Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprueban ley que endurece normas contra el tabaco en Chile

Jueves 3 Enero, 2013 en  Exterior

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo. En ese país mueren 46 personas por día a causa del tabaco.

El parlamento chileno aprobó un proyecto que endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo marzo y consideró “una gran alegría partir el 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública”.

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo de tabaco. Ello implica la prohibición de fumar en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juego, entre otros recintos, además de castigar el consumo de cigarrillos en todo sitio donde el humo pueda afectar a terceros.

El gobierno informa que la ley busca frenar el hábito que en Chile causa diariamente la muerte de 46 personas y que implica un gasto anual de 2.500 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La única alternativa que tendrán los recintos comerciales, gastronómicos y de entretenimiento para acoger a fumadores será en terrazas al aire libre, siempre y cuando las mismas tengan circulación del aire y no encajonen el humo.

En los estadios, los administradores podrán definir y delimitar zonas para fumadores, lo que fue considerado como un punto “incorrecto” de la ley por el ministro Mañalich. “Confiemos que los administradores de los estadios y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores”, añadió.

Los fumadores que transgredan la norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos (unos 160 dólares) y el doble en caso de reincidencia.

La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22:00 hora local contenidos o imágenes que inciten al consumo.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY