Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina aboga por tener en la región una salud para todos con equidad

Lunes 4 Agosto, 2014 en  Actualidad

Altos funcionarios, expertos y académicos del país participaron de la consulta nacional sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de la Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud prevé aprobar en septiembre próximo.

cus-ops-2014-3

(OPS) La importancia de lograr un acceso universal a la salud con equidad y sostenibilidad financiera, con sistemas de información de calidad y políticas inclusivas fueron algunos de los ejes debatidos durante la consulta nacional realizada por el Ministerio de Salud de Argentina sobre la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé aprobar en septiembre próximo. Así surge del documento con los aportes sobre la consulta hecha en el país, de la que participaron altos funcionarios de las carteras de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ministros provinciales, expertos y académicos.

La consulta nacional realizada refleja el respaldo de Argentina a la estrategia regional sobre Cobertura Universal de Salud, que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso equitativo a los servicios de salud integrales y garantizados que necesitan a lo largo de su curso de vida, que sean de calidad y sin tener que enfrentar luego dificultades financieras por utilizarlos.

De acuerdo con el documento que surge de la consulta en Argentina, que comprende los aportes del país a la estrategia, la cobertura universal debe contener una fuerte relación entre equidad y sostenibilidad financiera, además de recursos humanos de calidad en salud y ambiente. A la consulta, realizada en las instalaciones de la Representación de OPS en Buenos Aires, concurrieron unos 40 participantes, entre ellos, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Salud de la Nación, tres ministros de Salud provinciales, jefes de Gabinete, académicos, varios rectores universitarios, decanos y diversos profesionales de la salud.

La jornada fue abierta por el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, quien señaló los antecedentes y explicó el propósito de la misma. Luego, los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo para analizar cada una de las cuatro líneas estratégicas de la estrategia, las cuales son el acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud (tal como se denomina al agua, saneamiento, vivienda, trabajo, educación, transporte, etc).

Durante la jornada, se consideraron varios ejemplos exitosos en la Argentina, unos a nivel nacional y otros en provincias. “Es de destacar el alto compromiso y participación personal y activa de las autoridades y equipos de conducción del Ministerio de Salud de la Nación”, sostiene el documento de la consulta local.

El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.

Estas consultas nacionales, subregionales y regionales, que ya se realizaron en una treintena de países de la región, “permiten un diálogo amplio, para que todas las voces de las Américas, incluyendo las de los grupos más vulnerables, sean escuchadas”, subrayó la directora de la OPS, Carissa Etienne.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY