Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina aboga por tener en la región una salud para todos con equidad

Lunes 4 Agosto, 2014 en  Actualidad

Altos funcionarios, expertos y académicos del país participaron de la consulta nacional sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de la Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud prevé aprobar en septiembre próximo.

cus-ops-2014-3

(OPS) La importancia de lograr un acceso universal a la salud con equidad y sostenibilidad financiera, con sistemas de información de calidad y políticas inclusivas fueron algunos de los ejes debatidos durante la consulta nacional realizada por el Ministerio de Salud de Argentina sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé aprobar en septiembre próximo. Así surge del documento con los aportes sobre la consulta hecha en el país, de la que participaron altos funcionarios de las carteras de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ministros provinciales, expertos y académicos.

La consulta nacional realizada refleja el respaldo de Argentina a la estrategia regional sobre Cobertura Universal de Salud, que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso equitativo a los servicios de salud integrales y garantizados que necesitan a lo largo de su curso de vida, que sean de calidad y sin tener que enfrentar luego dificultades financieras por utilizarlos.

De acuerdo con el documento que surge de la consulta en Argentina, que comprende los aportes del país a la estrategia, la cobertura universal debe contener una fuerte relación entre equidad y sostenibilidad financiera, además de recursos humanos de calidad en salud y ambiente. A la consulta, realizada en las instalaciones de la Representación de OPS en Buenos Aires, concurrieron unos 40 participantes, entre ellos, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Salud de la Nación, tres ministros de Salud provinciales, jefes de Gabinete, académicos, varios rectores universitarios, decanos y diversos profesionales de la salud.

La jornada fue abierta por el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, quien señaló los antecedentes y explicó el propósito de la misma. Luego, los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo para analizar cada una de las cuatro líneas estratégicas de la estrategia, las cuales son el acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud (tal como se denomina al agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación, transporte, etc).

Durante la jornada, se consideraron varios ejemplos exitosos en la Argentina, unos a nivel nacional y otros en provincias. “Es de destacar el alto compromiso y participación personal y activa de las autoridades y equipos de conducción del Ministerio de Salud de la Nación”, sostiene el documento de la consulta local.

El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.

Estas consultas nacionales, subregionales y regionales, que ya se realizaron en una treintena de países de la región, “permiten un diálogo amplio, para que todas las voces de las Américas, incluyendo las de los grupos más vulnerables, sean escuchadas”, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY