Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina: 2012 marcó un nuevo récord en donación y trasplantes

Viernes 4 Enero, 2013 en  Actualidad

Del total de trasplantes, 951 fueron renales, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

(Clarín) Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos en 2012, con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes , lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región.

Durante el año que acaba de terminar hubo 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante , según reportó ayer el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai).

Del total de trasplantes, 951 fueron renales –63 de ellos, renopancreáticos–, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai Los distritos con las tasas más altas de donantes de órganos fueron la ciudad de Buenos Aires (con 32,5 donantes por millón de habitantes), San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6). Así quedaron cerca de los países líderes en el mundo , como España (35,3), Portugal (28,1) y Francia (25).

En 2011 habían sido 604 los donantes reales y 1.376 las personas trasplantadas, lo que daba una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes a nivel nacional.

Según el titular del Incucai, Carlos Soratti, la mejora se debe en gran medida a la puesta en marcha de la estrategia de Hospital Donante en muchos centros asistenciales del interior del país. “Significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales, reuniones regionales, acuerdos con los sistemas provinciales de salud y con las direcciones de los hospitales”, explicó. Y puso como ejemplo a Santa Fe, que pasó de tener 30 donantes en 2011 a 49 en 2012


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY