Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina busca reducir la transmisión vertical del VIH

Jueves 17 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Establecerán acciones para disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de transmisión vertical del VIH y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en el país.

 En el marco de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y Unicef, realizaron un estudio con el fin de conocer la situación de ambas infecciones en puérperas en el país y establecer acciones para disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de transmisión vertical del VIH y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en el país, según la meta regional.

Ambas infecciones comparten formas de transmisión, presentan métodos diagnósticos simples y efectivos y tratamientos con un impacto muy significativo sobre la transmisión materno-infantil, por lo que la iniciativa tiene por objetivo armonizar los indicadores epidemiológicos para el monitoreo de esas metas.

La muestra argentina se conformó con 6711 mujeres, estudiadas entre junio de 2010 y mayo de 2011, provenientes de 24 maternidades y de 15 jurisdicciones, seleccionadas en base a un criterio que incluyó establecimientos públicos con más de mil partos de bebés nacidos vivos al año.

“Esta investigación constituye un primer paso en las estrategias definidas para la disminución de la transmisión perinatal del VIH y de la sífilis congénita, estableciendo la línea de base de sero prevalencia en puérperas desde un enfoque integrado y en el marco de un plan estratégico a nivel nacional”, indicó Carlos Falistocco, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud nacional.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY