Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina asumió la coordinación de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR

Jueves 17 Agosto, 2017 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.

Sin título

Autoridades nacionales y representantes de los institutos de cáncer de los distintos países que integran la UNASUR participaron hoy de la asunción del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina como coordinador por dos años de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Esta distinción se da en el marco de de la Presidencia Pro Tempore del país en el organismo regional.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del INC en Buenos Aires, el director del INC y flamante coordinador de la RINC, Roberto Pradier, manifestó que “se propondrán líneas de trabajo en relación a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino”, al tiempo que indicó que “los cuidados paliativos en pacientes con cáncer y el acceso a opioides para los pacientes del sector público”, constituirá otra de las políticas a desarrollar en la red.

Por su parte, el director Nacional de Redes de Servicios de Salud de la cartera sanitaria nacional, Pablo Muntaabski, subrayó que “esta transición pro tempore de la RINC a la Argentina se da un momento muy oportuno en el cual desde el INC se está trabajando en un plan nacional de cáncer liderado por el doctor Pradier”.

El funcionario argentino además indicó que “el cáncer tiene un lugar relevante en la cobertura de salud de nuestro país”, y destacó la importancia del RINC “ya que sólo con una América unida y articulada será posible mejorar el control del cáncer en la región”.

En tanto, la doctora Lucía Delgado Pebé, directora del Programa Nacional de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, quien hizo el traspaso de la coordinación, sostuvo que “el diálogo y el trabajo conjunto con la participación de todos los actores que tienen que ver con la salud, y sobre todo con el cáncer, es fundamental”.

En los últimos dos años en los cuales la RINC fue coordinada por Uruguay –agregó Delgado Pebé– uno de los logros fue el planteo y la elaboración de un Plan Regional para Control de Cáncer de Cuello Uterino, que fue aprobado por el Consejo de Ministros de Salud de Suramérica, y cuya coordinación está a cargo de Silvina Arrossi, del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (INC-Argentina) y constituye “el primer proyecto para el control del cáncer cervicouterino, que esperamos que contribuya a disminuir la carga por la enfermedad en la región, y es un orgullo para nuestra América”.

Por su parte, Walter Zoss, director ejecutivo de la RINC y miembro del INCA de Brasil, comentó que Argentina es el tercer país que va a coordinar la RINC, luego de Brasil y Uruguay, traspaso se refleja el espíritu de la red luego de dos años muy productivos.

Creada en 2011, la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC/UNASUR) es una institución estructurante y operativa de la UNASUR Salud, y como tal tiene prerrogativas y obligaciones definidas en los marcos legales de la UNASUR.

Como una estrategia de articulación y cooperación entre instituciones públicas y del ámbito nacional, la RINC tiene la responsabilidad de desarrollar y ejecutar programas para el control del cáncer en la región de Sudamérica y en los países de América Latina y del Caribe.

La red está compuesta por los representantes de los Institutos Nacionales de Cáncer o de órganos gubernamentales responsables de la formulación y/o ejecución de políticas y programas para el control del cáncer en los países que conforman la UNASUR y también de América del Sur y el Caribe.

Participaron del encuentro Ana Cristina Pinho Mendes Pereira, directora General del INCA de Brasil; Aníbal Villa Real, director general del INC de Panamá; Gino Venegas, director de cáncer del Ministerio de Salud de Perú; Mauricio Magalhães, de la Federación Latinoamericana de Mastología de Brasil; Carolina Espina, de la International Agency for Research on Cancer (IARC); Félix Rigoli, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS); Enrique Bellorin, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y todos los coordinadores de los Programas del INC y miembros del consejo ejecutivo.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY