Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina, cerca de certificar la eliminación del Paludismo

Miércoles 24 Octubre, 2018 en  Actualidad

Con la realización del Taller de Diagnóstico de Malaria y Aseguramiento de la Calidad en Buenos Aires, Jujuy, Salta y Misiones, el país se apresta a cumplimentar las condiciones para certificar la eliminación de la enfermedad de la que no hay casos autóctonos desde 2010.

capacitacionpaludismo

Argentina está cada vez más cerca de alcanzar la certificación de la eliminación del Paludismo. Para eso reunió a profesionales de todo el país en el Taller de Diagnóstico de Malaria y Aseguramiento de la Calidad en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos, ANLIS, Dr. Carlos G. Malbrán, con el objetivo de capacitarlos en el diagnóstico y vigilancia de esta patología.

El Paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. En 2010 se registraron en el país los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera y en lo que va del año (semana epidemiológica 30) se han registrado 11 casos importados.

La ausencia de casos autóctonos de Paludismo desde 2010 pone en condiciones a la Argentina de solicitar la certificación de la eliminación ante la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, el país logrará ingresar al grupo de países libres de Paludismo, que actualmente en la región está integrado por Uruguay, Chile y, recientemente, Paraguay.

El taller, que se extenderá hasta el 26 de octubre, es una iniciativa conjunta de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer las capacidades para el diagnóstico y vigilancia de la enfermedad.

Con el mismo objetivo, durante los meses de septiembre y octubre se realizaron talleres en las provincias de Jujuy, Salta y Misiones. En total, medio centenar de profesionales tuvieron acceso a esta capacitación de dos semanas de duración.

Asimismo, se realizaron capacitaciones de diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia en distintas localidades de dichas provincias, destinadas a unos 400 profesionales de salud, buscando fortalecer la red atención y vigilancia para la prevención del restablecimiento del Paludismo en Argentina.

En ese marco, el 16 de octubre comenzó la capacitación-acción de vigilancia entomológica en Salvador Mazza, Salta, destinado a 50 participantes pertenecientes al equipo operativo de vectores de las distintas bases nacionales de Salta, Jujuy y Misiones. La misma se extenderá por 9 días y trabajará en estratos de riesgo, vigilancia reactiva, proactiva, entomológica y vigilancia y control vectorial.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY