Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina y Bolivia acordaron accionar conjuntamente para controlar Dengue y Chikungunya

Lunes 19 Enero, 2015 en  Prevención

Ambos países reforzarán los sistemas informáticos de vigilancia epidemiológica para mejorar la comunicación y las medidas de control frente a esas enfermedades transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

dengue

Autoridades sanitarias de Argentina y Bolivia reunidas el jueves en el auditorio “Evo Morales” de la ciudad boliviana de Yacuiba, decidieron reforzar la comunicación bilateral mediante sistemas informáticos de vigilancia que incluyan transferencia de tecnología y formación a Bolivia para aumentar la capacidad de notificación, control y detección temprana de brotes de dengue y fiebre chikunguña, dos enfermedades transmitidas por el mismo mosquito.

El responsable de la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Alejandro Krolewiecki, del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, explicó que el objetivo de la reunión fue establecer “acciones concretas para ganar en comunicación y notificación en tiempo real que ayude a las medidas de control y detección temprana de brotes” de ambas enfermedades.

“Uno de los objetivos de este encuentro es crear una ‘sala de situación’ para vigilancia epidemiológica entre los dos países que sirva también para otras enfermedades como el hanta virus, la rabia canina o la fiebre amarilla”, explicó el responsable. Krolewiecki hizo hincapié en la importancia de llevar adelante una “vigilancia en tiempo real”, que se refiere justamente a otras patologías notificables como la rabia canina, de la cual hubo casos en el vecino país.

La reunión binacional tuvo lugar tras un “inesperado y atípico” brote de dengue que se registró del lado boliviano entre octubre y diciembre con 16 casos confirmados, precisó el funcionario argentino. “En general los casos se producen en simultáneo con los nuestros en enero”, puntualizó.

Krolewiecki subrayó que ambos países abordan la prevención y control de estas dos enfermedades “de la misma manera”. “Ellos están haciendo como nosotros: trabajan en los tres niveles municipal, departamental y nacional en tareas de vigilancia”. Además tanto Bolivia como Argentina tienen en cuenta las situación regional.

Al encuentro celebrado en Yacuiba, a tan sólo tres kilómetros de la frontera con nuestro país, asistió José Moya, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por nuestro país también participaron integrantes de las Direcciones de Epidemiología y Enfermedades Transmitidas por Vectores, incluyendo el aérea de Vigilancia y responsables de la Dirección de Sanidad de Fronteras. La reunión contó igualmente con la participación de responsables de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Salta.

Por el vecino país asistieron los responsables del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Rocío Montes y Walter Santa Cruz, y Giovana Huanca, del Programa Nacional de Dengue en Bolivia.  También participaron representantes de las ciudades argentinas de Orán, Tartagal y Salvador Mazza; y bolivianas de Bermejo y Yacuiba.

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue y fiebre chikunguña, una enfermedad que llegó a América Latina en diciembre de 2013. El cambio climático, lluvias más frecuentes y temperaturas más altas, son tierra fértil para que ese vector prolifere. Esas dos enfermedades son evitables si se eliminan los criaderos donde crecen las larvas como botellas, latas, baldes y neumáticos que acumulan agua estancada. Otro de los factores que contribuye en la propagación de ambas enfermedades es el desplazamiento de personas, que aumenta en temporada estival.

En nuestro país se registraron hasta el momento 18 casos confirmados y 22 en estudio de fiebre chikunguña, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior. Krolewiecki subrayó que hasta el momento en nuestro país “no hay ninguna evidencia de circulación del virus chikunguña a nivel local”. En cuanto al dengue, hasta el momento se registraron 27 casos confirmados y 26 en estudio.

Los síntomas del dengue y la fiebre chikunguña son similares: fiebre, sarpullido, vómitos, dolor de cabeza y corporal. Sin embargo existe una característica específica de la fiebre chikunguña que permite diferenciarla: causa dolores intensos en las articulaciones al punto de llegar a ser, en algunos casos, discapacitantes.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY