Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy en 2015

Miércoles 5 Marzo, 2014 en  Actualidad y Novedades

Los aspirantes que residían en Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia debiendo cumplir la totalidad de la carrera en las provincias de Tucumán, Córdoba o La Rioja.

28-02-2014-facultad-medicina-jujuy

Mediante un convenio celebrado entre la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a cargo de Aldo Caballero y del rectorado de la Universidad de Jujuy, que conduce Enrique Arnau, desde el 2015 los jujeños que quieran estudiar Medicina podrán cursar la carrera en San Salvador de Jujuy.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó que “no es sólo importante porque se amplía la oferta de formación, sino también el acceso de los aspirantes jujeños de lugares más periféricos a ser médicos” a la vez que “esperamos que la gente tenga mayor acceso a los profesionales en sus comunidades”.

De esta forma, los jujeños puedrán estudiar en su provincia sin tener que trasladarse a otros centros como Córdoba o Tucumán, lugares a los que asisten principalmente, lo cual requiere de un gran esfuerzo por parte del núcleo  familiar y no está al alcance de quienes poseen menos recursos. El viceministro quien aseguró que la iniciativa “apunta a defender los derechos de salud, educación y trabajo de todos los jujeños”. Anteriormente, los alumnos de Jujuy sólo podían rendir el curso de ingreso en su provincia y debían completar sus estudios en la Universidad de Tucumán.

Por otro lado,  Yedlin explicó que “uno de los problemas respecto a la disponibilidad de médicos en la Argentina no es la cantidad por habitante –que es de 3,88 médicos por cada mil habitantes –, lo cual es un número bastante positivo, sino su distribución”. En esa línea, “es más probable que quienes provengan de lugares más periféricos, si tienen la chance de estudiar en su provincia, tras recibirse quieran insertarse en sus comunidades de origen”, puntualizó.

Por su parte, durante el 2013, explicó el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Mateo Martínez, con el apoyo de los ministerios de Salud nacional y provincial y algunos municipios “creamos un corredor, desde toda la zona precordillerana de Jujuy, donde llevamos una carrera protegida de 25 plazas que está separada de las otras 240 que ofrece la Facultad”, y agregó que “esos chicos reciben curso preparatorio gratuito, pasajes ida y vuelta dos veces por mes a su casa, alojamiento y comida”.

El funcionario recordó que el año pasado la cartera sanitaria nacional firmó un convenio de similares características para la apertura de una carrera de Medicina en la Universidad de Chubut y que el año que viene se va a inaugurar otra en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. La última casa de estudios que se abrió fue la de la Universidad de La Matanza y se están haciendo gestiones para que Chaco también cuente con su Facultad de Medicina.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY