Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Brasil intercambian información para la prevención del zika

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Actualidad

Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país.

foto

(OPS) Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El director nacional de Enfermedades y Riesgos de Argentina, Jorge San Juan, y el responsable de la sala de situación de la Dirección de la Epidemiología, Christian Hertlein, visitaron las salas de situaciones establecidas en la representación de la OPS/OMS en Brasilia; en la Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil; y en el Ministerio de Defensa del país vecino. La delegación argentina estuvo acompañada por el consultor en Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, José Moya.

Los responsables de la respuesta al zika en Brasil realizaron una presentación sobre la evolución y la situación actual respecto de este virus transmitido por mosquitos, que afecta a buena parte de los países de las Américas. En vista que Brasil fue el primer país de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registran el mayor número de nacimientos de niños y niñas con microcefalia asociados potencialmente a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es el país que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.  Durante la visita se pudo acceder a presentaciones e informaciones privilegiadas que los mismos responsables del Ministerio de Salud Brasil compartieron con la delegación.

En Argentina se ha notificado sólo un caso autóctono de zika en  Córdoba, según el Boletín Epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud. Brasil, por su parte, ha reportado 72.062 casos entre sospechosos y confirmados de zika, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la OPS, que registra más de 180 mil casos en la región.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY