Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina y Brasil intercambian información para la prevención del zika

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Actualidad

Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país.

foto

(OPS) Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El director nacional de Enfermedades y Riesgos de Argentina, Jorge San Juan, y el responsable de la sala de situación de la Dirección de la Epidemiología, Christian Hertlein, visitaron las salas de situaciones establecidas en la representación de la OPS/OMS en Brasilia; en la Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil; y en el Ministerio de Defensa del país vecino. La delegación argentina estuvo acompañada por el consultor en Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, José Moya.

Los responsables de la respuesta al zika en Brasil realizaron una presentación sobre la evolución y la situación actual respecto de este virus transmitido por mosquitos, que afecta a buena parte de los países de las Américas. En vista que Brasil fue el primer país de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registran el mayor número de nacimientos de niños y niñas con microcefalia asociados potencialmente a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es el país que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.  Durante la visita se pudo acceder a presentaciones e informaciones privilegiadas que los mismos responsables del Ministerio de Salud Brasil compartieron con la delegación.

En Argentina se ha notificado sólo un caso autóctono de zika en  Córdoba, según el Boletín Epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud. Brasil, por su parte, ha reportado 72.062 casos entre sospechosos y confirmados de zika, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la OPS, que registra más de 180 mil casos en la región.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY