Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Argentina, cerca de certificar la eliminación del Paludismo

Miércoles 24 Octubre, 2018 en  Actualidad

Con la realización del Taller de Diagnóstico de Malaria y Aseguramiento de la Calidad en Buenos Aires, Jujuy, Salta y Misiones, el país se apresta a cumplimentar las condiciones para certificar la eliminación de la enfermedad de la que no hay casos autóctonos desde 2010.

capacitacionpaludismo

Argentina está cada vez más cerca de alcanzar la certificación de la eliminación del Paludismo. Para eso reunió a profesionales de todo el país en el Taller de Diagnóstico de Malaria y Aseguramiento de la Calidad en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos, ANLIS, Dr. Carlos G. Malbrán, con el objetivo de capacitarlos en el diagnóstico y vigilancia de esta patología.

El Paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. En 2010 se registraron en el país los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera y en lo que va del año (semana epidemiológica 30) se han registrado 11 casos importados.

La ausencia de casos autóctonos de Paludismo desde 2010 pone en condiciones a la Argentina de solicitar la certificación de la eliminación ante la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, el país logrará ingresar al grupo de países libres de Paludismo, que actualmente en la región está integrado por Uruguay, Chile y, recientemente, Paraguay.

El taller, que se extenderá hasta el 26 de octubre, es una iniciativa conjunta de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer las capacidades para el diagnóstico y vigilancia de la enfermedad.

Con el mismo objetivo, durante los meses de septiembre y octubre se realizaron talleres en las provincias de Jujuy, Salta y Misiones. En total, medio centenar de profesionales tuvieron acceso a esta capacitación de dos semanas de duración.

Asimismo, se realizaron capacitaciones de diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia en distintas localidades de dichas provincias, destinadas a unos 400 profesionales de salud, buscando fortalecer la red atención y vigilancia para la prevención del restablecimiento del Paludismo en Argentina.

En ese marco, el 16 de octubre comenzó la capacitación-acción de vigilancia entomológica en Salvador Mazza, Salta, destinado a 50 participantes pertenecientes al equipo operativo de vectores de las distintas bases nacionales de Salta, Jujuy y Misiones. La misma se extenderá por 9 días y trabajará en estratos de riesgo, vigilancia reactiva, proactiva, entomológica y vigilancia y control vectorial.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY