Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes

Jueves 6 Enero, 2011 en  Actualidad

La cifra alcanzada en el año 2010 ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. En el año 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante el(...)

La cifra alcanzada en el año 2010 ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos.

En el año 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica en materia de donación de órganos. Durante el año hubo en total 583 donantes reales que permitieron que 1.294 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel local, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

“Este nuevo récord es motivo de orgullo para todos los argentinos, pero también constituye un desafío para que este año y los que vengan sigamos trabajando para lograr que en el país se reduzcan al mínimo o directamente desaparezcan las listas conformadas por quienes esperan por un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur.

Luego de sostener que “Argentina cuenta con una ley moderna y el Estado ha equipado a hospitales de todo el país, capacitó a sus recursos humanos y dotó a todo el sistema de la logística necesaria”, el funcionario aseguró que “la solidaridad colectiva y la conciencia ciudadana siguen siendo la llave para abrir la puerta a los trasplantes de órganos”, por lo que “sólo falta que el compromiso de la comunidad se mantenga activo en forma permanente”.

Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 827 fueron renales, 276 hepáticos, 67 cardíacos, 58 renopancreáticos, 40 pulmonares, 9 hepatorrenales, 4 cardiorrenales, 4 intestinales, 3 hepatointestinales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares y 1 cardiohepático. También se concretaron 932 trasplantes de córneas y se realizaron 74 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.

Además de los 1.294 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos, se concretaron 215 trasplantes renales y 32 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes –dos puntos porcentuales más que en el año anterior, en el que la tasa fue de 12,4 PMH-, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos y con las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, manifestó su optimismo frente al año que comienza: “El trabajo concretado junto con los equipos provinciales en la elaboración de planes de acción y el incremento en la procuración y el trasplante obtenidos nos permiten mantener una fuerte expectativa en que esta tendencia siga creciendo en el 2011, que tendrá como corolario la realización del Congreso Mundial de Donación de Órganos de la ISODP en noviembre”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY