Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprendiendo sobre la diabetes

Jueves 12 Noviembre, 2020 en  Medicina Privada

La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a la charla virtual.

Diabetes 2020

La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a la charla virtual que se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre, a las 17 h, a través de la plataforma virtual Zoom. ID de reunión: 813 6027 5453

Los temas que se abordarán son:

  • Prevención
  • Hábitos de vida saludable
  • Control de factores de riesgo

El objetivo del encuentro es promover la concientización acerca de la importancia de la detección temprana de los factores de riesgo para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

La charla estará a cargo del Dr. Luis Grosembacher, jefe de la sección de Diabetes, la Lic. Patricia Duette, enfermera educadora en Diabetes, la Dra Cintia Rodriguez y la Dra. Julia García Arabehety.

Acerca de la diabetes

La diabetes es un trastorno metabólico crónico que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o bien el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, cuyas alteraciones pueden resultar en hiperglucemia. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina, se produce una diabetes tipo 1 o “insulino-dependiente”, que suele debutar en menores de 20 años. La diabetes tipo 2 o “insulino-independiente”, por su parte, suele presentarse en mayores de 30 años, a predominio en mayores de 50. En este caso, el déficit de insulina es relativo ya que el organismo es capaz de producir insulina pero no la puede asimilar. La diabetes gestacional es otro tipo de diabetes: se manifiesta durante el embarazo y se resuelve, generalmente, luego del parto. En estos casos la resistencia a la insulina es provocada por hormonas placentarias y por el aumento del cortisol materno; y es fundamental hacer los controles adecuados para evitar complicaciones.

 

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. El objetivo de las campañas que se realizan es aumentar la concientización global sobre la diabetes e informar acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección.

El lema de este año, coincidiendo con el nombramiento por parte de la OMS como año de la enfermería y la partería destaca el papel fundamental que tiene la enfermería en el cuidado, educación y apoyo de las personas con diabetes. Esta profesión, suele intervenir de forma directa en diferentes etapas de la vida de un paciente, especialmente en aquellos con patologías crónicas.

En cuanto a la diabetes, la educación para conocerla y mantenerla bajo control es vital, y la enfermería es parte importante en esta tarea ya muchos problemas, dudas y consultas derivados del día a día pueden solventarse mediante atención ambulatoria.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY