Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina asumió la coordinación de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR

Jueves 17 Agosto, 2017 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.

Sin título

Autoridades nacionales y representantes de los institutos de cáncer de los distintos países que integran la UNASUR participaron hoy de la asunción del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina como coordinador por dos años de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Esta distinción se da en el marco de de la Presidencia Pro Tempore del país en el organismo regional.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del INC en Buenos Aires, el director del INC y flamante coordinador de la RINC, Roberto Pradier, manifestó que “se propondrán líneas de trabajo en relación a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino”, al tiempo que indicó que “los cuidados paliativos en pacientes con cáncer y el acceso a opioides para los pacientes del sector público”, constituirá otra de las políticas a desarrollar en la red.

Por su parte, el director Nacional de Redes de Servicios de Salud de la cartera sanitaria nacional, Pablo Muntaabski, subrayó que “esta transición pro tempore de la RINC a la Argentina se da un momento muy oportuno en el cual desde el INC se está trabajando en un plan nacional de cáncer liderado por el doctor Pradier”.

El funcionario argentino además indicó que “el cáncer tiene un lugar relevante en la cobertura de salud de nuestro país”, y destacó la importancia del RINC “ya que sólo con una América unida y articulada será posible mejorar el control del cáncer en la región”.

En tanto, la doctora Lucía Delgado Pebé, directora del Programa Nacional de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, quien hizo el traspaso de la coordinación, sostuvo que “el diálogo y el trabajo conjunto con la participación de todos los actores que tienen que ver con la salud, y sobre todo con el cáncer, es fundamental”.

En los últimos dos años en los cuales la RINC fue coordinada por Uruguay –agregó Delgado Pebé– uno de los logros fue el planteo y la elaboración de un Plan Regional para Control de Cáncer de Cuello Uterino, que fue aprobado por el Consejo de Ministros de Salud de Suramérica, y cuya coordinación está a cargo de Silvina Arrossi, del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (INC-Argentina) y constituye “el primer proyecto para el control del cáncer cervicouterino, que esperamos que contribuya a disminuir la carga por la enfermedad en la región, y es un orgullo para nuestra América”.

Por su parte, Walter Zoss, director ejecutivo de la RINC y miembro del INCA de Brasil, comentó que Argentina es el tercer país que va a coordinar la RINC, luego de Brasil y Uruguay, traspaso se refleja el espíritu de la red luego de dos años muy productivos.

Creada en 2011, la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC/UNASUR) es una institución estructurante y operativa de la UNASUR Salud, y como tal tiene prerrogativas y obligaciones definidas en los marcos legales de la UNASUR.

Como una estrategia de articulación y cooperación entre instituciones públicas y del ámbito nacional, la RINC tiene la responsabilidad de desarrollar y ejecutar programas para el control del cáncer en la región de Sudamérica y en los países de América Latina y del Caribe.

La red está compuesta por los representantes de los Institutos Nacionales de Cáncer o de órganos gubernamentales responsables de la formulación y/o ejecución de políticas y programas para el control del cáncer en los países que conforman la UNASUR y también de América del Sur y el Caribe.

Participaron del encuentro Ana Cristina Pinho Mendes Pereira, directora General del INCA de Brasil; Aníbal Villa Real, director general del INC de Panamá; Gino Venegas, director de cáncer del Ministerio de Salud de Perú; Mauricio Magalhães, de la Federación Latinoamericana de Mastología de Brasil; Carolina Espina, de la International Agency for Research on Cancer (IARC); Félix Rigoli, del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS); Enrique Bellorin, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y todos los coordinadores de los Programas del INC y miembros del consejo ejecutivo.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY