Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprueban ley que endurece normas contra el tabaco en Chile

Jueves 3 Enero, 2013 en  Exterior

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo. En ese país mueren 46 personas por día a causa del tabaco.

El parlamento chileno aprobó un proyecto que endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo marzo y consideró “una gran alegría partir el 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública”.

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo de tabaco. Ello implica la prohibición de fumar en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juego, entre otros recintos, además de castigar el consumo de cigarrillos en todo sitio donde el humo pueda afectar a terceros.

El gobierno informa que la ley busca frenar el hábito que en Chile causa diariamente la muerte de 46 personas y que implica un gasto anual de 2.500 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La única alternativa que tendrán los recintos comerciales, gastronómicos y de entretenimiento para acoger a fumadores será en terrazas al aire libre, siempre y cuando las mismas tengan circulación del aire y no encajonen el humo.

En los estadios, los administradores podrán definir y delimitar zonas para fumadores, lo que fue considerado como un punto “incorrecto” de la ley por el ministro Mañalich. “Confiemos que los administradores de los estadios y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores”, añadió.

Los fumadores que transgredan la norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos (unos 160 dólares) y el doble en caso de reincidencia.

La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22:00 hora local contenidos o imágenes que inciten al consumo.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY