Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ANVISA aprueba el uso de emergencia de Paxlovid de Pfizer

Jueves 19 Mayo, 2022 en  Exterior

La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.

Anvisa

La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer para tratar el COVID-19. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) optó por avalar el uso del fármaco después de analizar todas las evidencias científicas disponibles y una vez sopesados cuidadosamente los riesgos frente a los beneficios relacionados.

La entidad remarcó que la autorización es “temporal” y apenas para su “uso de emergencia, en carácter experimental“, según indicó en una nota. Antes de Brasil, Paxlovid, un antiviral que se administra de forma oral y que combina nirmatrelvir y ritonavir, ya había sido aprobado en Estados Unidos, la Unión EuropeaCanadáChinaAustraliaJapónReino Unido y México.

Se recomienda su uso para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario, pero tienen un riesgo alto de evolucionar a formas graves de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

El mundo espera con esperanza y urgencia terapias efectivas, de fácil acceso y que permitan el tratamiento amplio de la COVID-19, dijo Meiruze Freitas, integrante de la Directiva Colegiada de Anvisa, al defender la aprobación de Paxlovid. También destacó que su uso permite sumar una nueva estrategia de tratamiento” para “reducir los daños de la pandemia”, si bien insistió en que “la vacunación continúa siendo la mejor estrategia para evitar las hospitalizaciones y los óbitos.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, con 659 504 fallecidos y 29,9 millones de infectados desde la irrupción del virus, hace dos años y un mes. Según datos oficiales, en el último día se registraron 263 nuevos decesos y casi 34 000 positivos en el país, que desde mediados de febrero experimenta un descenso sostenido de las estadísticas COVID-19, una vez superado el pico provocado por la variante ómicron.

En cuanto a la vacunación, casi un 75 % de los 213 millones de brasileños está con la pauta completa y alrededor de un 40 % tiene ya la primera dosis adicional en el brazo.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY