Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprueban la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público

Martes 14 Diciembre, 2010 en  Actualidad

En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó ayer por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México. La ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer en una ciudad(...)

En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó ayer por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México.

La ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer en una ciudad 100% libre de humo de tabaco. La Legislatura aprobó anoche una ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público y privado. También, la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público.

Se aprobó por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México.

Los legisladores acordaron la modificación de la ley 1799 “con objeto de proteger a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco ambiental, prevenir el inicio del consumo de cigarrillos, restarle socialización al uso y disminuir el consumo en fumadores”. El tabaquismo es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades del mundo. En nuestro país, más de 40.000 personas mueren cada año por dolencias relacionadas con el cigarrillo; esto representa el 16% del total de las muertes en mayores de 35 años, según informó la diputada nacional Paula Bertol, que como legisladora porteña impulsó, en 2005, la ley 1799.

La nueva norma exceptúa de la prohibición a “los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público; las áreas específicas y exclusivas para la degustación de productos de tabaco en clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías, separadas de toda área donde se desempeñen trabajadores asalariados (mozos, por ejemplo). En tales casos se deberá contar un sistema de purificación del aire y ventilación que resulte suficiente para impedir la propagación de los efectos provocados por la combustión del tabaco”.

También incluye a los centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional. Esta excepción rige para las personas internadas en esos centros, que podrán fumar preferentemente en lugares al aire libre.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY