Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina brindará apoyo a Paraguay para prevenir el Dengue

Lunes 11 Abril, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, mantuvo una reunión en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez, para abordar la temática en conjunto.

Argentina ratificó su decisión de “acompañar y apoyar fuertemente a Paraguay” en las acciones de prevención y lucha contra el dengue en una reunión que el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, mantuvo ayer en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez.

“Le hemos expresado a la ministra nuestra solidaridad tanto con el Gobierno como con la población paraguaya ante esta situación. El dengue es una preocupación común y para esta problemática no hay fronteras, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”, expresó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud argentino, quien acudió al encuentro en representación del ministro Juan Manzur.

El funcionario comentó que “la reunión se hizo para analizar tanto la situación del dengue en nuestros países como la estrategia adoptada por el Mercosur” para enfrentar esta problemática. El pasado miércoles, el Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, recomendó sostener la estrategia de gestión integrada frente al dengue a nivel regional.

Bustos Villar sostuvo que “Argentina viene trabajando y colaborando con Paraguay tanto en la prevención y el combate contra el dengue en las regiones fronterizas como en otras acciones”, además de recordar que “también hemos asistido y estamos en permanente contacto con las autoridades de Bolivia” ante el incremento de casos de esta enfermedad en esa nación vecina.

Los participantes de la reunión del Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del Mercosur, realizada en Asunción, manifestaron que la estrategia de gestión integrada, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la que se viene trabajando desde 2007, “permite enfrentar de forma armonizada la reemergencia del dengue en la región”.

Esta situación ha sido “favorecida por varios factores como el cambio climático, el aumento poblacional, las migraciones y la urbanización no planificada”, señalaron los participantes en una declaración en la que también promovieron “una mayor articulación con otros sectores en apoyo a los esfuerzos de los ministerios de salud con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar el impacto del dengue” en la región.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias de Paraguay, en lo que va del año se notificaron 13.175 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales fueron confirmados 2.495 casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio. En tanto, en Argentina se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia un total de 130 enfermos de dengue.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY