Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina busca reducir la transmisión vertical del VIH

Jueves 17 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Establecerán acciones para disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de transmisión vertical del VIH y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en el país.

 En el marco de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y Unicef, realizaron un estudio con el fin de conocer la situación de ambas infecciones en puérperas en el país y establecer acciones para disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de transmisión vertical del VIH y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en el país, según la meta regional.

Ambas infecciones comparten formas de transmisión, presentan métodos diagnósticos simples y efectivos y tratamientos con un impacto muy significativo sobre la transmisión materno-infantil, por lo que la iniciativa tiene por objetivo armonizar los indicadores epidemiológicos para el monitoreo de esas metas.

La muestra argentina se conformó con 6711 mujeres, estudiadas entre junio de 2010 y mayo de 2011, provenientes de 24 maternidades y de 15 jurisdicciones, seleccionadas en base a un criterio que incluyó establecimientos públicos con más de mil partos de bebés nacidos vivos al año.

“Esta investigación constituye un primer paso en las estrategias definidas para la disminución de la transmisión perinatal del VIH y de la sífilis congénita, estableciendo la línea de base de sero prevalencia en puérperas desde un enfoque integrado y en el marco de un plan estratégico a nivel nacional”, indicó Carlos Falistocco, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud nacional.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY