Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina busca reducir la transmisión vertical del VIH

Jueves 17 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Establecerán acciones para disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de transmisión vertical del VIH y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en el país.

 En el marco de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Transmisión Vertical del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe, el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y Unicef, realizaron un estudio con el fin de conocer la situación de ambas infecciones en puérperas en el país y establecer acciones para disminuir a menos del 2 por ciento la tasa de transmisión vertical del VIH y a menos del 0,5 por mil los casos de sífilis congénita para 2015 en el país, según la meta regional.

Ambas infecciones comparten formas de transmisión, presentan métodos diagnósticos simples y efectivos y tratamientos con un impacto muy significativo sobre la transmisión materno-infantil, por lo que la iniciativa tiene por objetivo armonizar los indicadores epidemiológicos para el monitoreo de esas metas.

La muestra argentina se conformó con 6711 mujeres, estudiadas entre junio de 2010 y mayo de 2011, provenientes de 24 maternidades y de 15 jurisdicciones, seleccionadas en base a un criterio que incluyó establecimientos públicos con más de mil partos de bebés nacidos vivos al año.

“Esta investigación constituye un primer paso en las estrategias definidas para la disminución de la transmisión perinatal del VIH y de la sífilis congénita, estableciendo la línea de base de sero prevalencia en puérperas desde un enfoque integrado y en el marco de un plan estratégico a nivel nacional”, indicó Carlos Falistocco, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud nacional.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY