Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Aprueban la ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público

Martes 14 Diciembre, 2010 en  Actualidad

En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó ayer por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México. La ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer en una ciudad(...)

En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó ayer por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México.

La ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer en una ciudad 100% libre de humo de tabaco. La Legislatura aprobó anoche una ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público y privado. También, la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público.

Se aprobó por 37 votos contra 4 y 7 abstenciones, más varias ausencias. Buenos Aires se sumará a las capitales latinoamericanas que ya son libres de humo, como Río de Janeiro, San Pablo o Ciudad de México.

Los legisladores acordaron la modificación de la ley 1799 “con objeto de proteger a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco ambiental, prevenir el inicio del consumo de cigarrillos, restarle socialización al uso y disminuir el consumo en fumadores”. El tabaquismo es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades del mundo. En nuestro país, más de 40.000 personas mueren cada año por dolencias relacionadas con el cigarrillo; esto representa el 16% del total de las muertes en mayores de 35 años, según informó la diputada nacional Paula Bertol, que como legisladora porteña impulsó, en 2005, la ley 1799.

La nueva norma exceptúa de la prohibición a “los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público; las áreas específicas y exclusivas para la degustación de productos de tabaco en clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías, separadas de toda área donde se desempeñen trabajadores asalariados (mozos, por ejemplo). En tales casos se deberá contar un sistema de purificación del aire y ventilación que resulte suficiente para impedir la propagación de los efectos provocados por la combustión del tabaco”.

También incluye a los centros de salud mental y centros de detención de naturaleza penal o contravencional. Esta excepción rige para las personas internadas en esos centros, que podrán fumar preferentemente en lugares al aire libre.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY