Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aplican estrategias para continuar con la donación de sangre

Miércoles 15 Abril, 2020 en  Actualidad

La situación generada por la pandemia de COVID-19 y el posterior aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a una disminución significativa en la cantidad de donantes que tenía el sistema tanto público como privado.

La situación generada por la pandemia de COVID-19 y el posterior aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a una disminución significativa en la cantidad de donantes que tenía el sistema tanto público como privado del país. Para contrarrestar este efecto “se desarrollaron diferentes estrategias como hacer colectas de sangre fuera de instituciones hospitalarias en edificios gubernamentales y también de ONGs donde se citan a donantes a través de turnos, sin esperas y con espacios más significativos entre los donantes”, informó Karina Martínez a cargo de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación.

Así, los donantes cuentan con un certificado de libre circulación para cuando tienen el turno en función del horario establecido para hacer la donación. “Les pedimos que se acerquen a donar a las instituciones más cercanas a sus domicilios. Esperamos contar con la solidaridad de todos ustedes para continuar teniendo la sangre que los pacientes necesitan. Una donación salva tres vidas”, solicitó Martínez durante el reporte matutino sobre la situación de COVID-19 que se hace desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dedicó el espacio a la repatriación de argentinos que están en el exterior “para que puedan volver a su casa sin perder de vista la inmensa relevancia que tiene que esto suceda en un contexto de control y cuidado individual y en el esfuerzo que se está realizando para la contención del ingreso de este virus”.

Vizzotti también informó que alrededor del cuatro por ciento de las personas que ingresaron al país en esta etapa han sido positivas por lo que “el trabajo que se realiza en el traslado seguro para que puedan hacer el aislamiento social preventivo y obligatorio en su domicilio o en un lugar intermedio ha sido muy importante para minimizar la transmisión”.

En cuanto a los datos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 2443 los casos confirmados y que Chubut se sumó a las provincias que notificaron casos. La cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19 son 117 mientras que 596 ya fueron dadas de alta. Al momento se han realizado 24.374 tests diagnósticos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY