Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Apross les redujo a los médicos las consultas

Viernes 28 Diciembre, 2012 en  Actualidad

El tope es de 150 atenciones al mes por profesional. Rige desde diciembre. Representa una baja de entre el 40% y el 70% de los turnos que se venían dando hasta ahora.

(La Voz del Interior) Desde este mes, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) puso un tope a la cantidad de consultas que pueden realizar cada mes los médicos de primer nivel.

La medida abarca a los 3.451 profesionales que conforman la puerta de entrada al sistema de atención de la obra social provincial. Y también incluye al único efector propio de Apross, la Unidad Sanatorial Raúl Ángel Ferreyra, o ex Hospital Español. Están eximidos, en cambio, los centros de salud de los gremios.

Cada médico podrá atender sólo 150 afiliados por mes, lo que representa un promedio de 7,5 consultas al día. Esa cantidad, según aseguraron todos los profesionales consultados por este diario, es muy inferior a las consultas que vienen realizando hasta ahora en ese lapso.

Por esa razón, tanto los prestadores como directivos de clínicas que atienden Apross, advirtieron que la medida dispuesta por la obra social provincial impactará en forma directa en los afiliados, con una restricción en la atención, que, cuanto menos, se traducirá en una dilación en los turnos.

“No es un ajuste”. En Apross, el director de Jurisdicción Operativa y de Gestión, Daniel Charaf, aseguró que la decisión de la obra social (que se dispuso a través de una norma administrativa y no de una resolución) responde a “dar racionalidad al gasto”.

“No es un ajuste”, afirmó el funcionario, quien también dijo que el tope no se funda en dificultades financieras ni económicas de la obra social. “Estamos intentando gestionar de mejor forma los recursos”, manifestó.

“Sólo el 10,8 por ciento de los prestadores superan las 150 consultas mensuales, aunque algunos llegan a las 400”, afirmó. Señaló que esas tasas de uso superan el comportamiento esperado.

Al respecto, precisó que de acuerdo con las estadísticas de Apross, en muchos casos se advierte una cantidad excesiva de revisitas. Y eso podría estar indicando que en algunos casos se validarían más consultas de las que realmente se efectúan o se necesitan.

Prestadores preocupados. Entre los prestadores, mientras tanto, predomina una fuerte preocupación por el intempestivo cambio en las reglas del juego. Y, en forma unánime, consideran que el principal problema lo van a tener los afiliados, que tropezarán con dificultades a la hora de acceder a la atención.

“Los médicos no van a atender gratis, de modo que lo primero que va a pasar es que, o bien, les van a cobrar en forma particular, o se va a dilatar la posibilidad de conseguir turno”, aseguró el directivo de una clínica privada, cuya mayor demanda proviene del ex Ipam.

“Yo soy neuróloga, atiendo por Apross en tres instituciones y veo no menos de 230 pacientes por mes”, informó una especialista. “Con el tope, la única alternativa que me queda es disminuir los días de consultorio. Y lo que eso significa es que voy a dar menos turnos, y por lo tanto va a haber más demora para obtenerlos”, explicó.

“El tope que pusieron es una barbaridad”, opinó el director de un sanatorio. Advirtió que, una vez que se cubra el tope y no se den más turnos, los pacientes comenzarán a buscar ser atendidos por guardia. “Pero la guardia está para las emergencias y no para las consultas clínicas programadas”, advirtió.

Un caso particular es el del exhospital Español, efector propio de Apross administrado por el Hospital Privado.

“A nosotros esto nos afecta mucho porque sólo atendemos Apross y tenemos médicos que venían atendiendo entre 30 y 35 consultas diarias”, indicó el director, Jorge López Aráoz.

A su vez, consideró que el mayor impacto sobre los pacientes comenzará a verse en unos 30 a 45 días. “Ahora se atendieron consultas que no se validaron porque pensamos que era un error del sistema, pero eso no va a poder continuar”, dijo.

Sin embargo, a contramano de lo que señalaron los prestadores, en Apross se considera que “el impacto sobre los afiliados debería ser mínimo”.

Según indicó Charaf, los beneficiarios cuentan con una cantidad adecuada de profesionales y de instituciones en el sistema para ser asistidos y a los que podrán acudir si su médico habitual superó el tope.

“Y si necesitan ser atendidos por un profesional en particular, podrán presentar el caso y se evaluará”, dijo.

Charaf también informó que en el caso de profesionales que requieran un tope mayor (por ejemplo, prestador único en una localidad), deberán presentar una nota para que se estudie la situación.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY