Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina y Brasil intercambian información para la prevención del zika

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Actualidad

Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país.

foto

(OPS) Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El director nacional de Enfermedades y Riesgos de Argentina, Jorge San Juan, y el responsable de la sala de situación de la Dirección de la Epidemiología, Christian Hertlein, visitaron las salas de situaciones establecidas en la representación de la OPS/OMS en Brasilia; en la Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil; y en el Ministerio de Defensa del país vecino. La delegación argentina estuvo acompañada por el consultor en Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, José Moya.

Los responsables de la respuesta al zika en Brasil realizaron una presentación sobre la evolución y la situación actual respecto de este virus transmitido por mosquitos, que afecta a buena parte de los países de las Américas. En vista que Brasil fue el primer país de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registran el mayor número de nacimientos de niños y niñas con microcefalia asociados potencialmente a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es el país que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.  Durante la visita se pudo acceder a presentaciones e informaciones privilegiadas que los mismos responsables del Ministerio de Salud Brasil compartieron con la delegación.

En Argentina se ha notificado sólo un caso autóctono de zika en  Córdoba, según el Boletín Epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud. Brasil, por su parte, ha reportado 72.062 casos entre sospechosos y confirmados de zika, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la OPS, que registra más de 180 mil casos en la región.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY