Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina abogó por acceso a la salud desde el abordaje de determinantes sociales

Miércoles 2 Octubre, 2013 en  Actualidad

El viceministro de Salud expuso la posición del país en relación a las estrategias sanitarias para disminuir el impacto de las enfermedades y promover el acceso a la salud, en el marco de la reunión anual de la OPS que reúne a los 35 países de la región.

bustos-villar-ops

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, abogó en Washington por “el acceso universal a la salud desde el abordaje de los determinantes sociales”,  al sostener que “los Estados debemos ser los arquitectos en la construcción de este concepto y es nuestra responsabilidad centrar nuestro trabajo en el acceso a los sistemas de salud desde esta perspectiva”, que pone el acento en transformar favorablemente las circunstancias en que la gente nace, vive y envejece.

El funcionario expuso ayer en el marco la 52° reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la que participa en representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. El cónclave reúne durante esta semana a autoridades sanitarias del continente para debatir los principales desafíos que enfrenta la región en la materia de salud,  que  discutirán un plan de acción para reducir las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la diabetes.

“El acceso a los sistemas de salud debe estar basado en la atención primaria y debe ser justo y equitativo, brindando la misma atención a las personas independientemente de su elección sexual, política, religiosa, posición económica, nacionalidad o cualquier tipo de discriminación”, destacó Bustos Villar, ante un auditorio encabezado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

De las deliberaciones, también participan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el ministro de salud de Panamá y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Javier Díaz; el director de Asuntos Globales de los Estados Unidos, Nils Daulaire, y el gerente interino del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Salazar-Sánchez.

El acceso a los medicamentos fue otro punto fuerte del discurso de Bustos Villar, quien remarcó que “debemos prestar especial atención a la seguridad y calidad de los medicamentos, utilizando la trazabilidad como un instrumento para garantizar la calidad de la cadena de suministro”.

El viceministro enfatizó que “Argentina trabaja día a día con el objetivo de lograr el ‘acceso universal a la salud’, articulando políticas de manera intersectorial, integral  y sostenida procurando mayor equidad, en pos de estilos de vida saludables y trabajando sobre la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

En ese sentido, expresó que “la responsabilidad que tenemos los Estados es ineludible. Somos nosotros los garantes del acceso a sistemas universales de salud, inclusivos, equitativos, eficientes y justos”, dijo y parafraseó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas: “debemos convertir la esperanza en acción, con trabajo duro, con pasión, pero sobre todo con compasión, sólo así podemos construir el futuro que la gente necesita y brindar esperanza, porvenir y futuro”.

El funcionario argentino felicitó durante su alocución a la directora del organismo, “por su compromiso y pasión para trabajar en el avance hacia el futuro, aprendiendo del pasado”, a la vez dijo compartir “su preocupación por la inequidad social y en materia de salud en las Américas, que es una de las regiones más desiguales del mundo”.

Hoy Bustos Villar efectuará una presentación sobre el abordaje de las problemáticas sanitarias que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en una región que abarca parte de la Ciudad de Buenos Aires, 14 municipios del conurbano bonaerense y que es la más urbanizada e industrializada del país, donde residen unas 8 millones de personas.

Otro de los objetivos de la reunión, que concluirá el próximo viernes, es establecer las políticas y prioridades para la cooperación técnica de la OPS en sus países miembros. Entre los temas a analizar también figuran la protección social en salud y la meta de alcanzar la cobertura sanitaria universal en las Américas, así como los recursos humanos y el uso de evidencia científica para el diseño de políticas en inmunización.

Durante el encuentro Etienne, quien asumió al frente de la OPS en febrero pasado, presentará el informe anual de la Organización con los logros en materia de salud de los 35 países miembros apoyados a través de la cooperación técnica durante 2012 y 2013.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY