Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina y Brasil intercambiaron estrategias para una mejor respuesta al VIH

Lunes 4 Junio, 2018 en  Salud Pública

Se abordaron temas como el tratamiento de las personas con VIH, diagnóstico, test rápido, prevención combinada, descentralización de la atención y nuevas estrategias como el autotest.

Sin título1

Con el objetivo de crear un marco institucional para estimular los esfuerzos de coordinación y cooperación, el equipo técnico de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis Virales y TBC del Ministerio de Salud de la Nación mantuvo esta semana una serie de reuniones con una delegación del Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de ITS, VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, en el marco del memorando de entendimiento firmado recientemente entre las carteras sanitarias de ambos países.

En este “Primer Encuentro de Cooperación Técnica Argentina-Brasil” se abordaron temas como el tratamiento de las personas con VIH, diagnóstico, test rápido, prevención combinada, descentralización de la atención y nuevas estrategias como el autotest, entre otros.

La delegación brasileña fue recibida por el director de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen, y estuvo integrada por Juliana Machado Givisiez y Fábio da Silva Sartori, del equipo de Cooperación Internacional; José Boulosa Alonso Neto, del equipo de Laboratorio; Gilvane Casimiro da Silva, del equipo de Prevención y Articulación Social; Alexsana Sposito Tresse, del equipo de Asistencia y Tratamiento, y Rafael Gomes França, de la Asesoría de Asuntos Internacionales.

Además de las reuniones de intercambio en temas técnicos, los representantes del vecino país estuvieron en contacto con experiencias como la Casa Trans, la Casa Masantonio y el Consultorio Amigable “Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza”, dedicados a la atención de personas con infecciones como VIH y tuberculosis, entre otras.

Este intercambio tiene su antecedente en el acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Argentina sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, firmado el 30 de noviembre de 2005 y refrendado por la Ley Nº 26.523 en el año 2009 en Argentina y por el Decreto 8.636 del año 2016 en el vecino país.

El intercambio de cooperación fue presentado el martes ante autoridades del Ministerio de Salud local, representado por la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi y la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer.

En esa oportunidad, Costanzi señaló que “nos entusiasma mucho poder tener este convenio paraguas para, a partir de esto, pensar una agenda de trabajo y acuerdos específicos entre las distintas áreas.”

En tanto, Fraifer agregó que “esta es una fuerte decisión del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del lanzamiento de la Cobertura Única de Salud. Para nosotros es muy importante aprender de la experiencia de Brasil, de cómo cambiaron ellos la salud de millones de personas apostando a estrategias como el fortalecimiento de la atención primaria.”

Finalmente, Sergio Maulen consideró que “estamos felices de hacer realidad esta aproximación entre nuestros países, con la posibilidad de pensar acciones efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas. Entre los dos países tenemos una historia de cooperación que es muy larga e importante; tenemos muchas similitudes históricas y culturales, y nos gratifica empezar este camino de ayuda mutua.”


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY