Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes

Jueves 6 Enero, 2011 en  Actualidad

La cifra alcanzada en el año 2010 ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. En el año 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante el(...)

La cifra alcanzada en el año 2010 ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos.

En el año 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante el año hubo en total 583 donantes reales que permitieron que 1.294 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel local, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

“Este nuevo récord es motivo de orgullo para todos los argentinos, pero también constituye un desafío para que este año y los que vengan sigamos trabajando para lograr que en el país se reduzcan al mínimo o directamente desaparezcan las listas conformadas por quienes esperan por un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

Luego de sostener que “Argentina cuenta con una ley moderna y el Estado ha equipado a hospitales de todo el país, capacitó a sus recursos humanos y dotó a todo el sistema de la logística necesaria”, el funcionario aseguró que “la solidaridad colectiva y la conciencia ciudadana siguen siendo la llave para abrir la puerta a los trasplantes de órganos”, por lo que “sólo falta que el compromiso de la comunidad se mantenga activo en forma permanente”.

Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 827 fueron renales, 276 hepáticos, 67 cardíacos, 58 renopancreáticos, 40 pulmonares, 9 hepatorrenales, 4 cardiorrenales, 4 intestinales, 3 hepatointestinales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares y 1 cardiohepático. También se concretaron 932 trasplantes de córneas y se realizaron 74 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.

Además de los 1.294 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos, se concretaron 215 trasplantes renales y 32 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes –dos puntos porcentuales más que en el año anterior, en el que la tasa fue de 12,4 PMH-, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos y con las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, manifestó su optimismo frente al año que comienza: “El trabajo concretado junto con los equipos provinciales en la elaboración de planes de acción y el incremento en la procuración y el trasplante obtenidos nos permiten mantener una fuerte expectativa en que esta tendencia siga creciendo en el 2011, que tendrá como corolario la realización del Congreso Mundial de Donación de Órganos de la ISODP en noviembre”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY