Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina brindará apoyo a Paraguay para prevenir el Dengue

Lunes 11 Abril, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, mantuvo una reunión en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez, para abordar la temática en conjunto.

Argentina ratificó su decisión de “acompañar y apoyar fuertemente a Paraguay” en las acciones de prevención y lucha contra el dengue en una reunión que el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, mantuvo ayer en Asunción con la ministra paraguaya de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez.

“Le hemos expresado a la ministra nuestra solidaridad tanto con el Gobierno como con la población paraguaya ante esta situación. El dengue es una preocupación común y para esta problemática no hay fronteras, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”, expresó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud argentino, quien acudió al encuentro en representación del ministro Juan Manzur.

El funcionario comentó que “la reunión se hizo para analizar tanto la situación del dengue en nuestros países como la estrategia adoptada por el Mercosur” para enfrentar esta problemática. El pasado miércoles, el Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, recomendó sostener la estrategia de gestión integrada frente al dengue a nivel regional.

Bustos Villar sostuvo que “Argentina viene trabajando y colaborando con Paraguay tanto en la prevención y el combate contra el dengue en las regiones fronterizas como en otras acciones”, además de recordar que “también hemos asistido y estamos en permanente contacto con las autoridades de Bolivia” ante el incremento de casos de esta enfermedad en esa nación vecina.

Los participantes de la reunión del Sub Grupo de Trabajo 11-Salud del Mercosur, realizada en Asunción, manifestaron que la estrategia de gestión integrada, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la que se viene trabajando desde 2007, “permite enfrentar de forma armonizada la reemergencia del dengue en la región”.

Esta situación ha sido “favorecida por varios factores como el cambio climático, el aumento poblacional, las migraciones y la urbanización no planificada”, señalaron los participantes en una declaración en la que también promovieron “una mayor articulación con otros sectores en apoyo a los esfuerzos de los ministerios de salud con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar el impacto del dengue” en la región.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias de Paraguay, en lo que va del año se notificaron 13.175 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales fueron confirmados 2.495 casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio. En tanto, en Argentina se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia un total de 130 enfermos de dengue.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY