo. Entre ellos se incluyen centros de atención primaria, hospitales provinciales y municipales, centros de integración comunitaria, de prevención de las adicciones y vacunatorios.

Desde la cartera sanitaria se explicó que la llamada “cobertura efectiva básica” (CEB) de este plan hace referencia a los inscriptos que recibieron al menos una prestación de salud en los últimos 12 meses. De acuerdo a los datos del balance, el Programa alcanzó en 2016 una “cobertura efectiva básica” de 3.005.511 de beneficiarios, es decir el 50,3% del total de inscriptos en el último año. Este indicador mostró un crecimiento  de un 162%, pasando de 1.146.117 a 3.005.511 inscriptos con CEB, lo que constituyó el punto más alto de inscriptos con CEB en el Programa desde su implementación en 2007.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY