Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy en 2015

Miércoles 5 Marzo, 2014 en  Actualidad y Novedades

Los aspirantes que residían en Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia debiendo cumplir la totalidad de la carrera en las provincias de Tucumán, Córdoba o La Rioja.

28-02-2014-facultad-medicina-jujuy

Mediante un convenio celebrado entre la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a cargo de Aldo Caballero y del rectorado de la Universidad de Jujuy, que conduce Enrique Arnau, desde el 2015 los jujeños que quieran estudiar Medicina podrán cursar la carrera en San Salvador de Jujuy.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó que “no es sólo importante porque se amplía la oferta de formación, sino también el acceso de los aspirantes jujeños de lugares más periféricos a ser médicos” a la vez que “esperamos que la gente tenga mayor acceso a los profesionales en sus comunidades”.

De esta forma, los jujeños puedrán estudiar en su provincia sin tener que trasladarse a otros centros como Córdoba o Tucumán, lugares a los que asisten principalmente, lo cual requiere de un gran esfuerzo por parte del núcleo  familiar y no está al alcance de quienes poseen menos recursos. El viceministro quien aseguró que la iniciativa “apunta a defender los derechos de salud, educación y trabajo de todos los jujeños”. Anteriormente, los alumnos de Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia y debían completar sus estudios en la Universidad de Tucumán.

Por otro lado,  Yedlin explicó que “uno de los problemas respecto a la disponibilidad de médicos en la Argentina no es la cantidad por habitante –que es de 3,88 médicos por cada mil habitantes –, lo cual es un número bastante positivo, sino su distribución”. En esa línea, “es más probable que quienes provengan de lugares más periféricos, si tienen la chance de estudiar en su provincia, tras recibirse quieran insertarse en sus comunidades de origen”, puntualizó.

Por su parte, durante el 2013, explicó el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Mateo Martínez, con el apoyo de los ministerios de Salud nacional y provincial y algunos municipios “creamos un corredor, desde toda la zona precordillerana de Jujuy, donde llevamos una carrera protegida de 25 plazas que está separada de las otras 240 que ofrece la Facultad”, y agregó que “esos chicos reciben curso preparatorio gratuito, pasajes ida y vuelta dos veces por mes a su casa, alojamiento y comida”.

El funcionario recordó que el año pasado la cartera sanitaria nacional firmó un convenio de similares características para la apertura de una carrera de Medicina en la Universidad de Chubut y que el año que viene se va a inaugurar otra en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. La última casa de estudios que se abrió fue la de la Universidad de La Matanza y se están haciendo gestiones para que Chaco también cuente con su Facultad de Medicina.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY