Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina brindará apoyo a Paraguay para prevenir el Dengue

Lunes 11 Abril, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, mantuvo una reunión en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez, para abordar la temática en conjunto.

Argentina ratificó su decisión de “acompañar y apoyar fuertemente a Paraguay” en las acciones de prevención y lucha contra el dengue en una reunión que el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, mantuvo ayer en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez.

“Le hemos expresado a la ministra nuestra solidaridad tanto con el Gobierno como con la población paraguaya ante esta situación. El dengue es una preocupación común y para esta problemática no hay fronteras, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”, expresó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud argentino, quien acudió al encuentro en representación del ministro Juan Manzur.

El funcionario comentó que “la reunión se hizo para analizar tanto la situación del dengue en nuestros países como la estrategia adoptada por el Mercosur” para enfrentar esta problemática. El pasado miércoles, el Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, recomendó sostener la estrategia de gestión integrada frente al dengue a nivel regional.

Bustos Villar sostuvo que “Argentina viene trabajando y colaborando con Paraguay tanto en la prevención y el combate contra el dengue en las regiones fronterizas como en otras acciones”, además de recordar que “también hemos asistido y estamos en permanente contacto con las autoridades de Bolivia” ante el incremento de casos de esta enfermedad en esa nación vecina.

Los participantes de la reunión del Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del Mercosur, realizada en Asunción, manifestaron que la estrategia de gestión integrada, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la que se viene trabajando desde 2007, “permite enfrentar de forma armonizada la reemergencia del dengue en la región”.

Esta situación ha sido “favorecida por varios factores como el cambio climático, el aumento poblacional, las migraciones y la urbanización no planificada”, señalaron los participantes en una declaración en la que también promovieron “una mayor articulación con otros sectores en apoyo a los esfuerzos de los ministerios de salud con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar el impacto del dengue” en la región.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias de Paraguay, en lo que va del año se notificaron 13.175 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales fueron confirmados 2.495 casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio. En tanto, en Argentina se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia un total de 130 enfermos de dengue.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY