Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprobaron el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018

Martes 21 Enero, 2014 en  Actualidad

A través de esta iniciativa se proponen una serie de metas de trabajo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población. El plan contiene el nuevo paradigma en el modelo de abordaje comunitario: "del encierro a la integración social".

Por medio de la Resolución 2177/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó oficialmente el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018, por medio del cual se proponen una serie de acciones y metas de trabajo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de las personas con padecimientos, según lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013.

“Después de la sanción de la Ley de Salud Mental y de su decreto reglamentario, este plan es el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años: avanzar en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho”, afirmó al respecto la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, Matilde Massa.

La funcionaria consideró que “este plan es una herramienta operativa para seguir avanzando en un modelo de atención basado en el respeto a la persona en toda su integridad y los Derechos Humanos, favoreciendo la inclusión social”, a la vez que destacó que “somos parte de un proyecto nacional que tiene la mirada y el compromiso en ‘ese otro’ que durante tantos años fue excluido. Por eso, esto no es más que el resultado del trabajo continuo para lograr la profundización del cambio de paradigma en salud mental, acorde a la política pública que desde 2003 se está llevando adelante en el país”.

El Plan Nacional de Salud Mental contiene los lineamientos claves del nuevo paradigma basado en los Derechos Humanos y en el modelo de abordaje comunitario: del encierro a la integración social; del saber hegemónico al abordaje plural; y del menosprecio a la ciudadanía.

Los propósitos del mismo son proteger y promover la salud/salud mental de todos los habitantes del suelo argentino, formulando contenidos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, proyectos, programas, actividades, procedimientos, directrices e intervenciones; jerarquizar e integrar el campo de la salud mental en el campo de la salud y de las políticas públicas en general; y disminuir la brecha entre la necesidad y el acceso de la población a la red de servicios de salud mental.

“El plan es el resultado de una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país. Para llevarlo adelante fue fundamental la colaboración de todos los actores que participaron y compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, porque este plan no pretende dar cuenta apenas de una población particular, aquella que tiene padecimientos, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todos los habitantes de nuestro país”, concluyó Matilde Massa.

Según lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de dicho organismo, será la encargada de ejecutar, instrumentar y conducir esta estrategia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY