Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Argentina: cada año nacen entre 700 y 2.100 niños con problemas auditivos

Jueves 21 Julio, 2011 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional, aseguró que garantizarán el acceso al tratamiento oportuno de la hipoacusia a partir de la detección temprana de esta afección en los niños recién nacidos.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, anunció ayer que “el Estado será garante de proveer el primer par de audífonos y, en caso de ser necesario, el implante coclear a aquellos niños de todo el país que no tengan cobertura de salud”. El funcionario realizó este anuncio al participar del Encuentro Internacional que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera.

En la Argentina, se estima que cada año nacen entre 700 y 2.100 niños con problemas auditivos con distintos niveles de gravedad. Para dar respuesta a esta problemática, la cartera sanitaria nacional -que encabeza el ministro Juan Manzur-, garantizará el acceso al tratamiento oportuno de la hipoacusia a partir de la detección temprana de esta afección en los niños recién nacidos.

Durante el acto, del que también participaron el secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar y el presidente de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera, Alfredo Palante-, Yedlin manifestó que “el rol del Ministerio de Salud, mediante el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, es el de trabajar para que los chicos puedan volver a ir a la escuela”.

Bustos Villar expresó que “nada se construye sin convicciones” y destacó, en este sentido, la convicción de la cartera sanitaria nacional por llevar adelante este Programa, que ya tiene un año de vida. Además, el secretario dejó en claro que “todos somos actores y, al mismo tiempo, responsables de que el éxito de este Programa nacional pueda llevarse a cabo”.

En nombre de la sociedad civil, el presidente de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera, Alfredo Palante destacó que “las políticas que se están tomando en torno al tratamiento de la hipoacusia es un sueño que se ha hecho realidad para los profesionales que estamos abocados a esta temática”.

Del encuentro participaron expertos nacionales y extranjeros que trataron temas como el Plan de Capacitaciones e instalación de programas de detección temprana de Hipoacusia, Pesquisa de enfermedades congénitas, Nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, Costo-efectividad  de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.

La sordera es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido es denominada sordera.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY