Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprueban la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público

Martes 14 Diciembre, 2010 en  Actualidad

En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó ayer por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México. La ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer en una ciudad(...)

En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó ayer por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México.

La ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer en una ciudad 100% libre de humo de tabaco. La Legislatura aprobó anoche una ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público y privado. También, la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público.

Se aprobó por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México.

Los legisladores acordaron la modificación de la ley 1799 “con objeto de proteger a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco ambiental, prevenir el inicio del consumo de cigarrillos, restarle socialización al uso y disminuir el consumo en fumadores”. El tabaquismo es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades del mundo. En nuestro país, más de 40.000 personas mueren cada año por dolencias relacionadas con el cigarrillo; esto representa el 16% del total de las muertes en mayores de 35 años, según informó la diputada nacional Paula Bertol, que como legisladora porteña impulsó, en 2005, la ley 1799.

La nueva norma exceptúa de la prohibición a “los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público; las áreas específicas y exclusivas para la degustación de productos de tabaco en clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías, separadas de toda área donde se desempeñen trabajadores asalariados (mozos, por ejemplo). En tales casos se deberá contar un sistema de purificación del aire y ventilación que resulte suficiente para impedir la propagación de los efectos provocados por la combustión del tabaco”.

También incluye a los centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional. Esta excepción rige para las personas internadas en esos centros, que podrán fumar preferentemente en lugares al aire libre.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY