Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprueban dos convenios de la OIT sobre salud y seguridad laboral

Martes 30 Agosto, 2011 en  Actualidad

La Argentina aprobó dos convenios con la Organización Internacional del Trabajo. Por día fallecen 6.300 personas como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el empleo.

Un informe del organismo laboral mundial tripartito difundido ayer reseñó que de forma diaria fallecen 6.300 personas como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el empleo –más de 2,3 millones por año- y que ocurren más de 337 millones de accidentes laborales que, por causas lógicas, provocan ausentismo.

“El costo de esta adversidad diaria es enorme, y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global anual”, afirmó.

De allí que el gobierno argentino acaba de aprobar dos convenios de la OIT sobre seguridad y salud laboral, informó el organismo.

Se trata de los convenios 155 sobre “Seguridad y Salud de los Trabajadores”, (de 1981), y el 187 de “Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo”, (de 2006), informó ayer la Oficina de Prensa en Buenos Aires del organismo internacional.

Los convenios fueron aprobados a través de las leyes 26.693 y 26.694, respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial.

La Argentina se comprometió, a partir de las normas sancionadas, a poner en práctica y reexaminar de forma periódica una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente laboral, y a promover la mejora continua de la seguridad y salud en el empleo.

“Ello procura prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo”, aseguró la OIT.

La aprobación de ambos convenios representa “un avance significativo en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores”, concluyó la Oficina Buenos Aires de la OIT.

La Argentina deberá ahora presentar las normas sancionadas en Ginebra, Suiza, para su ratificación e incorporación a la lista de naciones que adaptaron su legislación a aquellos convenios.

La OIT sostuvo que “las condiciones de seguridad y salud laboral difieren entre los países, sectores económicos y grupos sociales” y argumentó que “las naciones en desarrollo pagan un precio en especial elevado en muertes y lesiones, ya que un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas”.

Ellas son la agricultura, la pesca y la minería y, los pobres y menos protegidos -mujeres, niños y migrantes -son los más afectados, sostuvo el organismo laboral en un informe.

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT (SafeWork) procura crear conciencia mundial sobre la magnitud y consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y, su meta, apunta a colocar la salud y seguridad en la agenda internacional y a estimular y apoyar la acción práctica en todos los niveles.

“El trabajo decente es seguro. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el empleo proporcionan instrumentos esenciales para que gobiernos, empleadores y trabajadores instauren una sólida prevención del uso de la información y de las prácticas de inspección, y prevean máxima seguridad”, subrayó.

La OIT adoptó más de 40 normas sobre seguridad y salud laboral y, casi la mitad de esos instrumentos, se refiere directa o indirectamente a temas vinculados con esa problemática.

Los repertorios de recomendaciones prácticas del organismo determinan directrices prácticas para las autoridades públicas, empleadores, trabajadores, empresas y organismos especializados de protección de la seguridad y la salud en el trabajo.

No son instrumentos legalmente vinculantes y no procuran sustituir a las disposiciones de la legislación nacional, como así tampoco a las normas aceptadas, en tanto aportan directrices sobre la seguridad y la salud laboral en algunos sectores económicos, sobre protección de trabajadores contra determinados peligros y respecto de algunas medidas de seguridad y salud, indicó la OIT.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY