Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprueban dos convenios de la OIT sobre salud y seguridad laboral

Martes 30 Agosto, 2011 en  Actualidad

La Argentina aprobó dos convenios con la Organización Internacional del Trabajo. Por día fallecen 6.300 personas como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el empleo.

Un informe del organismo laboral mundial tripartito difundido ayer reseñó que de forma diaria fallecen 6.300 personas como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el empleo –más de 2,3 millones por año- y que ocurren más de 337 millones de accidentes laborales que, por causas lógicas, provocan ausentismo.

“El costo de esta adversidad diaria es enorme, y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global anual”, afirmó.

De allí que el gobierno argentino acaba de aprobar dos convenios de la OIT sobre seguridad y salud laboral, informó el organismo.

Se trata de los convenios 155 sobre “Seguridad y Salud de los Trabajadores”, (de 1981), y el 187 de “Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo”, (de 2006), informó ayer la Oficina de Prensa en Buenos Aires del organismo internacional.

Los convenios fueron aprobados a través de las leyes 26.693 y 26.694, respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial.

La Argentina se comprometió, a partir de las normas sancionadas, a poner en práctica y reexaminar de forma periódica una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente laboral, y a promover la mejora continua de la seguridad y salud en el empleo.

“Ello procura prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo”, aseguró la OIT.

La aprobación de ambos convenios representa “un avance significativo en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores”, concluyó la Oficina Buenos Aires de la OIT.

La Argentina deberá ahora presentar las normas sancionadas en Ginebra, Suiza, para su ratificación e incorporación a la lista de naciones que adaptaron su legislación a aquellos convenios.

La OIT sostuvo que “las condiciones de seguridad y salud laboral difieren entre los países, sectores económicos y grupos sociales” y argumentó que “las naciones en desarrollo pagan un precio en especial elevado en muertes y lesiones, ya que un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas”.

Ellas son la agricultura, la pesca y la minería y, los pobres y menos protegidos -mujeres, niños y migrantes -son los más afectados, sostuvo el organismo laboral en un informe.

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT (SafeWork) procura crear conciencia mundial sobre la magnitud y consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y, su meta, apunta a colocar la salud y seguridad en la agenda internacional y a estimular y apoyar la acción práctica en todos los niveles.

“El trabajo decente es seguro. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el empleo proporcionan instrumentos esenciales para que gobiernos, empleadores y trabajadores instauren una sólida prevención del uso de la información y de las prácticas de inspección, y prevean máxima seguridad”, subrayó.

La OIT adoptó más de 40 normas sobre seguridad y salud laboral y, casi la mitad de esos instrumentos, se refiere directa o indirectamente a temas vinculados con esa problemática.

Los repertorios de recomendaciones prácticas del organismo determinan directrices prácticas para las autoridades públicas, empleadores, trabajadores, empresas y organismos especializados de protección de la seguridad y la salud en el trabajo.

No son instrumentos legalmente vinculantes y no procuran sustituir a las disposiciones de la legislación nacional, como así tampoco a las normas aceptadas, en tanto aportan directrices sobre la seguridad y la salud laboral en algunos sectores económicos, sobre protección de trabajadores contra determinados peligros y respecto de algunas medidas de seguridad y salud, indicó la OIT.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY