Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aprobaron la nueva estructura organizativa del INCUCAI

Miércoles 18 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, en relación a las políticas implementadas en la materia y al incremento de los trasplantes realizados en el país en los últimos años.

incucai

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y personal del organismo, participaron de la reunión durante la cual quedó aprobada la nueva estructura organizativa de primer nivel operativo de dicha entidad, la cual impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, y que depende del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur.

Yedlin valoró la nueva norma como “un paso importante que da sostén al crecimiento del organismo y por lo tanto al de la actividad de donación y trasplante en Argentina”. A su vez el funcionario remarcó que “gran parte del éxito de la política de trasplante en este país está relacionada con un hecho regulatorio, la ley de trasplante, que es un ejemplo para la región, y que es lo que da garantía de continuidad al crecimiento”.

“Este logro, sin lugar a dudas, tiene que ver con un reconocimiento de las políticas de gobierno al espacio del trabajador, a su crecimiento, tranquilidad, futuro y desarrollo, en un ámbito tan calificado como lo es el de la salud”, agregó el viceministro.

Por su parte, Soratti, destacó que el decreto representa “un gran salto cualitativo hacia delante para el INCUCAI, que lo fortalece y le permite crecer más sólidamente”.

El decreto N° 1335/2013, publicado en el Boletín Oficial el pasado 13 de septiembre, aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo del INCUCAI. Esta medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo, a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, ya que a partir de la implementación efectiva y la mejora permanente de las diferentes políticas y programas en ejecución en materia de procuración y trasplante, el INCUCAI ha desarrollado nuevas competencias, y los organismos provinciales respectivos han adquirido mayor protagonismo. Esto ha conllevado un incremento significativo y sostenido de los índices de procuración por millón de habitantes y en la cantidad de trasplantes realizados en nuestro país.

La nueva estructura organizativa, entre otras cosas, promueve la jerarquización del Departamento de Informática, mediante su redefinición en una Dirección de Sistemas, dado el carácter sustantivo adquirido por el Sistema Nacional de Información, de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina (SINTRA), que consiste en el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Además, la estructura organizativa incorpora la Coordinación del Fondo Solidario de Trasplantes, cuyo objetivo es promover e impulsar proyectos y programas tendientes al desarrollo de la oferta pública de servicios de procuración y trasplante de órganos y tejidos destinados a la población con cobertura de salud del sector público, asegurando su acceso al pretrasplante, trasplante y postrasplante.

Cabe destacar que en 2012 la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, manteniéndose a la vanguardia en la región. En ese período, se contabilizaron 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Esto representó que se generó un donante cada 14 horas, a la vez que se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY