Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Bolivia firmaron convenio de asistencia sanitaria recíproca

Lunes 22 Julio, 2019 en  y Salud Pública

Autoridades nacionales y del Estado Plurinacional de Bolivia rubricaron un acuerdo con el que se comprometieron a profundizar la cooperación en asistencia médica y sistemas de vigilancia epidemiológica en zonas de fronteras.

firma la quiacafirma villazon3

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, firmaron hoy en el hospital Jorge Uro de La Quiaca y en el hospital San Roque de la ciudad fronteriza de Villazón, un acuerdo que profundiza la cooperación entre ambos países en materia de asistencia médica en establecimientos de salud pública, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones sanitarias en las zonas fronterizas.

De esta forma, Argentina y Bolivia acordaron emprender negociaciones puntuales con la finalidad de alcanzar la colaboración mutua en la atención sanitaria brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro, tanto en los niveles provinciales y otros subniveles, sobre la base de la equidad y la reciprocidad.

“Este convenio marco es un primer paso pero muy importante para que esto genere contenidos concretos que vayan en pos de la reciprocidad que estamos buscando todos, Bolivia y Argentina, en la atención de los problemas de salud como son las urgencias y emergencias en cualquier tipo de prestación sanitaria”, consideró Rubinstein y agregó que “en los próximos seis meses nuestros equipos técnicos trabajarán para darle formas concretas a este acuerdo que señala cuál es el camino a seguir”.

El funcionario dijo que “hay casos de ciudadanos argentinos que tuvieron una urgencia o emergencia en Bolivia y fueron atendidos y operados, es decir que ya se está llevando a la práctica esta reciprocidad y vamos a seguir avanzando para que haya equidad en la atención de los ciudadanos bolivianos en Argentina y de los ciudadanos argentinos no residentes en Bolivia”.

El acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública. Específicamente, los países firmantes fijarán acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

Por su parte, la ministra Montaño destacó que “el interés de este acuerdo es que las poblaciones de ambos lados de las fronteras tengan una atención adecuada y la certeza de que nuestros conciudadanos van a estar en buenas manos y que ante cualquier emergencia o urgencia de un ciudadano argentino o residente argentino en territorio boliviano pueda tener la atención con el Sistema Único de Salud de la misma manera que los ciudadanos bolivianos la reciben en la Argentina”. La funcionaria añadió que “este es un acuerdo histórico y es el inicio de un trabajo arduo que tiene que llevarse a lo operativo para que la ciudadanía lo reciba en su día a día”.

Consultada por el sistema de compensación que establece el acuerdo, la ministra de Salud de Bolivia dijo que “se ha definido en el convenio que se van a trabajar en adelante los temas que tienen que ver con la operativización de la atención en ambos países, tanto en los casos de emergencia y urgencia como de tránsito de ciudadanos bolivianos en Argentina o argentinos en Bolivia como aquellos ciudadanos que ya residen en el territorio del otro estado”.

En tanto el ministro de salud jujeño, Gustavo Bouhid, calificó que “este convenio es histórico y permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy, a través de lo indicado por el gobernador Gerardo Morales –quien encabezó el reclamo a nivel país–, solicitará reciprocidad en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia y viceversa”.

En el acto de firma del acuerdo participó en representación de la Cancillería argentina, el director de América del Sur, Federico González Pierini. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacaron que “el acuerdo abre un canal para facilitar la colaboración entre las autoridades de salud de la Nación y las provincias con el Estado Plurinacional de Bolivia y sus departamentos sobre la base de la equidad y la reciprocidad” y agregaron que “se enmarca en los objetivos de una política exterior orientada a la solución de los problemas de los ciudadanos argentinos”.

En relación a la vigilancia epidemiológica –y según establece el convenio en su artículo 2– los equipos técnicos elaborarán programas conjuntos relativos a su perfeccionamiento, la prevención y control de enfermedades.

Las acciones de salud en las regiones de frontera se ejecutarán a través de programas específicos de trabajo nacionales o binacionales, que definan acciones concretas en esas zonas. Para llevar adelante estas medidas se prevé la participación de autoridades locales.

El documento establece además el intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito, tendientes a evitar la introducción o propagación de enfermedades susceptibles de transmisión.

Las autoridades de ambos países establecieron la conformación de una Comisión Mixta  formada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de cada país para dar cumplimiento al acuerdo. El convenio tendrá una duración de cinco años y será renovable automáticamente por períodos de la misma duración.

Durante el acto, además estuvieron presentes el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito; el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Castro; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas; el alcalde municipal de Villazón, Jorge Fernando Achochungara. Mientras que en representación del intendente de La Quiaca, participó la concejal Silvia Villatarco; también el secretario de Salud de Jujuy, Pablo Jure; el cónsul de Argentina en Villazón, Ezequiel Barakat; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Analía López y la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi, además de directores de de hospitales y equipos de salud.   


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la UCA, explica que hay evidencias que avalan una lesión importante del sistema nervioso central a causa del Covid-19.
NOTAS PUBLICADAS
barbijo
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
DESTACADOS DE HOY