Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina adhiere a la Semana de Vacunación en las Américas 2011

Miércoles 13 Abril, 2011 en  Actualidad y Prevención

Lo resolvió así el Consejo Federal de Salud. La iniciativa de la OPS busca promover la equidad y el acceso a las inmunizaciones y tendrá lugar entre el 23 y el 29 de abril.

La decisión fue acordada durante la primera reunión del COFESA de este año, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional y fue encabezada por el ministro de Salud, Juan Manzur, quien durante el encuentro además anunció que “ya se ha distribuido en todo el país cerca de la mitad de las 7 millones de dosis de vacunas antigripales” adquiridas por el Estado nacional para la Campaña Nacional de Vacunación 2011.

En cuanto a la Semana de Vacunación en las Américas, que lleva como lema “Vacuná a tu familia, protegé a tu comunidad”, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, señaló que “constituye una oportunidad inmejorable para aumentar los niveles de cobertura y mantener en la agenda pública el tema de la vacunación”, por lo que destacó “la adhesión de todos los ministros de Salud de las provincias”.

La iniciativa de la OPS contempla el compromiso y la participación tanto de autoridades gubernamentales como de líderes opinión, culturales, educacionales y políticos, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros actores. “Uno de los fundamentos esenciales de esta estrategia es promover la vacunación como una acción de protección familiar”, explicó Diosque, para luego señalar que en Argentina “están previstas una serie de acciones para la Semana de Vacunación, como la instalación de puestos de vacunación en distintos puntos turísticos durante la Semana Santa, la promoción de estrategias de vacunación en comunidades aborígenes y zonas de frontera, así como que las obras sociales y las asociaciones de profesionales de la salud promuevan la vacunación en los trabajadores de la salud y sus familias”.

El funcionario también dio precisiones sobre la marcha de la Campaña de Invierno 2011 de la cartera sanitaria nacional, destinada a disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias en todo el país y en cuyo marco se inició en febrero pasado la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal. “De las 7 millones de vacunas antigripales que adquirió el Ministerio de Salud de la Nación para aplicar este año, ya han sido enviadas a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires 3.197.420 dosis. Eso representa más de la mitad de las 6.110.636 dosis solicitadas por todas las jurisdicciones del país”, especificó Diosque.

Luego de recordar que “en la campaña de vacunación del año pasado se alcanzó una cobertura del 93,4 por ciento de la población objetivo”, lo que permitió reducir drásticamente el número de casos en comparación con los registrados durante la pandemia de gripe A (H1N1) registrada en 2009, el viceministro de Salud dijo que “el compromiso del COFESA fue muy importante y el éxito de 2010 tuvo que ver con esto”.

“El desafío para 2011 es mantener los logros del año pasado -añadió-, cuando todavía estaba fresca en la memoria de todos lo que había sido la pandemia de 2009. Pero este año contamos con un impulso muy fuerte, que ha sido la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de incorporar la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, lo que hizo que la inmunización sea gratuita y obligatoria para quienes integran los grupos de riesgo”.

La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación para este año está conformada por los trabajadores de la salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social. Para ellos la vacuna es gratuita y obligatoria.

También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes trasplantados; obesos; y diabéticos. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica. La vacuna está disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y se aplica de forma gratuita a toda la población de riesgo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY