Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprueban ley que endurece normas contra el tabaco en Chile

Jueves 3 Enero, 2013 en  Exterior

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo. En ese país mueren 46 personas por día a causa del tabaco.

El parlamento chileno aprobó un proyecto que endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo marzo y consideró “una gran alegría partir el 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública”.

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo de tabaco. Ello implica la prohibición de fumar en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juego, entre otros recintos, además de castigar el consumo de cigarrillos en todo sitio donde el humo pueda afectar a terceros.

El gobierno informa que la ley busca frenar el hábito que en Chile causa diariamente la muerte de 46 personas y que implica un gasto anual de 2.500 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La única alternativa que tendrán los recintos comerciales, gastronómicos y de entretenimiento para acoger a fumadores será en terrazas al aire libre, siempre y cuando las mismas tengan circulación del aire y no encajonen el humo.

En los estadios, los administradores podrán definir y delimitar zonas para fumadores, lo que fue considerado como un punto “incorrecto” de la ley por el ministro Mañalich. “Confiemos que los administradores de los estadios y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores”, añadió.

Los fumadores que transgredan la norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos (unos 160 dólares) y el doble en caso de reincidencia.

La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22:00 hora local contenidos o imágenes que inciten al consumo.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY