Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina: 2012 marcó un nuevo récord en donación y trasplantes

Viernes 4 Enero, 2013 en  Actualidad

Del total de trasplantes, 951 fueron renales, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

(Clarín) Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos en 2012, con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes , lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región.

Durante el año que acaba de terminar hubo 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante , según reportó ayer el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai).

Del total de trasplantes, 951 fueron renales –63 de ellos, renopancreáticos–, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai Los distritos con las tasas más altas de donantes de órganos fueron la ciudad de Buenos Aires (con 32,5 donantes por millón de habitantes), San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6). Así quedaron cerca de los países líderes en el mundo , como España (35,3), Portugal (28,1) y Francia (25).

En 2011 habían sido 604 los donantes reales y 1.376 las personas trasplantadas, lo que daba una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes a nivel nacional.

Según el titular del Incucai, Carlos Soratti, la mejora se debe en gran medida a la puesta en marcha de la estrategia de Hospital Donante en muchos centros asistenciales del interior del país. “Significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales, reuniones regionales, acuerdos con los sistemas provinciales de salud y con las direcciones de los hospitales”, explicó. Y puso como ejemplo a Santa Fe, que pasó de tener 30 donantes en 2011 a 49 en 2012


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY