Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Aprueban ley que endurece normas contra el tabaco en Chile

Jueves 3 Enero, 2013 en  Exterior

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo. En ese país mueren 46 personas por día a causa del tabaco.

El parlamento chileno aprobó un proyecto que endurece las restricciones al tabaco y prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo marzo y consideró “una gran alegría partir el 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública”.

La nueva ley establece que todos los lugares cerrados de acceso público serán libres de humo de tabaco. Ello implica la prohibición de fumar en bares, restaurantes, discotecas y casinos de juego, entre otros recintos, además de castigar el consumo de cigarrillos en todo sitio donde el humo pueda afectar a terceros.

El gobierno informa que la ley busca frenar el hábito que en Chile causa diariamente la muerte de 46 personas y que implica un gasto anual de 2.500 millones de dólares en el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La única alternativa que tendrán los recintos comerciales, gastronómicos y de entretenimiento para acoger a fumadores será en terrazas al aire libre, siempre y cuando las mismas tengan circulación del aire y no encajonen el humo.

En los estadios, los administradores podrán definir y delimitar zonas para fumadores, lo que fue considerado como un punto “incorrecto” de la ley por el ministro Mañalich. “Confiemos que los administradores de los estadios y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores”, añadió.

Los fumadores que transgredan la norma deberán pagar multas de hasta 80 mil pesos (unos 160 dólares) y el doble en caso de reincidencia.

La publicidad del tabaco en programas de televisión en vivo quedó prohibida y no se podrán exhibir, hasta las 22:00 hora local contenidos o imágenes que inciten al consumo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY