Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina alcanzó los 1000 trasplantes de médula ósea con donante no emparentado

Miércoles 19 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Distintas enfermedades de la sangre pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y en el 75 % de los casos se debe recurrir a un donante no emparentado.

donamedulaosea

El país llegó al trasplante de médula ósea  número 1.000 con donante no emparentado que en este último caso se trató de un argentino. Además, en lo que va del año se concretaron 81 trasplantes de este tipo.

Enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Cabe destacar que el 75 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo cual debe recurrir a un donante no emparentado.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI es la entidad que se encarga de la incorporación de donantes de células para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades con indicación de trasplante. El registro cuenta con más de 237 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países.

Durante este año, el Registro Nacional de Médula Ósea aportó 24 donantes, 13 para pacientes argentinos y 11 extranjeros (España, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña).

Desde su creación en el año 2003, el sistema de salud argentino garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

Los requisitos para ser donante son gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran registrarse como donantes deben donar sangre en alguno de los Servicios de Hemoterapia de los 150 centros de donación que funcionan en todo el país. También pueden hacerlo en las colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY