Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aplican una nueva técnica para eliminar el gen de la “vaca loca”

Miércoles 10 Agosto, 2016 en  Novedades

La Facultad de Agronomía de la UBA logró eliminar el gen del mal de la “vaca loca” o encefalopatía espongiforme en embriones. El logro representa un avance en el combate de esta temida enfermedad.

adn imagen 1

(Clarín) La Facultad de Agronomía de la UBA, a través del Laboratorio de Biotecnología Animal, logró eliminar el gen del mal de la “vaca loca” o encefalopatía espongiforme en embriones a partir de estudios que se realizaron en colaboración con científicos de Alemania y Estados Unidos. El logro representa un avance en el combate de esta temida enfermedad, una afección degenerativa cerebral de los bovinos que se puede transmitir a humanos.

Este trabajo permitió poner a punto la nueva técnica de edición genética, denominada Crispr-Cas9 (tijera genética), que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal. “Se trata de una técnica más barata y simple que la existente. Mediante una herramienta molecular se utiliza para editar o corregir los genes de los animales afectados”, indicó Daniel Salamone, director del proyecto.

La investigación fue publicada en la revista Theriogenology y Romina Bevacqua, la autora principal, señaló: “Aplicamos la estrategia de tijeras moleculares para hacer tres tipos de modificaciones en el genoma. Introdujimos cambios muy pequeños como los que ocurren naturalmente, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en este caso fue el de la vaca loca”.

Los investigadores subrayaron que lograron eliminar en un laboratorio la propensión a ciertas enfermedades y generaron nuevos conocimientos que benefician tanto a los animales como a los humanos. Salamone y su equipo consideran que están avanzando sobre una nueva generación de animales producidos por este tipo de tratamientos. Sin embargo, para obtener ejemplares vivos resistentes a enfermedades y para que se conviertan en productos comercializables, se requieren más investigaciones e inversiones, además de cambios en la regulación actual.

El periodo de incubación de la enfermedad –que no está en el país– es de 4 ó 5 años. La vía de transmisión animal es la ingestión de alimentos contaminados con el prion, la administración de fármacos de origen bovino y provenientes de animales enfermos. En los animales, produce descoordinación motora, inestabilidad y, a la larga, la muerte.

A los humanos se transmite mediante la ingesta de carne. Afecta a una persona por cada millón de habitantes, principalmente en mayores de 60 años.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY