Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprueban la nueva estructura organizativa de la ANMAT

Martes 10 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El Decreto 1271 normalizó la institución, tras 14 años de intervención, dándole nueva organización formal. “ANMAT avanza en una estructura que contempla las necesidades sanitarias de la sociedad”, expresó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

anmat-frente

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó ayer la nueva estructura organizativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que regula y fiscaliza la calidad y sanidad de los productos médicos, alimentos e insumos tecnológicos,  según fue publicado en el Boletín oficial. 

 A través del Decreto N° 1271/2013, la mandataria normalizó la institución, tras 14 años de intervención, otorgándole una nueva organización formal que refleja el crecimiento que  ha tenido  la Administración en los últimos años y reconoce, moderniza y fortalece al organismo para brindar a la sociedad una respuestas más efectivas y eficientes.

“Este organismo de elevado nivel de complejidad y diversidad, dotado de un equipo de profesionales de altísimo nivel científico académico, avanza en la consolidación de una estructura que contempla las necesidades sanitarias que hoy tiene la sociedad, basando su accionar en el paradigma de Ciencia reguladora”, expresó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y agregó que “de este modo, cada acto decisorio se basa en la mejor evidencia científica disponible”.

La ANMAT ha logrado consolidar su liderazgo como agencia regulatoria. A nivel internacional ha sido la primera Autoridad Reguladora Nacional de Referencia para Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), es miembro de PIC´S (Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme) y ocupa la vicepresidencia del comité para el combate a la falsificación de medicamentos de la Organización Mundial para la Salud (OMS).  

En el nivel nacional es el encargado del Sistema Nacional de Trazabilidad y a través de la iniciativa ANMAT Federal fortalece la articulación con las provincias por medio de los programas Federales de Alimentos, Medicamentos y Productos Médicos.

Esta estructura le permite desarrollar nuevas líneas estratégicas que fortalecen la capacidad de análisis de riesgos, educación, vigilancia, regulación, fiscalización y control del organismo. Al tiempo que posibilita mejorar las acciones para garantizar la prevención, resguardo y atención de la salud humana.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY