Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”

Lunes 5 Agosto, 2013 en  Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), destinada a fomentar y mejorar la salud de los bebés.

Logo

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), destinada a fomentar  y mejorar la salud de los bebés. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. No solo favorece la salud del niño, sino también brinda a las madres, a las familias y a toda la sociedad, múltiples beneficios. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad continuándola, junto con la ad­ministración de alimentación complementaria adecuada, hasta el segundo año o más.

Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”. La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y comunidad”. La familia y la red de apoyo social, el sistema de salud, los sitios de trabajo y empleo, los gobiernos y legislación, y las respuestas a las crisis o emergencias, son los cinco círculos de apoyo que se deben tener en cuenta para rodear a las madres.

Los 10 Pasos para lograr una lactancia materna exitosa:

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Las prácticas de alimentación inadecuadas son uno de los principales factores que contribuyen al estado nutricional deficiente de los lactantes y de los niños pequeños. Alrede­dor del 55% de las muertes  por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias graves, en lactantes, pueden ser consecuencia de prácticas de alimentaciones inoportunas, inadecuadas o inseguras. Los sucedáneos de la leche materna son sustitutos caros, de in­ferior calidad, y a menudo peligrosos, de la alimentación natural. Una gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, de la misma manera que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados.

Beneficios de la Lactancia Materna

 

Beneficio para los niños

Existen sólidas evidencias que la lactancia materna brinda:

  • Menor riesgo y severidad de desnutrición
  • Protección contra infecciones: los niños amamantados tienen una incidencia menor de diarrea, infecciones gastrointestinales e infecciones de las vías respiratorias, sepsis y meningitis bacteriana. Se ha documentado también menor incidencia de infecciones urinarias y otitis.
  • Protección contra la alergia: la lactancia exclusiva protege contra la aparición de eczema y de otras alergias provocadas por los alimentos. Las proteínas de la leche humana son específicas de la especie humana, por lo que los niños amamantados no desarrollan anticuerpos contra ellas
  • Facilita el óptimo desarrollo y crecimiento del bebé.
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante, de diabetes y de enfermedad celíaca
  • Brinda protección contra la obesidad y la hipercolesterolemia, tiene un efecto protector contra la obesidad en la infancia
  • Facilita un mejor desarrollo psicomotor.

La leche humana tiene además múltiples beneficios para los niños nacidos prematuros en la maduración gastrointestinal y en el riesgo de desarrollar infecciones. Por otro lado, favorece el neurodesarrollo y el vínculo madre/hijo. En el año 2007 en la revista Pediatrics la Dra. Vohr publicó el seguimiento a los 30 meses de edad de más de 700 niños con peso al nacer menor a 1000 gr. Comparó los resultados de los niños que habían recibido leche humana (total o parcial) durante su internación versus los alimentados con leche de fórmula y mostró que a los 30 meses los niños que habían recibido leche humana tenían resultados significativamente mejores en los test realizados para evaluar neurodesarrollo (Bayley) y también menor riesgo de reinternaciones luego del alta. Los autores concluyeron que los beneficios de la alimentación con leche humana en este grupo de niños de extremo bajo peso al nacer persisten hasta esa edad, por lo que deben extremarse los esfuerzos para que la reciban durante y después de su internación.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY