Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprobación acelerada de la FDA para tratamiento de cáncer de ovario

Jueves 29 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un inhibidor de la poli ADP-ribosa-polimerasa que bloquea una enzima implicada en la reparación del ADN dañado.

cancer ovario

(Diario Médico) La agencia reguladora estadounidense -FDA- anunció la aprobación por la vía acelerada para Rubraca -rucaparib-, de la compañía norteamericana Clovis Oncology, para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de ovario en mujeres que hayan recibido tratamiento previo con dos o más quimioterápicos y cuyos tumores tengan una mutación deletérea del gen BRCA identificada previamente por un test diagnóstico aprobado por la FDA vinculado a este medicamento. El test es el CDxBRCA, de la FoundationFocus, y según el comunicado de la propia agencia es el primer test diagnóstico basado en secuenciación de segunda generación aprobado por el organismo como compañero de un medicamento. El test detecta la presencia de mutaciones deletéreas del gen BRCA en el tejido tumoral de pacientes con cáncer de ovario. Si se detectan una o más mutaciones la pacientes puede ser candidatas a este tratamiento.

Rubraca es un inhibidor de la poli ADP-ribosa-polimerasa que bloquea una enzima implicada en la reparación del ADN dañado. El bloqueo de esta enzima hace que el ADN de las células cancerígenas con genes BRCA dañados tengan menos probabilidades de reparación, lo que da lugar a la muerte celular y, probablemente, ralentiza la progresión tumoral.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY