Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina: 2012 marcó un nuevo récord en donación y trasplantes

Viernes 4 Enero, 2013 en  Actualidad

Del total de trasplantes, 951 fueron renales, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

(Clarín) Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos en 2012, con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes , lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región.

Durante el año que acaba de terminar hubo 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante , según reportó ayer el Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (Incucai).

Del total de trasplantes, 951 fueron renales –63 de ellos, renopancreáticos–, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 fueron combinados. Además, se realizaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del Incucai Los distritos con las tasas más altas de donantes de órganos fueron la ciudad de Buenos Aires (con 32,5 donantes por millón de habitantes), San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6). Así quedaron cerca de los países líderes en el mundo , como España (35,3), Portugal (28,1) y Francia (25).

En 2011 habían sido 604 los donantes reales y 1.376 las personas trasplantadas, lo que daba una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes a nivel nacional.

Según el titular del Incucai, Carlos Soratti, la mejora se debe en gran medida a la puesta en marcha de la estrategia de Hospital Donante en muchos centros asistenciales del interior del país. “Significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales, reuniones regionales, acuerdos con los sistemas provinciales de salud y con las direcciones de los hospitales”, explicó. Y puso como ejemplo a Santa Fe, que pasó de tener 30 donantes en 2011 a 49 en 2012


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY