Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aprobaron vacuna contra la enfermedad meningocóccica invasiva

Jueves 5 Julio, 2012 en  Actualidad

Se trata de la primera y única vacuna tetravalente conjugada en Argentina contra la enfermedad meningocóccica invasiva indicada para personas desde los 9 meses hasta los 55 años de edad.

Sanofi Pasteur, división vacunas del Grupo Sanofi, desarrolló Menactra®: la primera y única vacuna en Argentina indicada a partir de los 9 meses para prevenir la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) serogrupos A, C, Y y W-135 que fue aprobada recientemente por la ANMAT. Asimismo, cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) desde abril de 2011. Menactra® es una vacuna antimeningocóccica tetravalente conjugada con el toxoide diftérico indicada para la inmunización activa de personas de 9 meses a 55 años de edad, que ya había sido aprobada para su uso en personas de 2 a 55 años en 2011.

La enfermedad meningocócicca es particularmente peligrosa pues puede progresar rápidamente e incluso producir la muerte en pocas horas. Los primeros síntomas son difíciles de diferencias de influenza y otras enfermedades más frecuentes. Aún con cuidados intensivos y antibióticos apropiados, entre el 10 y 15% de las personas que desarrollan la enfermedad meningocóccica mueren por la infección. Otro 10 a 20% sufre complicaciones como daño cerebral, pérdida de extremidades o sordera. El único reservorio es el hombre y se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias de un portador asintomático o menos frecuentemente de un enfermo. En Argentina, la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) es considerada endemo-epidémica, englobada dentro del régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna antimeningocóccica principalmente a los grupos de riesgo entre los que se destacan niños menores de 5 años, adolescentes, personas que realicen viajes, migraciones y peregrinajes o residentes de áreas endémicas como África subsahariana.

MENACTRA® debe administrarse en una única inyección de 0,5 ml por vía intramuscular, preferiblemente en la sección anterolateral del muslo o en la región del deltoides, dependiendo de la edad del vacunado y su masa muscular. En niños de 9 a 23 meses de edad, Menactra® se administra en una serie de 2 dosis con un intervalo de al menos tres meses. Las personas de 2 a 55 años de edad reciben una única dosis.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY