Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina y Brasil intercambian información para la prevención del zika

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Actualidad

Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país.

foto

(OPS) Dos funcionarios del Ministerio de Salud de Argentina realizaron una misión de dos días a Brasil con el fin de interiorizarse sobre la respuesta al zika en ese país, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El director nacional de Enfermedades y Riesgos de Argentina, Jorge San Juan, y el responsable de la sala de situación de la Dirección de la Epidemiología, Christian Hertlein, visitaron las salas de situaciones establecidas en la representación de la OPS/OMS en Brasilia; en la Secretaría de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil; y en el Ministerio de Defensa del país vecino. La delegación argentina estuvo acompañada por el consultor en Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, José Moya.

Los responsables de la respuesta al zika en Brasil realizaron una presentación sobre la evolución y la situación actual respecto de este virus transmitido por mosquitos, que afecta a buena parte de los países de las Américas. En vista que Brasil fue el primer país de las Américas en declarar la circulación del virus zika y donde se registran el mayor número de nacimientos de niños y niñas con microcefalia asociados potencialmente a la infección de este virus a la madre durante el embarazo, es el país que mejor está documentando esta nueva emergencia de salud pública en la Región.  Durante la visita se pudo acceder a presentaciones e informaciones privilegiadas que los mismos responsables del Ministerio de Salud Brasil compartieron con la delegación.

En Argentina se ha notificado sólo un caso autóctono de zika en  Córdoba, según el Boletín Epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud. Brasil, por su parte, ha reportado 72.062 casos entre sospechosos y confirmados de zika, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la OPS, que registra más de 180 mil casos en la región.

El zika es un virus que trasmite el mosquito Aedes, el mismo que transmite dengue y chikungunya. Si se controlan los criaderos de estos mosquitos, disminuyen las posibilidades de que se transmitan estos tres virus. Para eso, es necesario una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta, cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua limpia y quieta, como llantas/gomas de auto, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY