Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprobaron vacuna contra la enfermedad meningocóccica invasiva

Jueves 5 Julio, 2012 en  Actualidad

Se trata de la primera y única vacuna tetravalente conjugada en Argentina contra la enfermedad meningocóccica invasiva indicada para personas desde los 9 meses hasta los 55 años de edad.

Sanofi Pasteur, división vacunas del Grupo Sanofi, desarrolló Menactra®: la primera y única vacuna en Argentina indicada a partir de los 9 meses para prevenir la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) serogrupos A, C, Y y W-135 que fue aprobada recientemente por la ANMAT. Asimismo, cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) desde abril de 2011. Menactra® es una vacuna antimeningocóccica tetravalente conjugada con el toxoide diftérico indicada para la inmunización activa de personas de 9 meses a 55 años de edad, que ya había sido aprobada para su uso en personas de 2 a 55 años en 2011.

La enfermedad meningocócicca es particularmente peligrosa pues puede progresar rápidamente e incluso producir la muerte en pocas horas. Los primeros síntomas son difíciles de diferencias de influenza y otras enfermedades más frecuentes. Aún con cuidados intensivos y antibióticos apropiados, entre el 10 y 15% de las personas que desarrollan la enfermedad meningocóccica mueren por la infección. Otro 10 a 20% sufre complicaciones como daño cerebral, pérdida de extremidades o sordera. El único reservorio es el hombre y se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias de un portador asintomático o menos frecuentemente de un enfermo. En Argentina, la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) es considerada endemo-epidémica, englobada dentro del régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antimeningocóccica principalmente a los grupos de riesgo entre los que se destacan niños menores de 5 años, adolescentes, personas que realicen viajes, migraciones y peregrinajes o residentes de áreas endémicas como África subsahariana.

MENACTRA® debe administrarse en una única inyección de 0,5 ml por vía intramuscular, preferiblemente en la sección anterolateral del muslo o en la región del deltoides, dependiendo de la edad del vacunado y su masa muscular. En niños de 9 a 23 meses de edad, Menactra® se administra en una serie de 2 dosis con un intervalo de al menos tres meses. Las personas de 2 a 55 años de edad reciben una única dosis.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY