Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina aboga por tener en la región una salud para todos con equidad

Lunes 4 Agosto, 2014 en  Actualidad

Altos funcionarios, expertos y académicos del país participaron de la consulta nacional sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de la Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud prevé aprobar en septiembre próximo.

cus-ops-2014-3

(OPS) La importancia de lograr un acceso universal a la salud con equidad y sostenibilidad financiera, con sistemas de información de calidad y políticas inclusivas fueron algunos de los ejes debatidos durante la consulta nacional realizada por el Ministerio de Salud de Argentina sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé aprobar en septiembre próximo. Así surge del documento con los aportes sobre la consulta hecha en el país, de la que participaron altos funcionarios de las carteras de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ministros provinciales, expertos y académicos.

La consulta nacional realizada refleja el respaldo de Argentina a la estrategia regional sobre Cobertura Universal de Salud, que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso equitativo a los servicios de salud integrales y garantizados que necesitan a lo largo de su curso de vida, que sean de calidad y sin tener que enfrentar luego dificultades financieras por utilizarlos.

De acuerdo con el documento que surge de la consulta en Argentina, que comprende los aportes del país a la estrategia, la cobertura universal debe contener una fuerte relación entre equidad y sostenibilidad financiera, además de recursos humanos de calidad en salud y ambiente. A la consulta, realizada en las instalaciones de la Representación de OPS en Buenos Aires, concurrieron unos 40 participantes, entre ellos, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Salud de la Nación, tres ministros de Salud provinciales, jefes de Gabinete, académicos, varios rectores universitarios, decanos y diversos profesionales de la salud.

La jornada fue abierta por el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, quien señaló los antecedentes y explicó el propósito de la misma. Luego, los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo para analizar cada una de las cuatro líneas estratégicas de la estrategia, las cuales son el acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud (tal como se denomina al agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación, transporte, etc).

Durante la jornada, se consideraron varios ejemplos exitosos en la Argentina, unos a nivel nacional y otros en provincias. “Es de destacar el alto compromiso y participación personal y activa de las autoridades y equipos de conducción del Ministerio de Salud de la Nación”, sostiene el documento de la consulta local.

El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.

Estas consultas nacionales, subregionales y regionales, que ya se realizaron en una treintena de países de la región, “permiten un diálogo amplio, para que todas las voces de las Américas, incluyendo las de los grupos más vulnerables, sean escuchadas”, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY