Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprobaron la nueva estructura organizativa del INCUCAI

Miércoles 18 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, en relación a las políticas implementadas en la materia y al incremento de los trasplantes realizados en el país en los últimos años.

incucai

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y personal del organismo, participaron de la reunión durante la cual quedó aprobada la nueva estructura organizativa de primer nivel operativo de dicha entidad, la cual impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, y que depende del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur.

Yedlin valoró la nueva norma como “un paso importante que da sostén al crecimiento del organismo y por lo tanto al de la actividad de donación y trasplante en Argentina”. A su vez el funcionario remarcó que “gran parte del éxito de la política de trasplante en este país está relacionada con un hecho regulatorio, la ley de trasplante, que es un ejemplo para la región, y que es lo que da garantía de continuidad al crecimiento”.

“Este logro, sin lugar a dudas, tiene que ver con un reconocimiento de las políticas de gobierno al espacio del trabajador, a su crecimiento, tranquilidad, futuro y desarrollo, en un ámbito tan calificado como lo es el de la salud”, agregó el viceministro.

Por su parte, Soratti, destacó que el decreto representa “un gran salto cualitativo hacia delante para el INCUCAI, que lo fortalece y le permite crecer más sólidamente”.

El decreto N° 1335/2013, publicado en el Boletín Oficial el pasado 13 de septiembre, aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo del INCUCAI. Esta medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo, a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, ya que a partir de la implementación efectiva y la mejora permanente de las diferentes políticas y programas en ejecución en materia de procuración y trasplante, el INCUCAI ha desarrollado nuevas competencias, y los organismos provinciales respectivos han adquirido mayor protagonismo. Esto ha conllevado un incremento significativo y sostenido de los índices de procuración por millón de habitantes y en la cantidad de trasplantes realizados en nuestro país.

La nueva estructura organizativa, entre otras cosas, promueve la jerarquización del Departamento de Informática, mediante su redefinición en una Dirección de Sistemas, dado el carácter sustantivo adquirido por el Sistema Nacional de Información, de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina (SINTRA), que consiste en el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Además, la estructura organizativa incorpora la Coordinación del Fondo Solidario de Trasplantes, cuyo objetivo es promover e impulsar proyectos y programas tendientes al desarrollo de la oferta pública de servicios de procuración y trasplante de órganos y tejidos destinados a la población con cobertura de salud del sector público, asegurando su acceso al pretrasplante, trasplante y postrasplante.

Cabe destacar que en 2012 la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, manteniéndose a la vanguardia en la región. En ese período, se contabilizaron 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Esto representó que se generó un donante cada 14 horas, a la vez que se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY