Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprobaron la nueva estructura organizativa del INCUCAI

Miércoles 18 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, en relación a las políticas implementadas en la materia y al incremento de los trasplantes realizados en el país en los últimos años.

incucai

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y personal del organismo, participaron de la reunión durante la cual quedó aprobada la nueva estructura organizativa de primer nivel operativo de dicha entidad, la cual impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, y que depende del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur.

Yedlin valoró la nueva norma como “un paso importante que da sostén al crecimiento del organismo y por lo tanto al de la actividad de donación y trasplante en Argentina”. A su vez el funcionario remarcó que “gran parte del éxito de la política de trasplante en este país está relacionada con un hecho regulatorio, la ley de trasplante, que es un ejemplo para la región, y que es lo que da garantía de continuidad al crecimiento”.

“Este logro, sin lugar a dudas, tiene que ver con un reconocimiento de las políticas de gobierno al espacio del trabajador, a su crecimiento, tranquilidad, futuro y desarrollo, en un ámbito tan calificado como lo es el de la salud”, agregó el viceministro.

Por su parte, Soratti, destacó que el decreto representa “un gran salto cualitativo hacia delante para el INCUCAI, que lo fortalece y le permite crecer más sólidamente”.

El decreto N° 1335/2013, publicado en el Boletín Oficial el pasado 13 de septiembre, aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo del INCUCAI. Esta medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo, a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, ya que a partir de la implementación efectiva y la mejora permanente de las diferentes políticas y programas en ejecución en materia de procuración y trasplante, el INCUCAI ha desarrollado nuevas competencias, y los organismos provinciales respectivos han adquirido mayor protagonismo. Esto ha conllevado un incremento significativo y sostenido de los índices de procuración por millón de habitantes y en la cantidad de trasplantes realizados en nuestro país.

La nueva estructura organizativa, entre otras cosas, promueve la jerarquización del Departamento de Informática, mediante su redefinición en una Dirección de Sistemas, dado el carácter sustantivo adquirido por el Sistema Nacional de Información, de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina (SINTRA), que consiste en el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Además, la estructura organizativa incorpora la Coordinación del Fondo Solidario de Trasplantes, cuyo objetivo es promover e impulsar proyectos y programas tendientes al desarrollo de la oferta pública de servicios de procuración y trasplante de órganos y tejidos destinados a la población con cobertura de salud del sector público, asegurando su acceso al pretrasplante, trasplante y postrasplante.

Cabe destacar que en 2012 la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, manteniéndose a la vanguardia en la región. En ese período, se contabilizaron 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Esto representó que se generó un donante cada 14 horas, a la vez que se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY