Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Argentina, centro coordinador de registros de cáncer en la región

Viernes 16 Octubre, 2015 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud designó a nuestro país como centro coordinador para el desarrollo de registros de cáncer en la región. Una iniciativa de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

cancer

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Graciela Jacob, firmarán mañana la formalización de un convenio con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC según sus siglas en inglés), a través del cual la Argentina se convertirá en el nodo coordinador para la región latinoamericana en el marco de su iniciativa mundial para el desarrollo de registros de cáncer.

El acto, que tendrá lugar a las 12 en el salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria –Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires–, contará con la presencia del presidente de la Academia Nacional de Medicina y primer director del INC, Roberto Pradier; de la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Maureen Birmingham y demás autoridades nacionales.

A partir del convenio, el INC coordinará investigaciones conjuntas y acciones de capacitación y entrenamiento en registros de cáncer de base poblacional; organizará, mantendrá y liderará el foro de discusión del nodo, para trabajar en forma colaborativa para las estimas de incidencia-prevalencia de cáncer; además trabajará en la creación de un futuro repositorio de datos y colaborará en la identificación de necesidades regionales en materia de información en cáncer, entre otras tareas.

Esta designación adquiere especial relevancia en un contexto de carga creciente del cáncer, donde la implementación de planes de control de la enfermedad basados en información de calidad resulta imprescindible, como también lo es la responsabilidad de los gobiernos en lo concerniente al impulso de dicho control y vigilancia.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY