Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aplican una nueva técnica para eliminar el gen de la “vaca loca”

Miércoles 10 Agosto, 2016 en  Novedades

La Facultad de Agronomía de la UBA logró eliminar el gen del mal de la “vaca loca” o encefalopatía espongiforme en embriones. El logro representa un avance en el combate de esta temida enfermedad.

adn imagen 1

(Clarín) La Facultad de Agronomía de la UBA, a través del Laboratorio de Biotecnología Animal, logró eliminar el gen del mal de la “vaca loca” o encefalopatía espongiforme en embriones a partir de estudios que se realizaron en colaboración con científicos de Alemania y Estados Unidos. El logro representa un avance en el combate de esta temida enfermedad, una afección degenerativa cerebral de los bovinos que se puede transmitir a humanos.

Este trabajo permitió poner a punto la nueva técnica de edición genética, denominada Crispr-Cas9 (tijera genética), que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal. “Se trata de una técnica más barata y simple que la existente. Mediante una herramienta molecular se utiliza para editar o corregir los genes de los animales afectados”, indicó Daniel Salamone, director del proyecto.

La investigación fue publicada en la revista Theriogenology y Romina Bevacqua, la autora principal, señaló: “Aplicamos la estrategia de tijeras moleculares para hacer tres tipos de modificaciones en el genoma. Introdujimos cambios muy pequeños como los que ocurren naturalmente, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en este caso fue el de la vaca loca”.

Los investigadores subrayaron que lograron eliminar en un laboratorio la propensión a ciertas enfermedades y generaron nuevos conocimientos que benefician tanto a los animales como a los humanos. Salamone y su equipo consideran que están avanzando sobre una nueva generación de animales producidos por este tipo de tratamientos. Sin embargo, para obtener ejemplares vivos resistentes a enfermedades y para que se conviertan en productos comercializables, se requieren más investigaciones e inversiones, además de cambios en la regulación actual.

El periodo de incubación de la enfermedad –que no está en el país– es de 4 ó 5 años. La vía de transmisión animal es la ingestión de alimentos contaminados con el prion, la administración de fármacos de origen bovino y provenientes de animales enfermos. En los animales, produce descoordinación motora, inestabilidad y, a la larga, la muerte.

A los humanos se transmite mediante la ingesta de carne. Afecta a una persona por cada millón de habitantes, principalmente en mayores de 60 años.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY