Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprueban en Estados Unidos un inhalador para diabéticos

Miércoles 2 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Fue autorizado por la FDA. Es un tipo de insulina de acción rápida que controla los niveles de azúcar en las comidas.

inhalador

(Clarín) Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de aprobar una medicina inhalable para ayudar a los enfermos de diabetes a controlar sus niveles de azúcar durante las comidas. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dio su visto bueno a Afrezza –de MannKind Corp.–, un tipo de insulina de acción rápida para adultos con el tipo más común de diabetes. La decisión llega más de tres años después de que la agencia pidiera a MannKind realizar estudios adicionales al fármaco.

La demanda de tratamientos para la diabetes se ha disparado en el mundo ante la prevalencia de la obesidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, unos 347 millones de personas sufren esta enfermedad, por la que el cuerpo no produce suficiente insulina para procesar la glucosa o la usa de manera deficiente, que es lo que sucede en el tipo 2 de la diabetes, el más común. La enfermedad puede generar ceguera, derrames cerebrales, enfermedades del corazón y hasta la muerte.

Afrezza, que es insulina en polvo, viene con un cartucho desechable y está diseñada para ser inhalada antes de comer o a los 20 minutos posteriores. MannKind anunció que los pacientes que usan la medicina pueden llegar al punto máximo de insulina en 12 a 15 minutos, en comparación con la hora y media que tardan quienes se inyectan la hormona.

La FDA dijo en su anuncio de aprobación que Afrezza no es un sustituto para la insulina de acción prolongada y que es una nueva opción para controlar los niveles de insulina durante las comidas. La agencia aprobó la medicina con una advertencia que indica que no se debe usar en pacientes con enfermedades crónicas de los pulmones como asma y enfisema, porque hubo reportes de espasmos. La agencia también requirió que se hagan estudios de seguimiento para conocer la seguridad a largo plazo de la medicina como su impacto en el corazón y los pulmones.

La aprobación de la droga es un hito en un largo y costoso viaje para la firma MannKind Corp., y su CEO Alfred Mann, un multimillonario de 88 años que invirtió gran parte de su fortuna en sostener la compañía. “Hoy la FDA valida los años de investigaciones clínicas y compromiso que impulsaron el desarrollo de esta terapia única”, dijo Mann en un comunicado. Su empresa, con sede en California, no tiene otros productos en el mercado y perdió más de 191 millones el año pasado.

Otras empresas no han podido lograr que funcione la insulina inhalada. En 2007 Pfizer Inc. descontinuó su insulina inhalable Exubera porque no pudo abrirse paso en el mercado. En 2008 Eli Lilly & Co. terminó su programa de desarrollo diciendo que no había una certeza en su regulación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY