Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina: 2012 marcó un nuevo récord en donación y trasplantes

Viernes 4 Enero, 2013 en  Actualidad

Del total de trasplantes, 951 fueron renales, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

(Clarín) Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos en 2012, con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes , lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región.

Durante el año que acaba de terminar hubo 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante , según reportó ayer el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai).

Del total de trasplantes, 951 fueron renales –63 de ellos, renopancreáticos–, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai Los distritos con las tasas más altas de donantes de órganos fueron la ciudad de Buenos Aires (con 32,5 donantes por millón de habitantes), San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6). Así quedaron cerca de los países líderes en el mundo , como España (35,3), Portugal (28,1) y Francia (25).

En 2011 habían sido 604 los donantes reales y 1.376 las personas trasplantadas, lo que daba una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes a nivel nacional.

Según el titular del Incucai, Carlos Soratti, la mejora se debe en gran medida a la puesta en marcha de la estrategia de Hospital Donante en muchos centros asistenciales del interior del país. “Significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales, reuniones regionales, acuerdos con los sistemas provinciales de salud y con las direcciones de los hospitales”, explicó. Y puso como ejemplo a Santa Fe, que pasó de tener 30 donantes en 2011 a 49 en 2012


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY