Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aprueban un test prenatal para detectar síndrome de down

Miércoles 22 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Exterior y Novedades

En más de 70 clínicas y consultorios médicos de Alemania, Austria, Liechtenstein y en Suiza, está disponible una prueba para detectar el síndrome de Down durante el embarazo.

(El Diario 24) A partir del pasado lunes, en más de 70 clínicas y consultorios médicos de Alemania, Austria, Liechtenstein y en Suiza, está disponible una prueba para detectar el síndrome de Down durante el embarazo,  según informó su fabricante LifeCodexx.
 
La prueba,  consiste de un análisis de sangre que permite detectar el síndrome de Down en los fetos. El test, desarrollado por LifeCodexx, está a disposición de las mujeres embarazadas que se encuentren en el cuarto mes de embarazo o bien por encima de la semana 12 y que tengan un elevado riesgo de tener una trisomía del par 21 en sus fetos, que genera deficiencias cognitivas y corporales en los fetos.
 
El test posibilita el reconocimiento del síndrome de Down sin acceder al seno materno, lo que implicaba una punción en la bolsa amniótica que podía ocasionar problemas médicos e incluso un aborto. LifeCodexx desarrolló su prueba sanguínea con datos recabados entre 2009 y 2012.
 
De acuerdo a la empresa, el nuevo análisis podría reducir el número de los abortos “notablemente” y “salvar la vida de hasta 700 niños sólo en Alemania, que mueren al año derivados de complicaciones por análisis invasivos”.

Hubert Hüppe, delegado de los discapacitados del gobierno alemán, ordenó la prohibición de la prueba argumentando una incompatibilidad con el marco legal actual, igual reclamo que hicieron asociaciones éticas e iglesias que ven un gran peligro de selección de fetos.
 
Con el mismo objetivo que Hüppe,  se manifestaron asociaciones éticas e iglesias que ven un gran peligro de selección de fetos. Sin embargo, el estado federado de Baden-Württemberg, sede del fabricante y por ello competente en la materia, decidió no prohibir la prueba por no ir en contra de las premisas legales de la ley de diagnóstico genético.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY