Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Bolivia acordaron accionar conjuntamente para controlar Dengue y Chikungunya

Lunes 19 Enero, 2015 en  Prevención

Ambos países reforzarán los sistemas informáticos de vigilancia epidemiológica para mejorar la comunicación y las medidas de control frente a esas enfermedades transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

dengue

Autoridades sanitarias de Argentina y Bolivia reunidas el jueves en el auditorio “Evo Morales” de la ciudad boliviana de Yacuiba, decidieron reforzar la comunicación bilateral mediante sistemas informáticos de vigilancia que incluyan transferencia de tecnología y formación a Bolivia para aumentar la capacidad de notificación, control y detección temprana de brotes de dengue y fiebre chikunguña, dos enfermedades transmitidas por el mismo mosquito.

El responsable de la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Alejandro Krolewiecki, del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, explicó que el objetivo de la reunión fue establecer “acciones concretas para ganar en comunicación y notificación en tiempo real que ayude a las medidas de control y detección temprana de brotes” de ambas enfermedades.

“Uno de los objetivos de este encuentro es crear una ‘sala de situación’ para vigilancia epidemiológica entre los dos países que sirva también para otras enfermedades como el hanta virus, la rabia canina o la fiebre amarilla”, explicó el responsable. Krolewiecki hizo hincapié en la importancia de llevar adelante una “vigilancia en tiempo real”, que se refiere justamente a otras patologías notificables como la rabia canina, de la cual hubo casos en el vecino país.

La reunión binacional tuvo lugar tras un “inesperado y atípico” brote de dengue que se registró del lado boliviano entre octubre y diciembre con 16 casos confirmados, precisó el funcionario argentino. “En general los casos se producen en simultáneo con los nuestros en enero”, puntualizó.

Krolewiecki subrayó que ambos países abordan la prevención y control de estas dos enfermedades “de la misma manera”. “Ellos están haciendo como nosotros: trabajan en los tres niveles municipal, departamental y nacional en tareas de vigilancia”. Además tanto Bolivia como Argentina tienen en cuenta las situación regional.

Al encuentro celebrado en Yacuiba, a tan sólo tres kilómetros de la frontera con nuestro país, asistió José Moya, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por nuestro país también participaron integrantes de las Direcciones de Epidemiología y Enfermedades Transmitidas por Vectores, incluyendo el aérea de Vigilancia y responsables de la Dirección de Sanidad de Fronteras. La reunión contó igualmente con la participación de responsables de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Salta.

Por el vecino país asistieron los responsables del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Rocío Montes y Walter Santa Cruz, y Giovana Huanca, del Programa Nacional de Dengue en Bolivia.  También participaron representantes de las ciudades argentinas de Orán, Tartagal y Salvador Mazza; y bolivianas de Bermejo y Yacuiba.

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue y fiebre chikunguña, una enfermedad que llegó a América Latina en diciembre de 2013. El cambio climático, lluvias más frecuentes y temperaturas más altas, son tierra fértil para que ese vector prolifere. Esas dos enfermedades son evitables si se eliminan los criaderos donde crecen las larvas como botellas, latas, baldes y neumáticos que acumulan agua estancada. Otro de los factores que contribuye en la propagación de ambas enfermedades es el desplazamiento de personas, que aumenta en temporada estival.

En nuestro país se registraron hasta el momento 18 casos confirmados y 22 en estudio de fiebre chikunguña, todos ellos con antecedentes de viajes al exterior. Krolewiecki subrayó que hasta el momento en nuestro país “no hay ninguna evidencia de circulación del virus chikunguña a nivel local”. En cuanto al dengue, hasta el momento se registraron 27 casos confirmados y 26 en estudio.

Los síntomas del dengue y la fiebre chikunguña son similares: fiebre, sarpullido, vómitos, dolor de cabeza y corporal. Sin embargo existe una característica específica de la fiebre chikunguña que permite diferenciarla: causa dolores intensos en las articulaciones al punto de llegar a ser, en algunos casos, discapacitantes.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY