Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprobaron vacuna contra la enfermedad meningocóccica invasiva

Jueves 5 Julio, 2012 en  Actualidad

Se trata de la primera y única vacuna tetravalente conjugada en Argentina contra la enfermedad meningocóccica invasiva indicada para personas desde los 9 meses hasta los 55 años de edad.

Sanofi Pasteur, división vacunas del Grupo Sanofi, desarrolló Menactra®: la primera y única vacuna en Argentina indicada a partir de los 9 meses para prevenir la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) serogrupos A, C, Y y W-135 que fue aprobada recientemente por la ANMAT. Asimismo, cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) desde abril de 2011. Menactra® es una vacuna antimeningocóccica tetravalente conjugada con el toxoide diftérico indicada para la inmunización activa de personas de 9 meses a 55 años de edad, que ya había sido aprobada para su uso en personas de 2 a 55 años en 2011.

La enfermedad meningocócicca es particularmente peligrosa pues puede progresar rápidamente e incluso producir la muerte en pocas horas. Los primeros síntomas son difíciles de diferencias de influenza y otras enfermedades más frecuentes. Aún con cuidados intensivos y antibióticos apropiados, entre el 10 y 15% de las personas que desarrollan la enfermedad meningocóccica mueren por la infección. Otro 10 a 20% sufre complicaciones como daño cerebral, pérdida de extremidades o sordera. El único reservorio es el hombre y se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias de un portador asintomático o menos frecuentemente de un enfermo. En Argentina, la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) es considerada endemo-epidémica, englobada dentro del régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antimeningocóccica principalmente a los grupos de riesgo entre los que se destacan niños menores de 5 años, adolescentes, personas que realicen viajes, migraciones y peregrinajes o residentes de áreas endémicas como África subsahariana.

MENACTRA® debe administrarse en una única inyección de 0,5 ml por vía intramuscular, preferiblemente en la sección anterolateral del muslo o en la región del deltoides, dependiendo de la edad del vacunado y su masa muscular. En niños de 9 a 23 meses de edad, Menactra® se administra en una serie de 2 dosis con un intervalo de al menos tres meses. Las personas de 2 a 55 años de edad reciben una única dosis.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY