Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina a paso firme en la erradicación de la lepra y otras enfermedades desatendidas

Viernes 10 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Funcionarios nacionales y del noreste argentino consensuaron estrategias para eliminar la lepra y la malaria a un año de la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

En la ciudad de Puerto Iguazú(Misiones), en el marco del primer aniversario del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, manifestó: “Es muy importante poder decir aquí, en Puerto Iguazú, y en una fecha tan significativa, que el país está en condiciones de eliminar la lepra”.

Junto a los ministros de Salud de Misiones, Oscar Herrera, y Formosa, José Luis Décima, el funcionario nacional explicó que “gran parte de la incidencia de la lepra se ubica en esta región, así como también están presentes otras enfermedades tropicales que no se definen sólo por la cuestión climática, sino por el grado de desarrollo de sus comunidades, por eso no se trata de enfermedades olvidadas sino de personas olvidadas”. Yedlin agregó que “la gestión del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, no se olvida de estos temas: los ha incluido en la agenda y encara acciones permanentes para disminuir su presencia y garantizar una mejor calidad de vida de la población en todo el territorio nacional”.

El viceministro declaró que “en Argentina hay alrededor de 300 enfermos de lepra diagnosticados por año y están condensados en la región del NEA, por eso es tan importante el trabajo coordinado junto con la OPS y los países vecinos para avanzar en el control de la enfermedad”.

Por otro lado, el funcionario consideró que”Estamos poniendo en agenda la posibilidad de eliminar la lepra para 2016, también la malaria o paludismo y de certificar más provincias en la eliminación del Chagas, de manera de que deje de ser un problema de salud pública”, afirmó el viceministro, quien indicó que “esto implicaría que estas patologías dejen de ser prioridades en el sentido de los tiempos, recursos humanos y presupuesto que el Estado les asigna, por supuesto manteniendo la vigilancia y control para que no reingresen, para pasar a destinarlo a otras problemáticas y líneas de acción”.

Sobre la labor del INMET en su primer año de existencia, Yedlin sostuvo que “ha sido muy interesante, de mucho trabajo y hemos hecho coincidir la fecha de realización de este encuentro con el primer aniversario del organismo porque nos parece muy simbólico estar con los ministros de la región celebrando los avances del instituto creado por la Presidenta, que logra poner en agenda enfermedades que se las conoce como olvidadas o desatendidas y eso va a ocurrir justamente cuando la gente esté sana y no se enferme más por estas causas”.

Por su parte, Herrera valoró “este encuentro del CORESA, donde nos reunimos los titulares de las áreas de Salud del NEA, esta vez por iniciativa del ministro Manzur, para definir estrategias para erradicar las enfermedades emergentes, que estamos en condiciones de hacerlo a partir del trabajo mancomunado”.

Del encuentro, que tuvo lugar en un hotel céntrico de la ciudad fronteriza, participaron además el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski; el titular del INMET, Daniel Salomón; el director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani -otro organismo dependiente de la cartera sanitaria-; los subsecretarios de Salud de las provincias de Chaco y Corrientes, Darío Gómez y Ricardo Cardoso, respectivamente; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Baladelli, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), técnicos y miembros de equipos de salud provinciales.

 


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY