Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina brindará apoyo a Paraguay para prevenir el Dengue

Lunes 11 Abril, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, mantuvo una reunión en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez, para abordar la temática en conjunto.

Argentina ratificó su decisión de “acompañar y apoyar fuertemente a Paraguay” en las acciones de prevención y lucha contra el dengue en una reunión que el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, mantuvo ayer en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez.

“Le hemos expresado a la ministra nuestra solidaridad tanto con el Gobierno como con la población paraguaya ante esta situación. El dengue es una preocupación común y para esta problemática no hay fronteras, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”, expresó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud argentino, quien acudió al encuentro en representación del ministro Juan Manzur.

El funcionario comentó que “la reunión se hizo para analizar tanto la situación del dengue en nuestros países como la estrategia adoptada por el Mercosur” para enfrentar esta problemática. El pasado miércoles, el Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, recomendó sostener la estrategia de gestión integrada frente al dengue a nivel regional.

Bustos Villar sostuvo que “Argentina viene trabajando y colaborando con Paraguay tanto en la prevención y el combate contra el dengue en las regiones fronterizas como en otras acciones”, además de recordar que “también hemos asistido y estamos en permanente contacto con las autoridades de Bolivia” ante el incremento de casos de esta enfermedad en esa nación vecina.

Los participantes de la reunión del Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del Mercosur, realizada en Asunción, manifestaron que la estrategia de gestión integrada, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la que se viene trabajando desde 2007, “permite enfrentar de forma armonizada la reemergencia del dengue en la región”.

Esta situación ha sido “favorecida por varios factores como el cambio climático, el aumento poblacional, las migraciones y la urbanización no planificada”, señalaron los participantes en una declaración en la que también promovieron “una mayor articulación con otros sectores en apoyo a los esfuerzos de los ministerios de salud con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar el impacto del dengue” en la región.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias de Paraguay, en lo que va del año se notificaron 13.175 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales fueron confirmados 2.495 casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio. En tanto, en Argentina se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia un total de 130 enfermos de dengue.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY