Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aplican una nueva técnica para eliminar el gen de la “vaca loca”

Miércoles 10 Agosto, 2016 en  Novedades

La Facultad de Agronomía de la UBA logró eliminar el gen del mal de la “vaca loca” o encefalopatía espongiforme en embriones. El logro representa un avance en el combate de esta temida enfermedad.

adn imagen 1

(Clarín) La Facultad de Agronomía de la UBA, a través del Laboratorio de Biotecnología Animal, logró eliminar el gen del mal de la “vaca loca” o encefalopatía espongiforme en embriones a partir de estudios que se realizaron en colaboración con científicos de Alemania y Estados Unidos. El logro representa un avance en el combate de esta temida enfermedad, una afección degenerativa cerebral de los bovinos que se puede transmitir a humanos.

Este trabajo permitió poner a punto la nueva técnica de edición genética, denominada Crispr-Cas9 (tijera genética), que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal. “Se trata de una técnica más barata y simple que la existente. Mediante una herramienta molecular se utiliza para editar o corregir los genes de los animales afectados”, indicó Daniel Salamone, director del proyecto.

La investigación fue publicada en la revista Theriogenology y Romina Bevacqua, la autora principal, señaló: “Aplicamos la estrategia de tijeras moleculares para hacer tres tipos de modificaciones en el genoma. Introdujimos cambios muy pequeños como los que ocurren naturalmente, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en este caso fue el de la vaca loca”.

Los investigadores subrayaron que lograron eliminar en un laboratorio la propensión a ciertas enfermedades y generaron nuevos conocimientos que benefician tanto a los animales como a los humanos. Salamone y su equipo consideran que están avanzando sobre una nueva generación de animales producidos por este tipo de tratamientos. Sin embargo, para obtener ejemplares vivos resistentes a enfermedades y para que se conviertan en productos comercializables, se requieren más investigaciones e inversiones, además de cambios en la regulación actual.

El periodo de incubación de la enfermedad –que no está en el país– es de 4 ó 5 años. La vía de transmisión animal es la ingestión de alimentos contaminados con el prion, la administración de fármacos de origen bovino y provenientes de animales enfermos. En los animales, produce descoordinación motora, inestabilidad y, a la larga, la muerte.

A los humanos se transmite mediante la ingesta de carne. Afecta a una persona por cada millón de habitantes, principalmente en mayores de 60 años.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY