Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina asumió la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la OMS

Miércoles 27 Enero, 2016 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, asumió en representación de la República Argentina la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

lemus-oms

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, asumió en representación de la República Argentina la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la 138ª reunión del mencionado organismo internacional que comenzó el lunes en Ginebra (Suiza).

En una intensa agenda desarrollada en la sede de la OMS, el titular de la cartera sanitaria nacional se reunió hoy con la directora de la organización sanitaria mundial, Margaret Chan. Mientras que ayer, el ministro Lemus mantuvo un encuentro con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Lemus le presentó a Margaret Chan los lineamientos del nuevo plan de salud para la Argentina 2016-2019 y le solicitó apoyo en el proceso de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud en lo referido a fundamentos, conceptos e instrumentos operativos. Asimismo le pidió su colaboración en lo que hace a estrategias de cobertura universal de salud y Atención Primaria de la Salud.

El ministro mantuvo también encuentros con responsables sanitarios de Estados Unidos y de Francia, encabezados por Jimmy Kolker, y Philippe Douste Blazy y Marc Boisnel, respectivamente. En ambas reuniones intercambiaron opiniones sobre problemas prioritarios de salud pública y sobre los criterios futuros para abordarlos, teniendo en cuenta la próxima renovación de autoridades de la OMS.

Durante las sesiones del Consejo Ejecutivo, Lemus se refirió a  diversos temas de alcance sanitario como dengue y enfermedades infecciosas que pueden provocar emergencias en la salud pública; adicciones, enfermedades crónicas no transmisibles y seguridad vial.

Argentina, que es uno de los 14 países miembros del Consejo Ejecutivo, instancia en la cual ejerce la vicepresidencia, presentó un documento de consenso sobre el Marco de Colaboración con Agentes No Estatales (Framework of Engagement with Non State Actors / FENSA) que contiene lineamientos concretos sobre la colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales, las entidades del sector privado, las fundaciones filantrópicas y las instituciones académicas.

Dicho documento, impulsado por Argentina, que lideró previamente un proceso intergubernamental en este sentido, será presentado para su aprobación en la Asamblea General de la OMS, prevista para mayo próximo.

A través de la Misión Permanente ante los organismos internacionales que tienen su sede en esa ciudad suiza, la República Argentina viene participando en diversas negociaciones y reuniones intergubernamentales sobre ese tema.

Además, el titular de la cartera sanitaria nacional tuvo una reunión de trabajo con Adriana Velázquez Berumen, consejera sobre políticas médicas de la OMS, centrada en la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías en Salud. Con esa responsable hablaron sobre los actuales procesos de análisis de medicamentos, aparatos y procedimientos, y las características de agencias similares a nivel internacional.

En la 138º reunión que concluirá este miércoles 27 de enero, el ministro de Salud de la Nación también intervino en las medidas que se adoptaron para que los servicios de salud estén más integrados y centrados en las personas, y en el problema de la violencia contra integrantes de los equipos de salud. La delegación argentina participó igualmente de las reuniones del Grupo de las Américas (GRUA).


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY