Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprobaron la nueva estructura organizativa del INCUCAI

Miércoles 18 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, en relación a las políticas implementadas en la materia y al incremento de los trasplantes realizados en el país en los últimos años.

incucai

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y personal del organismo, participaron de la reunión durante la cual quedó aprobada la nueva estructura organizativa de primer nivel operativo de dicha entidad, la cual impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, y que depende del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur.

Yedlin valoró la nueva norma como “un paso importante que da sostén al crecimiento del organismo y por lo tanto al de la actividad de donación y trasplante en Argentina”. A su vez el funcionario remarcó que “gran parte del éxito de la política de trasplante en este país está relacionada con un hecho regulatorio, la ley de trasplante, que es un ejemplo para la región, y que es lo que da garantía de continuidad al crecimiento”.

“Este logro, sin lugar a dudas, tiene que ver con un reconocimiento de las políticas de gobierno al espacio del trabajador, a su crecimiento, tranquilidad, futuro y desarrollo, en un ámbito tan calificado como lo es el de la salud”, agregó el viceministro.

Por su parte, Soratti, destacó que el decreto representa “un gran salto cualitativo hacia delante para el INCUCAI, que lo fortalece y le permite crecer más sólidamente”.

El decreto N° 1335/2013, publicado en el Boletín Oficial el pasado 13 de septiembre, aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo del INCUCAI. Esta medida tiene por objeto adecuar la estructura funcional del organismo, a un nuevo y más amplio horizonte de proyección, ya que a partir de la implementación efectiva y la mejora permanente de las diferentes políticas y programas en ejecución en materia de procuración y trasplante, el INCUCAI ha desarrollado nuevas competencias, y los organismos provinciales respectivos han adquirido mayor protagonismo. Esto ha conllevado un incremento significativo y sostenido de los índices de procuración por millón de habitantes y en la cantidad de trasplantes realizados en nuestro país.

La nueva estructura organizativa, entre otras cosas, promueve la jerarquización del Departamento de Informática, mediante su redefinición en una Dirección de Sistemas, dado el carácter sustantivo adquirido por el Sistema Nacional de Información, de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina (SINTRA), que consiste en el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Además, la estructura organizativa incorpora la Coordinación del Fondo Solidario de Trasplantes, cuyo objetivo es promover e impulsar proyectos y programas tendientes al desarrollo de la oferta pública de servicios de procuración y trasplante de órganos y tejidos destinados a la población con cobertura de salud del sector público, asegurando su acceso al pretrasplante, trasplante y postrasplante.

Cabe destacar que en 2012 la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, manteniéndose a la vanguardia en la región. En ese período, se contabilizaron 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Esto representó que se generó un donante cada 14 horas, a la vez que se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY