Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy en 2015

Miércoles 5 Marzo, 2014 en  Actualidad y Novedades

Los aspirantes que residían en Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia debiendo cumplir la totalidad de la carrera en las provincias de Tucumán, Córdoba o La Rioja.

28-02-2014-facultad-medicina-jujuy

Mediante un convenio celebrado entre la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a cargo de Aldo Caballero y del rectorado de la Universidad de Jujuy, que conduce Enrique Arnau, desde el 2015 los jujeños que quieran estudiar Medicina podrán cursar la carrera en San Salvador de Jujuy.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó que “no es sólo importante porque se amplía la oferta de formación, sino también el acceso de los aspirantes jujeños de lugares más periféricos a ser médicos” a la vez que “esperamos que la gente tenga mayor acceso a los profesionales en sus comunidades”.

De esta forma, los jujeños puedrán estudiar en su provincia sin tener que trasladarse a otros centros como Córdoba o Tucumán, lugares a los que asisten principalmente, lo cual requiere de un gran esfuerzo por parte del núcleo  familiar y no está al alcance de quienes poseen menos recursos. El viceministro quien aseguró que la iniciativa “apunta a defender los derechos de salud, educación y trabajo de todos los jujeños”. Anteriormente, los alumnos de Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia y debían completar sus estudios en la Universidad de Tucumán.

Por otro lado,  Yedlin explicó que “uno de los problemas respecto a la disponibilidad de médicos en la Argentina no es la cantidad por habitante –que es de 3,88 médicos por cada mil habitantes –, lo cual es un número bastante positivo, sino su distribución”. En esa línea, “es más probable que quienes provengan de lugares más periféricos, si tienen la chance de estudiar en su provincia, tras recibirse quieran insertarse en sus comunidades de origen”, puntualizó.

Por su parte, durante el 2013, explicó el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Mateo Martínez, con el apoyo de los ministerios de Salud nacional y provincial y algunos municipios “creamos un corredor, desde toda la zona precordillerana de Jujuy, donde llevamos una carrera protegida de 25 plazas que está separada de las otras 240 que ofrece la Facultad”, y agregó que “esos chicos reciben curso preparatorio gratuito, pasajes ida y vuelta dos veces por mes a su casa, alojamiento y comida”.

El funcionario recordó que el año pasado la cartera sanitaria nacional firmó un convenio de similares características para la apertura de una carrera de Medicina en la Universidad de Chubut y que el año que viene se va a inaugurar otra en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. La última casa de estudios que se abrió fue la de la Universidad de La Matanza y se están haciendo gestiones para que Chaco también cuente con su Facultad de Medicina.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY