Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina y Brasil intercambian información para la prevención del zika

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Actualidad

Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país.

foto

(OPS) Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El director nacional de Enfermedades y Riesgos de Argentina, Jorge San Juan, y el responsable de la sala de situación de la Dirección de la Epidemiología, Christian Hertlein, visitaron las salas de situaciones establecidas en la representación de la OPS/OMS en Brasilia; en la Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil; y en el Ministerio de Defensa del país vecino. La delegación argentina estuvo acompañada por el consultor en Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, José Moya.

Los responsables de la respuesta al zika en Brasil realizaron una presentación sobre la evolución y la situación actual respecto de este virus transmitido por mosquitos, que afecta a buena parte de los países de las Américas. En vista que Brasil fue el primer país de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registran el mayor número de nacimientos de niños y niñas con microcefalia asociados potencialmente a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es el país que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.  Durante la visita se pudo acceder a presentaciones e informaciones privilegiadas que los mismos responsables del Ministerio de Salud Brasil compartieron con la delegación.

En Argentina se ha notificado sólo un caso autóctono de zika en  Córdoba, según el Boletín Epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud. Brasil, por su parte, ha reportado 72.062 casos entre sospechosos y confirmados de zika, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la OPS, que registra más de 180 mil casos en la región.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY