Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprueban en la Argentina un tratamiento oral contra la hepatitis C que supera el 90% de eficacia

Jueves 23 Abril, 2015 en  Actualidad

"Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia en pacientes coinfectados con el virus del HIV".

hepatitis_c_800x600

(Télam) La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó un tratamiento para pacientes con hepatitis C, una enfermedad que afecta a unos 300.000 argentinos, que, combinado con antivirales, “supera el 90 por ciento de eficacia” lo que constituye “un antes y un después” en el tratamiento de esta enfermedad.

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Italiano, Adrian Gadano, dijo a Télam que se trata del “primer tratamiento oral y libre de interferón” destinado a la hepatitis C, principal causa de la hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.

“Daclatasvir es un inhibidor muy potente del complejo de replicación NS5A del virus de la hepatitis C, y es una de las drogas más eficaces y seguras dentro de las nuevas drogas desarrolladas para el tratamiento de la enfermedad”, explicó Gadano.

El especialista y vicepresidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado precisó que el nuevo medicamento tiene una muy alta potencia y eficacia para combatir el virus.

“Su utilización junto a otros antivirales representa un enorme avance en la lucha contra esa enfermedad, ya que combinado con otros antivirales orales supera el 90 por ciento de eficacia, llegando al 100 por ciento en algunos casos, incluso en pacientes que no han respondido a la triple terapia”, detalló.

Y agregó: “El tratamiento tiene una excelente tolerancia y se administra un comprimido por día durante 12 a 24 semanas. Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia para tratar pacientes con hepatitis C coinfectados con el virus del HIV”.

Gadano aseguró que esta droga será de enorme beneficio para el tratamiento de poblaciones que no podían ser tratadas con los esquemas que incluían interferón, asociado a múltiples efectos colaterales”.

“Vemos entonces un horizonte en el cual prácticamente la totalidad de los pacientes con hepatitis C podrán curarse”, precisó el médico.

El especialista enfatizó que los pacientes “han esperado estas drogas durante muchos años, por lo que esta es una excelente noticia y un avance de magnitud pocas veces vista en la historia de la medicina”.

“El tratamiento a tiempo de estos pacientes evitará complicaciones de alta morbimortalidad”, apuntó Gadano y agregó: “Contar con nuevas drogas de alta eficacia y seguridad debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de poder diagnosticar al gran número de personas que están infectadas pero que desconocen su condición”

El virus de la hepatitis C causa estragos en la población, ya que es el principal responsable del desarrollo de cirrosis, que lleva al cáncer de hígado y trasplante hepático.

El virus infecta el hígado y se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguíneos. Hasta un 90 por ciento de los infectados no eliminan espontáneamente el virus, con la consecuente cronicidad de la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de las personas con hepatitis C crónica desarrolla cirrosis y, de éstos, aproximadamente entre 5 y 7 por ciento muere a consecuencia de la infección.

En tanto, a nivel mundial, 150 millones de personas padecen la enfermedad, que por sus síntomas silenciosos se encuentra subdiagnosticada y al momento de presentar síntomas clínicos ya se encuentra en un estadío avanzado.

Un número significativo de pacientes tiene más de 65 años, lo que implica que presentan mayores complicaciones relacionadas con la enfermedad y mayor probabilidad de no tolerar los tratamientos basados en interferón, el histórico tratamiento estándar para la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY