Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprueban en Estados Unidos un inhalador para diabéticos

Miércoles 2 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Fue autorizado por la FDA. Es un tipo de insulina de acción rápida que controla los niveles de azúcar en las comidas.

inhalador

(Clarín) Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de aprobar una medicina inhalable para ayudar a los enfermos de diabetes a controlar sus niveles de azúcar durante las comidas. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dio su visto bueno a Afrezza –de MannKind Corp.–, un tipo de insulina de acción rápida para adultos con el tipo más común de diabetes. La decisión llega más de tres años después de que la agencia pidiera a MannKind realizar estudios adicionales al fármaco.

La demanda de tratamientos para la diabetes se ha disparado en el mundo ante la prevalencia de la obesidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unos 347 millones de personas sufren esta enfermedad, por la que el cuerpo no produce suficiente insulina para procesar la glucosa o la usa de manera deficiente, que es lo que sucede en el tipo 2 de la diabetes, el más común. La enfermedad puede generar ceguera, derrames cerebrales, enfermedades del corazón y hasta la muerte.

Afrezza, que es insulina en polvo, viene con un cartucho desechable y está diseñada para ser inhalada antes de comer o a los 20 minutos posteriores. MannKind anunció que los pacientes que usan la medicina pueden llegar al punto máximo de insulina en 12 a 15 minutos, en comparación con la hora y media que tardan quienes se inyectan la hormona.

La FDA dijo en su anuncio de aprobación que Afrezza no es un sustituto para la insulina de acción prolongada y que es una nueva opción para controlar los niveles de insulina durante las comidas. La agencia aprobó la medicina con una advertencia que indica que no se debe usar en pacientes con enfermedades crónicas de los pulmones como asma y enfisema, porque hubo reportes de espasmos. La agencia también requirió que se hagan estudios de seguimiento para conocer la seguridad a largo plazo de la medicina como su impacto en el corazón y los pulmones.

La aprobación de la droga es un hito en un largo y costoso viaje para la firma MannKind Corp., y su CEO Alfred Mann, un multimillonario de 88 años que invirtió gran parte de su fortuna en sostener la compañía. “Hoy la FDA valida los años de investigaciones clínicas y compromiso que impulsaron el desarrollo de esta terapia única”, dijo Mann en un comunicado. Su empresa, con sede en California, no tiene otros productos en el mercado y perdió más de 191 millones el año pasado.

Otras empresas no han podido lograr que funcione la insulina inhalada. En 2007 Pfizer Inc. descontinuó su insulina inhalable Exubera porque no pudo abrirse paso en el mercado. En 2008 Eli Lilly & Co. terminó su programa de desarrollo diciendo que no había una certeza en su regulación.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
celula cancer mama
Representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, seguida por el cáncer de pulmón. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años.
virtualab
Desde el 1º al 13 de Noviembre se llevará acabo Virtualab2021, 4º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
Instituto Perón
El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para fabricar GIiclazida en el Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Vacuna niño
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “663 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se acercaron a los vacunatorios con sus familias ".
DESTACADOS DE HOY