Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprueban en Estados Unidos un inhalador para diabéticos

Miércoles 2 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Fue autorizado por la FDA. Es un tipo de insulina de acción rápida que controla los niveles de azúcar en las comidas.

inhalador

(Clarín) Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de aprobar una medicina inhalable para ayudar a los enfermos de diabetes a controlar sus niveles de azúcar durante las comidas. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dio su visto bueno a Afrezza –de MannKind Corp.–, un tipo de insulina de acción rápida para adultos con el tipo más común de diabetes. La decisión llega más de tres años después de que la agencia pidiera a MannKind realizar estudios adicionales al fármaco.

La demanda de tratamientos para la diabetes se ha disparado en el mundo ante la prevalencia de la obesidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unos 347 millones de personas sufren esta enfermedad, por la que el cuerpo no produce suficiente insulina para procesar la glucosa o la usa de manera deficiente, que es lo que sucede en el tipo 2 de la diabetes, el más común. La enfermedad puede generar ceguera, derrames cerebrales, enfermedades del corazón y hasta la muerte.

Afrezza, que es insulina en polvo, viene con un cartucho desechable y está diseñada para ser inhalada antes de comer o a los 20 minutos posteriores. MannKind anunció que los pacientes que usan la medicina pueden llegar al punto máximo de insulina en 12 a 15 minutos, en comparación con la hora y media que tardan quienes se inyectan la hormona.

La FDA dijo en su anuncio de aprobación que Afrezza no es un sustituto para la insulina de acción prolongada y que es una nueva opción para controlar los niveles de insulina durante las comidas. La agencia aprobó la medicina con una advertencia que indica que no se debe usar en pacientes con enfermedades crónicas de los pulmones como asma y enfisema, porque hubo reportes de espasmos. La agencia también requirió que se hagan estudios de seguimiento para conocer la seguridad a largo plazo de la medicina como su impacto en el corazón y los pulmones.

La aprobación de la droga es un hito en un largo y costoso viaje para la firma MannKind Corp., y su CEO Alfred Mann, un multimillonario de 88 años que invirtió gran parte de su fortuna en sostener la compañía. “Hoy la FDA valida los años de investigaciones clínicas y compromiso que impulsaron el desarrollo de esta terapia única”, dijo Mann en un comunicado. Su empresa, con sede en California, no tiene otros productos en el mercado y perdió más de 191 millones el año pasado.

Otras empresas no han podido lograr que funcione la insulina inhalada. En 2007 Pfizer Inc. descontinuó su insulina inhalable Exubera porque no pudo abrirse paso en el mercado. En 2008 Eli Lilly & Co. terminó su programa de desarrollo diciendo que no había una certeza en su regulación.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY