Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprobaron el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018

Martes 21 Enero, 2014 en  Actualidad

A través de esta iniciativa se proponen una serie de metas de trabajo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población. El plan contiene el nuevo paradigma en el modelo de abordaje comunitario: "del encierro a la integración social".

Por medio de la Resolución 2177/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó oficialmente el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018, por medio del cual se proponen una serie de acciones y metas de trabajo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de las personas con padecimientos, según lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013.

“Después de la sanción de la Ley de Salud Mental y de su decreto reglamentario, este plan es el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años: avanzar en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho”, afirmó al respecto la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, Matilde Massa.

La funcionaria consideró que “este plan es una herramienta operativa para seguir avanzando en un modelo de atención basado en el respeto a la persona en toda su integridad y los Derechos Humanos, favoreciendo la inclusión social”, a la vez que destacó que “somos parte de un proyecto nacional que tiene la mirada y el compromiso en ‘ese otro’ que durante tantos años fue excluido. Por eso, esto no es más que el resultado del trabajo continuo para lograr la profundización del cambio de paradigma en salud mental, acorde a la política pública que desde 2003 se está llevando adelante en el país”.

El Plan Nacional de Salud Mental contiene los lineamientos claves del nuevo paradigma basado en los Derechos Humanos y en el modelo de abordaje comunitario: del encierro a la integración social; del saber hegemónico al abordaje plural; y del menosprecio a la ciudadanía.

Los propósitos del mismo son proteger y promover la salud/salud mental de todos los habitantes del suelo argentino, formulando contenidos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, proyectos, programas, actividades, procedimientos, directrices e intervenciones; jerarquizar e integrar el campo de la salud mental en el campo de la salud y de las políticas públicas en general; y disminuir la brecha entre la necesidad y el acceso de la población a la red de servicios de salud mental.

“El plan es el resultado de una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país. Para llevarlo adelante fue fundamental la colaboración de todos los actores que participaron y compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, porque este plan no pretende dar cuenta apenas de una población particular, aquella que tiene padecimientos, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todos los habitantes de nuestro país”, concluyó Matilde Massa.

Según lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de dicho organismo, será la encargada de ejecutar, instrumentar y conducir esta estrategia.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY