Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes

Jueves 6 Enero, 2011 en  Actualidad

La cifra alcanzada en el año 2010 ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. En el año 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante el(...)

La cifra alcanzada en el año 2010 ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos.

En el año 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante el año hubo en total 583 donantes reales que permitieron que 1.294 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel local, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

“Este nuevo récord es motivo de orgullo para todos los argentinos, pero también constituye un desafío para que este año y los que vengan sigamos trabajando para lograr que en el país se reduzcan al mínimo o directamente desaparezcan las listas conformadas por quienes esperan por un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

Luego de sostener que “Argentina cuenta con una ley moderna y el Estado ha equipado a hospitales de todo el país, capacitó a sus recursos humanos y dotó a todo el sistema de la logística necesaria”, el funcionario aseguró que “la solidaridad colectiva y la conciencia ciudadana siguen siendo la llave para abrir la puerta a los trasplantes de órganos”, por lo que “sólo falta que el compromiso de la comunidad se mantenga activo en forma permanente”.

Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 827 fueron renales, 276 hepáticos, 67 cardíacos, 58 renopancreáticos, 40 pulmonares, 9 hepatorrenales, 4 cardiorrenales, 4 intestinales, 3 hepatointestinales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares y 1 cardiohepático. También se concretaron 932 trasplantes de córneas y se realizaron 74 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.

Además de los 1.294 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos, se concretaron 215 trasplantes renales y 32 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes –dos puntos porcentuales más que en el año anterior, en el que la tasa fue de 12,4 PMH-, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos y con las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, manifestó su optimismo frente al año que comienza: “El trabajo concretado junto con los equipos provinciales en la elaboración de planes de acción y el incremento en la procuración y el trasplante obtenidos nos permiten mantener una fuerte expectativa en que esta tendencia siga creciendo en el 2011, que tendrá como corolario la realización del Congreso Mundial de Donación de Órganos de la ISODP en noviembre”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY